Hacer música conectando materiales físicos y programas de robótica de código libre, una de las propuestas de Casa de la Juventud para este sábado 27 de febrero

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Quedan plazas para el taller que abordará el arte colaborativo desde la tecnología: música, videocreación, videojuegos o diseño, gracias a la Red

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Este sábado 27 de febrero en la Casa de la Juventud, dentro de la tarde de Robótica educativa en código libre, jóvenes de 14 a 30 años podrán participar en una iniciativa para conjuntar arte y ciencia a través de una ‘Plataforma Sinfónica Interactiva’ basada en Sonic Pi. La idea es demostrar cómo se puede hacer música, e incluso instrumentos diversos, con programas de robótica, conectando materiales físicos a sonidos (samples) digitales.

En concreto en el experimento de arte colaborativo del sábado se colocará un damero de baldosas prefabricadas, fijadas al suelo y conectadas a ordenadores, que reproducirán sonidos diferentes gracias a programación en lenguaje Arduino. Las casillas estarán equipadas con tiras de LED, por lo que los sonidos y la luz estarán sincronizados. Este es sólo un ejemplo en el campo de la música, porque con Arduino se hacen escaleras que reproducen un piano, sintetizadores o instrumentos a base de globos o frutas.

La mezcla de creatividad y nuevas tecnologías es un campo en el que hay espacio para diversos tipos de obras: desde videocreación hasta fotografías, pasando por videojuegos, música o diseño. Y los recursos para hacerlo ya están disponibles en la red. De todo esto se hablará y experimentará en el taller, que cuenta con 20 plazas. Los otros dos grupos propuestos: manejo de robot e impresión 3D, ya han completado sus 20 plazas.

La jornada tendrá lugar de 18 a 21 horas en colaboración con la Asociación Instituto Navarro de Robótica Educativa y Nuevas Tecnologías (INARENT). La inscripción gratuita se puede hacer, hasta agotar plazas, a través del teléfono 948 233512 o presencialmente en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30.). Para hacer más fluido el trabajo la organización pide a los participantes que dispongan de portátil que lo lleven a la sesión, donde lo configurará para realizar programación de robótica.

Demostraciones abiertas al público desde las 20 horas

Pero más allá de la experiencia de los participantes, una vez concluidos las tres actividades previstas, en el vestíbulo se pondrán en común las distintas experiencias mediante demostración de cada uno de los tres grupos. En los espacios comunes de la Casa de la Juventud en último tramo de la jornada habrá un exposición de ingenios, proyecciones y diversas actividades interactivas, a las que el público en general podrá acceder a partir de las 20 horas.

A lo largo de la tarde los miembros de INARENT explicarán y permitirán interactuar con lo que se encuentre expuesto y con otros proyectos ejecutados por este grupo de expertos en los últimos años. INARENT es un equipo de trabajo que integra electrónicos, informáticos, psicólogos, maestros y profesionales de la gestión. Esta asociación tiene una larga trayectoria en talleres de programación, visión artificial, sensores de reconocimiento de gestos, hipervideo o impresión 3D. Han realizado actividades educativas sobre robots de Lego, entre otras, y fueron los diseñadores del Belén animado que las pasadas Navidades se pudo ver en Itaroa.

Tarde robótica en la Casa de la Juventud

  • Sábado 27 de febrero.
  • Horario: de 18 a 21 horas.
  • Inscripciones: por teléfono en el 948 233512 o presencialmente en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30.). Son gratuitas.
  • En colaboración con la Asociación Instituto Navarro de Robótica Educativa y Nuevas Tecnologías (INARENT)

Programa

18 horas. Apertura tarde Tecnológica. Presentación de la asociación, de las áreas y del mundo Maker.

18.15 a 20.15 horas. Programación de un Robot. Programación y manejo de uno de los robots basados en Arduino.

18.15 a 20.15 horas. Modelado e Impresión 3D. Hacer figuras y piezas con programas de código abierto y aprender los principios de la impresión 3D.

18.15 a 20.15 horas. Arte Tecnológico. Descubrir capacidades artísticas y tecnológicas construyendo conjuntamente una Plataforma Sinfónica Interactiva.

20.15 horas. ABIERTO AL PÚBLICO. Preparación de los Stands para exposición en el hall. Las diferentes áreas se distribuirán por zonas en el vestíbulo para presentar sus proyectos.

20.30 horas. Presentación de proyectos. Los participantes explicarán lo aprendido y desarrollado en sus diferentes áreas a los asistentes.

21.00 horas. Despedida y cierre.