Hoy 47 escolares de Bayona están visitando el Centro de Interpretación y las fortificaciones de Pamplona, en un sistema de intercambio del proyecto FORTIUS

Home Ayto Pamplona Hoy 47 escolares de Bayona están visitando el Centro de Interpretación y las fortificaciones de Pamplona, en un sistema de intercambio del proyecto FORTIUS
Alumnos de 5º de Primaria del Liceo Monjardín y el Colegio Público Ermitagaña devolverán la visita los próximos días 7 de abril y 26 de mayo

colegio_bayona_fortius

Esta mañana 47 escolares de la Escuela Elemental Brana, de Bayona, están de paseo por Pamplona. Es uno de los intercambios que realizan los centros escolares de Pamplona y la ciudad hermana francesa, dentro del el proyecto FORTIUS/ Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, un espacio de trabajo común que se inició a mediados de 2012.

Los alumnos han comenzado a las 10.30 horas su visita en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, donde han podido pasearse por las cuatro casernas que albergan contenidos audiovisuales y estáticos, traducidos, entre otros idiomas, al francés. Luego, tras almorzar y acompañados por dos guías especializadas del Colectivo Íñigo Arista, han iniciado un recorrido que, a través de la pasarela sobre la Cuesta de Labrit y la Ronda Barbazana, les ha llevado a circundar el Casco Histórico hacia el Portal de Francia, la trasera del Museo de Navarra, el Paseo de Ronda hacia el Portal Nuevo, y de ahí, al parque de la Taconera. La visita ha acabado en torno a las 13 horas en la Ciudadela.

La visita guiada, también realizada íntegramente en francés, les ha ido dando puntos de referencia histórica y de presencia social y cultural de las fortificaciones pamplonesas que han podido comparar el sistema defensivo fortificado de su ciudad. Tras la visita han comido en la ciudad para volver en autobús a su país a primera hora de la tarde.

Está previsto que alumnos del Liceo Monjardín y del Colegio Público Ermitagaña devuelvan la visita los días 7 de abril y 26 de mayo, respectivamente. Asimismo, antes de que acabe el curso vendrán a Pamplona estudiantes de dos escuelas municipales francesas, el 9 de mayo y el 6 de junio. Estos intercambios forman parte de las actividades de divulgación del patrimonio fortificado y de cooperación institucional emprendida por los consistorios de Pamplona y Bayona dentro del FORTIUS, unas actuaciones están subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Intercambios escolares: origen Pamplona

Los intercambios escolares entre las dos ciudades comenzaron en 2012, con el arranque del programa FORTIUS. Pamplona rompió el hielo y en el año 2012, alumnos de 5º de Primaria (10 y 11 años) de una decena de centros escolares de la capital navarra visitaron la ciudad hermanada. En 2013 los centros franceses devolvieron la visita y en este 2014 el intercambio entre ambas localidades está siendo simultáneo.

De marzo a mayo de 2014 están yendo a Bayona otros 182 estudiantes. Las visitas realizadas son las de 60 alumnos de Liceo Monjardín-Ursulinas y 24 estudiantes del Colegio Público Iturrama (los días 14 y 24 de marzo, respectivamente). A ellas se sumarán el 7 de abril otros 60 alumnos de Liceo Monjardín y el 26 de mayo 38 más del Colegio Público Ermitagaña.

Los alumnos pamploneses suelen llegar a Bayona hacia las 10.45 horas. Tras almorzar comienzan una visita a través de las murallas que rodean los barrios del Gran y Pequeño Bayona, recibiendo explicaciones en castellano sobre la historia de la ciudad y la evolución de la arquitectura militar, desde la antigüedad, hasta el siglo XIX. Así, revisan el Castrum romano el Castillo Viejo medieval (Château Vieux), la llamada Fortificación Inglesa y el Castillo Nuevo (Château Neuf).

Por supuesto hay un espacio especial para las murallas renacentistas y el sistema de diseño de fortificaciones de Vauban (puertas, casamatas, fosos, pasajes secretos…) y se habla de las intervenciones realizadas en las fortificaciones, visitando la Travesía de la Universidad o la Biblioteca. Luego, si el tiempo lo permite, la visita acaba con un pic-nic en las Murallas de Mousseroles (de los siglos XVI y XVII) o en la villa. Tras la comida los escolares vuelven a Pamplona para llegar a los centros escolares a la hora habitual de salida del colegio.

Destino Pamplona

Los primeros colegios franceses en sumarse a esta programa, dos escuelas municipales, visitaron Pamplona en 2013, durante el curso pasado. En este trimestre se ha doblado la cifra de centros y, además de la visita realizada hoy, el 25 de marzo acudieron hasta la ciudad 55 alumnos de la Escuela Elemental Petit Bayonne.

Está previsto que el 9 de mayo y el 6 de junio vengan otros 82 escolares de los centros Escuela Elemental Brana (52), que repite visita con otros estudiantes, y Escuela Elemental Grand Bayonne. En total serán 184 escolares, de siete clases, distintas que tienen entre 6 y 11 años. Aún esta previsto que haya más visitas en el comienzo del curso 2014-2015, ya que el proyecto FORTIUS/ Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, cerrará sus puertas en diciembre de 2014.

La divulgación del patrimonio fortificado

Si FORTIUS conlleva la restauración de patrimonio fortificado y su destino fianl es la valorización cultural y turistica para generar usos y recursos sociales “vivos” alrededor de las murallas, su paso intermedio es la divulgación. El programa de intercambio entre centros escolares de las dos ciudades es sólo una de las líneas de trabajo.

El Consistorio a lo largo del año programa visitas guiadas para ciudadanos y visitantes, realiza publicaciones dentro de la colección de libros ‘Fortificaciones de Pamplona’, alberga o participa en congresos especializados y, el pasado año, organizó las primeras Jornadas de Recreación Historica del Sitio y Capitulación de Pamplona 1813-2013.

Además, los consistorios de Pamplona y Bayona cooperan editando conjuntamente folletos, patrocinan viajes de intercambio con periodistas de ambos países y, desde la puesta en funcionamiento de la web de FORTIUS, los servicios de comunicación de ambos Consistorios mantienen conjuntamente sus contenidos

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado