La Casa Consistorial se ilumina este jueves de rojo y el viernes de amarillo con motivo de los días mundiales contra la Polio y contra la Espina Bífida y la Hidrocefalia

ayuntamiento rojo

El Ayuntamiento de Pamplona continúa uniéndose a la visibilización y sensibilización ante diferentes enfermedades. Este jueves la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color rojo con motivo del Día Mundial contra la Polio y el viernes el color tornará a amarillo para solidarizarse con las personas que padecen de Espina Bífida e Hidrocefalia, que también celebran el día mundial de su dolencia.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. El virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad.

En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP). Desde entonces, la incidencia de la poliomielitis a nivel mundial se ha reducido en un 99% y, por segunda vez en la historia, se está a punto de erradicar una enfermedad humana en todo el mundo, después de hacerlo con la viruela en 1980. Los casos de infección por poliovirus salvajes han disminuido en más de un 99% desde 1988. Entonces se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países; hace un año solo había poliomielitis endémica en dos.

Espina Bífida e Hidrocefalia

El viernes 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia, según el acuerdo alcanzado en 2011 por la Asamblea General de la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia (International Federation for Spina Bifida and Hydrocephalus, IFSBH). La Espina Bífida (EB) es una grave malformación congénita dentro del espectro de los defectos del tubo neural, un canal estrecho que se pliega y cierra entre la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el cerebro y la médula espinal. Esta malformación afecta al sistema nervioso central, al aparato locomotor y al sistema genitourinario.

La Hidrocefalia, o ‘agua en el cerebro’, es la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro de la cabeza, generalmente por su inadecuada absorción. Normalmente, el cerebro produce continuamente líquido cefalorraquídeo por medio de unas células especializadas que están dentro de los ventrículos del cerebro. Este líquido circula por los ventrículos y luego sale bañando el cerebro y la médula espinal, para ser finalmente reabsorbido otra vez en el flujo sanguíneo. Un bloqueo del flujo o drenaje de ese líquido provoca una acumulación de líquido cefalorraquídeo, el agrandamiento de los ventrículos y una mayor presión dentro de la cabeza. Más del 80% de los menores que nacen con el tipo más grave de Espina Bífida padecen también de Hidrocefalia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.