Juanjo Lazcano regresa a la Ciudadela con una exposición en la que sigue trabajando el realismo pictórico con técnicas mixtas

Home Ayto Pamplona Juanjo Lazcano regresa a la Ciudadela con una exposición en la que sigue trabajando el realismo pictórico con técnicas mixtas

La muestra, compuesta por 9 cuadros y una gran lona, podrá verse hasta el 22 de febrero en el Horno

Juanjo Lazcano

El artista pamplonés Juanjo Lazcano vuelve a la Ciudadela con la exposición ‘El jardín de las delicias’ en la que sigue trabajando el realismo pictórico utilizando técnicas mixtas. En ella presenta 9 obras, más una gran lona, en las que destacan figuras de hienas pintadas con tonos grises y marrones y a las que se unen los cuerpos de Adán y Eva, con un estilo similar, casi como si fueran fotografías. La muestra puede verse del 16 de enero al 22 de febrero en el Horno de la Ciudadela, tal y como han explicado esta mañana en la rueda de prensa de presentación el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio artista. El horario de visita es de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, los sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Las protagonistas son las hienas a las que puede verse en actitud observadora, pasiva, amenazante o agresiva. Los cuadros que pueden verse en Ciudadela son de distintos formatos y miden entre metro y metro y medio. En algunos casos alcanzan volúmenes de hasta 10 centímetros convirtiéndose en pequeñas esculturas.

A la hora de explicar esta exposición Juanjo Lazcano indica que son reflejo de la situación social actual, que parece de cataclismo. En sus propias palabras “siempre estuvieron ahí, desde el principio. Merodeando, devorando y royéndolo todo, hasta convertirlo en un páramo. Ahora son más visibles, no encuentran donde esconderse… Volvemos al origen, regreso al Edén. ‘El jardín de las delicias’. Empecemos de nuevo”.

Más de una década de exposiciones

Juanjo Lazcano se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde realizó un monográfico de dibujo, y además ha participado en varios talleres de pintura figurativa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra entre 2006 y 20010, impartidos por pintores como Antonio López, Juan José Aquerreta o José María Mezquita. También ha recibido clases de pintura de Alfonso Ascunce y Mikel Esparza.

Su obra ha recibido varios premios, principalmente en certámenes de pintura al aire libre celebrados en diversas localidades navarras como Monteagudo, Cascante, Carcastillo, Tafalla o el que convoca anualmente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. También fue seleccionado en la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona y tres años fue reconocido con el premio de cómic del Gobierno de Navarra. Además, sus carteles han publicitado las fiestas de Castejón, Barañáin y Zizur Mayor.

Juanjo Lazcano presentó su primera exposición individual en 2004 en Pamplona y la primera colectiva en la misma ciudad al año siguiente. Sus cuadros se han visto desde entonces en más de 20 muestras organizadas, además de en Pamplona, en Fontellas, Peralta, Zizur Mayor, Madrid, Estella o Aoiz.

En su anterior exposición en la Ciudadela, celebrada del 27 de enero al 11 de marzo en el Pabellón de Mixtos, presentó ‘La penumbra detenida’ y ‘Miscelánea’, dos títulos distintos para dos tipos de obras. En una de ellas, las protagonistas eran las figuras, que resaltaban sobre fondos dibujados y con poco color, en escenas que recordaban instantáneas antiguas y, en ocasiones, con un marcado aire cinematográfico. En la otra, los cuadros tenían más color y lo mismo presentaban paisajes urbanos de Pamplona, que personajes como Clint Eastwood o el robot de ‘La guerra de las galaxias’, o a bodegones de productos de la huerta.