Zorionez, gure hiria anitza, plurala eta oso aberatsa da jendearen jatorriari dagokionez, hizkuntzetan eta kulturetan, erlijioetan, atxikimendu politikoetan eta nazio-identitateetan. Horrexegatik, hiri honetako alkate berria bezala, hiritar guztiona izateko konpromisoa adierazi nahi dizuet, aniztasuna errespetatu eta zaindu beharreko ondasuna dela uste dudalako, eta sektarismoa eta bazterketa saihestu behar dugula uste dudalako. Hau ez da mendekuetarako unea, baizik eta hiri osoa lan handi honen inguruan bateratzeko momentua, errekonozimendua eta elkarrenganako begirunea elkarbizitzaren oinarri sendoa izan behar direla aldarrikatuz.
Horregatik, Iruñeko alkate bezala, hiritarren ordezkapena Udal Gobernuak adierazten dituen ekitaldi guztietan egongo naiz, Iruñean dauden sentimendu eta tradizio guztiak errespetatuz, eta Iruñeko erakundeek izan behar duten izaera laikoa kontutan hartuz.
Siendo como es uno de los compromisos fundamentales del gobierno del cambio la apuesta por crear un marco real de convivencia, desde esta Alcaldía se asumirá, en primera persona y como máximo representante de la Ciudad, el trabajo por la paz con el objetivo de alcanzar ese espacio de convivencia basado en el respeto a todas las personas, sus ideas y sus proyectos.
Realizaré un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y la reparación. A este respecto, este gobierno municipal asume el compromiso expreso de desarrollar acciones concretas en esta materia, a partir de la constitución, antes de finalizar el año, de una Comisión Permanente por la Paz y la Convivencia. Esta comisión servirá, asimismo, de marco para promover la reflexión conjunta sobre el pasado, y, desde la pluralidad de relatos, llegar a una base común fundamentada en el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos. También se abordarán otras cuestiones como la simbología o la laicidad.
Tengo un compromiso firme y decidido en la defensa de todos los derechos, tanto individuales como colectivos, tanto los de carácter civil como social o económico, medioambiental o político, con independencia de la situación administrativa de las personas. En este sentido, soy muy consciente de que, en una situación de emergencia social como la que vivimos, la defensa de los derechos sociales y económicos deben ser una prioridad absoluta para el nuevo gobierno municipal.
También a este respecto, y en la medida en que la Alcaldía es la representación institucional del conjunto de la ciudadanía y cuenta con el respaldo de partidos, coaliciones y candidaturas con culturas políticas distintas, asumiré el rechazo y la condena de cualquier violación de los derechos humanos.
Termino. Hace casi 600 años la ya entonces vieja ciudad de Pamplona se encontraba dividida en tres burgos separados, enemistados e irreconciliables, y fue un rey sabio quien, mediante el Privilegio de la Unión del 8 de septiembre de 1423, unificó dichos burgos en una única ciudad. Como símbolo de aquella unión, en el punto exacto donde ahora nos encontramos, y que había estado antes ocupado por los fosos defensivos de separación de los burgos, en una pequeña explanada situada entre murallas, mandó construir una Casa de la Ciudad, antecedente directo de la Casa Consistorial que hoy ocupamos. Creo de verdad que ninguna otra idea puede reflejar mejor el ansia de este alcalde para que el ayuntamiento que hoy se constituye sea el motor que nos permita superar los fosos y las murallas que en los últimos tiempos nos han separado.
Arestian esan dudanaren ondorioz, eta hiri honetan hastear dagoen epealdi berri horren adierazle garbi bezala, alkatetza honek begirunearen eta elkarrenganako ulermenaren kultura bultzatuko du, eta hiritarrentzako ateak beti irekita egoteaz arduratuko da, gure udaletxe honen atarian latinezko inskripzioak adierazten duen moduan:
Patet omnibus janua, cor valde magis
Ateak irekita daude guztiontzat, baina batez ere bihotza