Han tomado posesión de sus actas de concejal los 27 ediles electos en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo
Asirón ha sido investido como nuevo alcalde para los próximos cuatro años, en una sesión en la que se ha constituido el décimo Ayuntamiento de Pamplona de la democracia, con los concejales elegidos en las urnas el pasado 24 de mayo. Durante la sesión, han tomado posesión de su cargo como concejal los 27 ediles de seis formaciones políticas que representarán durante esta legislatura a la ciudadanía pamplonesa. UPN cuenta con 10 concejales (Enrique Maya, Ana Elizalde, María Caballero, Fernando Villanueva, Juan José Echeverría, María García Barberena, Fermín Alonso, Ana Lezcano, Román Luzán y Gabriel Viedma), EH Bildu con 5 (Joseba Asirón, Patricia Perales, Aritz Romeo, Joxe Abaurrea y Maider Beloki), Geroa Bai con 5 (Itziar Gómez, Esther Cremaes, Javier Leoz, Iñaki Cabasés y Mikel Armendáriz), PSN con 3 (Maite Esporrín, Eduardo Vall y Patricia Fanlo), Aranzadi con 3 (Ana Lizoáin, Armando Cuenca y Laura Berro) e Izquierda Ezkerra con 1 (Edurne Eguino).
Al Salón de Plenos han acudido como invitados, entre otras autoridades, el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Cristóbal Galve; o la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice.
Sesión constituyente
El acto ha comenzado con un desfile formal desde el Salón de Recepciones al de Plenos. La sesión, con asistencia de autoridades e invitados, ha sido dirigida por una Mesa de Edad formada por el edil de más edad, Iñaki Cabasés, la más joven, Laura Berro y el Secretario del Pleno, Javier Horcada.
Tras comprobar el Secretario la conformidad de credenciales, cada edil ha prometido o jurado su cargo, acto tras el que la nueva Corporación ha procedido a elegir al nuevo alcalde de entre sus miembros. Los ediles integrantes de la Mesa de Edad, portando una urna, han recorrido los sitiales del salón en el sentido de las agujas del reloj para que cada corporativo pudiera emitir su voto. Tras el recuento, Iñaki Cabasés ha comunicado a la Corporación el resultado a favor de Joseba Asirón.
Desplazados ambos ediles al centro del salón, Cabasés le ha transferido al nuevo alcalde los símbolos del poder municipal: le ha impuesto la insignia, le ha colocado el collar con la medalla y le ha entregado la vara de mando de la ciudad. Una vez cumplida esta tradición, han trocado sus puestos en el Salón de Plenos y, ya desde el sillón de presidencia que ocupará habitualmente, Joseba Asirón ha pronunciado su primer discurso como alcalde.
Luego el nuevo regidor ha saludado uno a uno a los ediles entregándoles la insignia de la ciudad. Dando por terminada la sesión, la Corporación ha abandonado el Salón de Plenos, de vuelta al de Recepciones, donde esperaba el resto de invitados. A la música de timbaleros y clarineros en esta ocasión se ha sumando el sonido de los txistularis que ha acompañado a la nueva Corporación en el desfile final.
Biografía de Joseba Asirón
Joseba Asirón Sáez nació en Pamplona el 14 de abril de 1962. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Doctor en esta materia por la Universidad de Navarra, donde realizó su tesis en torno a las torres de linaje medievales de Navarra. Asirón está casado y es padre de una hija y un hijo.
Ha ejercido como profesor de Historia del Arte en la Ikastola San Fermín desde 1991 hasta la actualidad, profesión que ha compaginado con su actividad como conferenciante, colaborador en prensa e historiador. Ha publicado varias obras, de forma individual o conjunta, entre las que destacan ‘50 fechas clave de la Conquista de Navarra’, ‘Historia Ilustrada de Euskal Herria’, ‘Navarra 1512, el sueño roto’ o ‘Adiós Pamplona’. Así mismo, es miembro de colectivos como Nafarroa Bizirik o Nabarralde.