Este fin de semana comienzan las visitas guiadas al recuperado baluarte del Labrit, el más antiguo del perímetro fortificado de Pamplona

Home Ayto Pamplona Este fin de semana comienzan las visitas guiadas al recuperado baluarte del Labrit, el más antiguo del perímetro fortificado de Pamplona

Hay que inscribirse a través del 010 para participar en los recorridos explicativos y obtener la documentación gráfica y textual de la visita

Baluarte-Labrit

Aún quedan plazas libres para las visitas guiadas que tendrán lugar los fines de semana del 31 de mayo y 1 de junio, y del 7 y 8 de junio al baluarte del Labrit. Serán cuatro visitas, con 25 plazas cada una, a las 12 del mediodía, con una duración de en torno a los 60 minutos.

La idea es recorrer el baluarte del Labrit, desde el que se puede divisar con nitidez la parte de la ciudad que se desarrolla al otro lado del Arga. A través de las explicaciones de los guías y de una documentación preparada para el recorrido que recoge planos, fotos históricas y modernas, y explicaciones de texto, los visitantes podrán conocer la historia del baluarte, su papel en la defensa de la ciudad y las iniciativas de restauración a las que se ha sometido a lo largo del tiempo. Se hablará, asimismo, de los restos medievales que aparecieron con el derrumbe en febrero de 2013.

También se visitará el interior de la caserna -espacio abovedado a prueba de bomba- y se explicará para qué servía y todo lo relacionado con el hallazgo de una puerta de acceso “no oficial” al exterior de la ciudad. Además, se podrá acceder a la explanada superior, donde se ubican las cañoneras de distintas épocas, y saber cómo trabajaban los artilleros en las sucesivas etapas en las que esta fortificación estuvo en servicio.

Estas visitas quieren permitir que los ciudadanos de Pamplona, además de ver un espacio que tras su restauración ha quedado cerrado al público, puedan conocer con mayor profundidad del valor del patrimonio fortificado y su implicación en la vida de Pamplona. Las visitas se organizan tras unas jornadas de puertas abiertas que tuvieron lugar al pasado fin de semana y en las que participaron 1.133 personas (538 personas el sábado y 595 el domingo).

Documentación y explicaciones de especialistas

Para inscribirse en cualquiera de las cuatro visitas solo hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010. Las plazas cuestan tres euros y, aunque no es una visita especialmente indicada para niños, los menores de 12 años tienen entrada gratuita. El pago se realizará vía telefónica, mediante un número de tarjeta de crédito. La configuración estructural del espacio fortificado hace que tampoco sea un recorrido adecuado para personas con movilidad reducida.

Los guías de estos recorridos serán de nuevo Marta y Miguel Monreal Vidal, que en su momento y antes de la restauración guiaron los recorridos “Los Secretos de las murallas”. Ambos son arquitectos restauradores, junto con otros profesionales, del Revellín de Santa Isabel, la Puerta del Socorro de la Ciudadela o el mismo Fortín de San Bartolomé. El punto de encuentro de la visita será El Fortín de San Bartolomé, al otro lado de la pasarela.

Los arquitectos han preparado una documentación que se entregará a los participantes que recoge información escrita, planos históricos, fotos del derrumbe y de los restos medievales que aparecieron tras éste, fotografías de ese tramo desde 1915 hasta los años 50 del derribo del frente de Tejería e instantáneas de los mismos espacios que se van a visitar pero anteriores al derrumbe del pasado año.

Tanto la última restauración de ese espacio, como estas visitas, se enmarcan dentro del proyecto FORTIUS, que pretende la puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y de Bayona, se enmarca en el “Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra” (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Baluarte del labrit. Apertura al público del patrimonio fortificado

Visitas guiadas:

  • Fechas: 31 de mayo y 1, 7 y 8 de junio
  • Hora: 12 del mediodía
  • Recorrido: Punto de encuentro: El Fortín. Se visitará el baluarte del Labrit: interior de la caserna y explanada superior
  • Número de plazas: 25
  • Precio: 3 euros por persona. Vista gratuita para menores de 12 años, aunque por motivos diferentes no está recomendada para niños ni para personas con movilidad reducida.
  • Guías: Marta y Miguel Monreal Vidal, arquitectos restauradores
  • Inscripciones: en el Teléfono de Atención Ciudadana 010, a partir del jueves 22 de mayo

 

Se recomienda calzado cómodo y cerrado

Se entregara documentación relativa a la visita.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado