Los cuatro conciertos se celebrarán al mediodía en las calles del Casco Antiguo y por la tarde en la Ciudadela, con entrada libre
La XVI edición de ‘Jazz en la calle’ traerá a Pamplona a uno de los mejores del momento, Ray Gelato, maestro del swing y del jazz, un clásico de este estilo y también un showman. Ray es el chico que Paul McCartney quiso para que tocara en su boda, Bryan Adams quiso que tocara en una fiesta suya y ha tocado dos veces ante la Reina de Inglaterra. El viernes 24 de junio, a las 8 de la tarde, actuará en la Ciudadela y abrirá este ciclo musical.
El sábado 25 la cita será doble. A las 12 del mediodía, las calles del Casco Antiguo de Pamplona vibrarán con Granujas a todo ritmo, una de las mejores bandas en formato calle itinerante, combinando lo mejor de los Blue Brothers y del Rhythm n Blues. El sexteto de trompeta, tuba, saxo, trombón, caja y bombo actuarán acompañados por dos títeres gigantes, Jacke y Elwood. Por la tarde, a las 8 en la Ciudadela, será el turno de Arima, un grupo de soul, funk y pop compuesto íntegramente por mujeres, que se formó en la ciudad de Pamplona en 2012. Mar (voz), Patryzia (voz), Rebeca (teclado), Olaia (contrabajo eléctrico), Yami (guitarra), Ana (batería) y Maite (saxo) interpretan tanto versiones como temas propios.
Charlot Dixie Jazz Band sacará el jazz a las calles del Casco Antiguo el domingo a las 12 del mediodía. Este grupo cántabro, que nació en el año 2013, recoge en su repertorio lo más divertido y genuino de la música Dixie y New Oleans, añade un poco de Blues, lo agita y produce una explosión de alegría contagiosa. Su jazz incluye trompeta, tuba, saxo, trombón, caja, bombo, clarinete, banjo y un títere.
El ciclo ‘Jazz en la calle’ se cerrará el lunes a las 8 en la Ciudadela con la actuación de Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra. Se trata de un grupo que nació de la mano de Andoni Arcilla de su experiencia de 5 años dirección del ‘Ensemble Moderno’ en la UPNA, varios cursos de improvisación y canto moderno, e intervenir en diversas formaciones de jazz vocal . El grupo está integrado por seis sopranos, seis altos, seis tenores y seis barítonos-bajos, con un repertorio de jazz que incluye distintas etapas y estilos, desde los orígenes (espiritual, blues y ragtime) , pasando por el swing, be-bop, cool, modal jazz, bossa nova, fusion, latin jazz… incluso mezclas o incursiones en otros estilos como el pop, rock o el rhytthm&blues.
El presupuesto del ciclo completo es de 20.774,5 euros.
Ray Gelato, maestro del jazz
Ray Gelato es un músico con una gran reputación en Gran Bretaña. Su primera influencia musical fue la de su padre, tocando a Sinatra, Sammy Davis Jr. Y los grandes éxitos de los años 50 del rock and roll. Años más tarde Ray empezó a visitar diferentes clubs de música rock y R&B; allí es donde empezó a descubrir los sonidos de Louis Jordan y Louis Prima, entre otros muchas leyendas, los cuales llegaron a ser su más intensa influencia en su propia música. En 1979 empezó a tocar el saxo tenor. Estudió duro en una escuela nocturna y con profesores particulares y ahí es cuando empezó su ‘historia de amor’ con el jazz.
Desde 1980 y 1981, Ray tocó en una banda profesional The Dynamite Band. En 1982 nació The Chevalier Brothers con Maurice Chevalier (hasta 1988). Después de ganar un concurso en el London Camden Palace (la primera vez que Ray actuaba como líder), la banda llegó a tener bastante publicidad entre los clubes de Londres. La banda resucitó el interés por la música swing de los años 40 y 50. Consiguieron ser número uno a lo largo y ancho de todos los clubs de Gran Bretaña. Giraron por Europa y Japón y participaron en numerosos programas de televisión. The Chevalier Brothers lanzaron tres álbumes y muchos singles y les dieron la oportunidad de actuar con artistas tan legendarios como Slim Gaillard. Llegaron a tener hasta 200 actuaciones en un año.
En 1988 Ray apareció tocando y cantando en una película que fue un gran éxito en Inglaterra ‘Scandal’. Ese mismo año formó el grupo llamado Ray Gelato and the Gigants of Jive, una banda de 7 componentes, formula exitosa que hoy en día sigue utilizando. Entre sus actuaciones destacan las del Carnegie Hall, El Festival de Jazz de Niza y El Festival de Jazz de Lugano, entre otros. El grupo llegó a grabar un disco incluso después de que la banda se disolviera en 1994.
Ese año Ray participó en la banda sonora de otra película de la BBC ‘No Bananas’. Otro proyecto fue formar el grupo The Ray Gelato Giants, con el que aún actúa hoy en día.
Ray ha actuado en numerosos festivales como: Umbria Jazz Festival en Italia (cuatro veces), Montreal Jazz Festival, San Sebastian Jazz Festival, así como numerosos concierto de Nueva York, Philadelphia, Tampa, Chicago, Washington D.C. y Los Ángeles. La banda también ha participado en numerosas ciudades italianas y programas de televisión como en el show de Mauritzio Costanzo.
No fue hasta 1998 cuando consiguió fama internacional por el anuncio para Levi´s Dockers, donde tocaba una versión de la canción de Renato Carosone ‘Tu Vuo ´Fa L´Americano’ (y hecha popular con Louis Prima ).
En el año 2000, volvió participar en el cine, pero esta vez en una película del actor Jude Law titulada ‘Enigma’ en la que tocaba el saxo. En el año 2001 la banda The Ray Gelato Giants actuó como telonera de Robbie Williams en el Royal Albert Hall de Londres, y también ese año actuó en la fiesta de cumpleaños de Brian Adams.
En el año 2002, la banda actuó ante la audiencia de la boda de Paul McCartney. Y poco después ante su Majestad la Reina de Inglaterra en el Hotel Ritz de Londres.
2003 fue el año más importante para la banda de Ray. Tocaron durante varios días en el Festival de Jazz de Umbria en Italia y siguieron su gira por todos los Estados Unidos, además de seguir tocando en el 100 Club y en el Dean St Pizza Express y las tres semanas en el legendario Ronnie Scotts Club.
En el 2004 el trabajo duro continúa. Firmó con el sello discográfico Telstar Records. Sus actuaciones continuaron por el Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil, apareciendo en los más prestigiosos Festivales de Jazz,
Entre los premios, Ray obtuvo nominaciones a la BBC Radio 2 Jazz Awards, Jazz Artist Of The Year y Best Of Jazz. En el año 2007, ganó el premio Ronnie Scott´s Jazz Award como Mejor pequeña banda del Reino Unido. Hoy en día está considerado como uno de los últimos Jazz clásicos y verdadero “showman”, con un repertorio que posee texturas clásicas y estándares del swing.
En el año 2010 se editó su álbum Cooking With Ray donde hace una combinación entre su amor por la música y la comida, experiencias que fue recopilando a lo largo de todos su viajes. En el año 2011, en colaboración con la cantante Americana Kai Hoffman, edita un nuevo álbum de música vocal clásica, a dúo, llamado Hey Boy! Hey Girl! Ray Gelato forma la banda The Enforcers en 2015.
Jazz en la calle
- Viernes 24: Ray Gelato
Ciudadela. 20 horas
- Sábado 25:
Granujas a Todo Ritmo. Calles del Casco Antiguo. 12 horas
Arima. Ciudadela. 20 horas
- Domingo 26: Charlot Dixie Jazz Band
Calles del Casco Antiguo. 12 horas
- Lunes 27: Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra
Ciudadela. 20 horas