El protocolo y ceremonial del Ayuntamiento de Pamplona recopilado por primera vez en un documento

Home Ayto Pamplona El protocolo y ceremonial del Ayuntamiento de Pamplona recopilado por primera vez en un documento

El documento acompaña al Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones y es la base técnica de su articulado

Ayto_Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un texto no normativo, complementario al Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones. El texto es un anexo que recoge la documentación utilizada para la realización de la inicial propuesta técnica, un trabajo de investigación vinculado al Archivo Municipal de Pamplona y llevado a cabo por una comisión multidisciplinar en la que han estado presentes funcionarios y técnicos de diversos ámbitos: protocolo, archivística, comunicación y asesoría jurídica. Los trabajos de la comisión técnica se han extendido entre el pasado mes de noviembre y hasta la fecha.

Este texto, que en un futuro será editado en soporte papel y que también podrá consultarse en www.pamplona.es, informa de la fundamentación histórica de los diversos artículos recogidos en los seis títulos del Reglamento, y lo hace a través de referencias documentales originales (libros de actas de diversos siglos, Libro de Oro, Libro del Ceremonial en Funciones, justificaciones de pago, hemeroteca, etc.), parte de las cuales se reproducen. También quedan plasmadas en el anexo, mediante fotografías, tanto antiguas, como actuales, imágenes de los distintos elementos del ceremonial, de objetos a él vinculados que son parte del patrimonio municipal o de los trajes de gala de los corporativos y el resto de integrantes del Cortejo en los actos en los que la Corporación acude en Cuerpo de Ciudad.

La vocación de este anexo documental, fundamento de la propuesta en la que se basa el Reglamento, es poner en valor, de una forma fácilmente accesible para al público interesado, elementos que forman parte de la génesis de la Pamplona actual. También mostrar, con una panorámica fácilmente abarcable, cual es el origen de las tradiciones que mantiene la ciudad. La existencia en el anexo de referencias bibliográficas permitirá, además, a quienes lo deseen, acceder a un nivel mayor de profundización en cada uno de los temas abordados.

Los detalles sobre ‘esas cosas de siempre’

El documento que se hace público detalla la historia, origen y funciones de las dos banderas que históricamente en algún momento han representado a la ciudad o del Pendón de la ciudad (la bandera de desfile de la Corporación). El texto recoge la cronología y fundamentación de los tres títulos de la ciudad, además de información y descripciones detalladas sobre elementos tan simbólicos para Pamplona como los reposteros que se colocan en fechas señaladas en la fachada de la Casa Consistorial o las mazas de la ciudad. En el trancurso de la investigación se ha constatado que el tratamiento de “Leal” hay que atribuirlo a los monarcas navarros Catalina y Juan de Albret en 1486, y no a Fernando el Católico.

El anexo hace también una revisión somera de los actos oficiales (Cinco Llagas, Vísperas de San Fermín, fiesta de San Saturnino, desfile del Privilegio de la Unión, etc.), profundizando en sus orígenes y narrando la evolución que su celebración ha presentado a lo largo del tiempo a través de los documentos en los que dejaron huella.

Para los interesados, el texto muestra copias de documentos como los de los cuatro hermanamientos realizados por la ciudad y recoge el listado de honores que Pamplona ha concedido hasta ahora: los nombres y los méritos concretos de la decena de personas y entidades que, desde 1983, han recibido la Medalla de Oro de la ciudad; también los de los hijos predilectos, adoptivos y de las personas que ostentan simultáneamente ambas condiciones. Además, plasma los 19 nombres de quienes fueron galardonados con el Pañuelo de Pamplona entre 1966 y 1972.

También tiene su propio apartado lo relativo al ceremonial y la etiqueta explicando, desde el origen de las medallas corporativas y de las imágenes que reproducen, hasta los sucesivas debates en el Consistorio a propósito de los trajes de gala. Se describen y se ilustran en el texto los trajes que utiliza el resto de participantes en el Cortejo (dantzaris, txistularis, timbalero, clarineros, guardias de gala, etc.).

Existe, finalmente, un espacio aparte para el paso procesional de propiedad municipal La Dolorosa (Rosendo Nobas i Balbé, 1883) y para detallar los numerosos elementos en los que cristaliza la importancia que la figura de Pablo Sarasate tiene en la ciudad.

ANEXO REGLAMENTO PROTOCOLO CEREMONIAL HONORES Y DISTINCIONES.pdf