Gerencia de Urbanismo estudiará el expediente para determinar responsabilidades sobre las patologías en el talud del paseo peatonal junto a la A.D. San Juan

Home Ayto Pamplona Gerencia de Urbanismo estudiará el expediente para determinar responsabilidades sobre las patologías en el talud del paseo peatonal junto a la A.D. San Juan

Ayto_Pamplona

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará mañana, martes 23 de diciembre, la incoación de un expediente para determinar responsabilidades sobre las patologías que afectan al paseo peatonal colindante con el cierre perimetral norte de la Agrupación Deportiva San Juan.

El proyecto para la urbanización de este paseo fue aprobado en junio de 2003, una urbanización que fue comenzada mediante la figura de Junta de Compensación pero que fue modificada por la de reparcelación voluntaria siendo la A.D. San Juan la única propietaria de los terrenos. La asociación deportiva contrató a la empresa Urcoba, S.A. para la realización de las obras, que fueron dirigidas por los arquitectos Carmelo Loperena y Javier Portillo y por el arquitecto técnico José Luis Eguizábal. Para la ejecución del muro de contención sobre el que se encuentra el tramo de camino afectado se empleó una solución de muro verde de tierra reforzada que está patentado por la empresa Tierra Armada, S.A. El refuerzo se realiza con acero o láminas sintéticas que son las que soportan la tensión del terreno. Esta solución proporcionaba, según informes técnicos, un aspecto más natural que permitía al talud integrarse más fácilmente en el paisaje ya que sería recubierto con vegetación.

El talud es prácticamente vertical y sobre él se asienta el paseo perimetral que tiene una anchura variable pero que en un tramo de entre 12 y15 metros se ensancha hasta tomar forma de pequeño mirador.

Obra recibida en 2005 con patologías desde 2013

En julio de 2005, el Ayuntamiento de Pamplona recibió la urbanización y fue en 2013 cuando se detectaron en el paseo peatonal vicios ocultos que se visibilizaron en apertura de juntas, formación de grietas o deformaciones. Además, el talud presenta algunos abombamientos. Estos problemas llevaron al Consistorio a cerrar el paseo peatonal, que continúa sin que pueda ser utilizado, mientras se estudia si la malla que sujeta el terreno está movida o ha podido romperse.

Tras informes técnicos de distintas áreas municipales, el consejo de Gerencia de Urbanismo verá mañana una resolución en la que se recoge que la incoación de expediente está dirigida a las personas y empresas adjudicatarias de los contratos de asistencia técnica de redacción del proyecto y de dirección, a Tierra Armada S.A. y a la Agrupación Deportiva San Juan-Donibane Kirol Elkartea con el fin de determinar si existen responsabilidades por las patologías que presenta el paseo peatonal. Ha quedado fuera Construcciones Urcoba, S.A. ya que la información facilitada por el Registro Mercantil indica que está extinguida.

La misma resolución recoge que estas personas y empresas tienen un mes para presentar alegaciones y pruebas. Posteriormente, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo resolverá quien o quienes son los responsables y las medidas reparadoras que se pudieran adoptar, incluido el abono de un informe de valoración encargado a la empresa Tenada, S.L.U., que ha apoyado la incoacción del procedimiento.