Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles la licitación de unas obras que incluyen la urbanización de un espacio destinado a zona comercial
Todos los detalles han sido presentados esta mañana por el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría y por el autor del proyecto, Santiago Sainz de los Terreros, de PJS Proyectos, Estudios y Servicios Técnicos de Navarra S.A. (SERTECNA).
Obras en dos sectores
El ámbito de los trabajos abarca tanto el espacio incluido en la aprobación definitiva del proyecto de urbanización redactado para el sur de Azpilagaña (sector S-2 de la Unidad Integrada XIX de Plan Municipal de Pamplona) y que alcanza los 61.185 m2 como el área que queda comprendido entre el límite de esa zona y la calle paralela a la ronda de Azpilagaña y que suponen 6.000 m2 más tratados como zona verde (sector S-1). Los 61.185 m2 se distribuyen entre los 14.500 m2 de zonas verdes, la plaza de algo más de 2.500 m2 de una nueva plaza, los casi 20.000 m2 de las parcelas comerciales y los más de 24.400 m2 de zonas peatonales, nuevas calles y espacios de aparcamiento.
El presupuesto de licitación, IVA no incluido, asciende a 4.562.579 euros de los que 4.325.942 euros corresponde al sector S-2 y 236.636 euros al sector S-1. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se desarrollarán entre el otoño de 2014 y de 2015. Ha quedado fuera de esta fase de obras un espacio en la zona comercial bajo el que se podrían construir aparcamientos subterráneos, lo que obligaría a levantar las calles urbanizadas. Esta zona será urbanizada en una segunda fase, cuando comiencen a levantarse los edificios de oficinas y comerciales.
Un parque arbolado
El nuevo parque conectará con el del lago de Arrosadía por un camino peatonal que discurrirá por debajo del puente de la avenida de Zaragoza. En esa zona desaparecerá la carretera que se dirigía a la Universidad de Navarra, que se transformará en paseo peatonal.
El parque está constituido por praderas arboladas recorridas por cuatro caminos peatonales, con un diseño similar a los de Arrosadía. Además de mantener todos los árboles de la ribera, se van a plantar más de 250 nuevos ejemplares, ya que el diseño del parque contempla que sea un espacio plenamente arbolado y que las plantaciones salgan hasta la nueva calle, con ejemplares en la mediana y en las aceras.
Está previsto que se planten arces rojos americanos, cerezos, tilos, arces blancos, álamos blancos, sauces blancos, robles, fresnos, abedules, pinos y abetos. Todos ellos serán distribuidos por franjas en el parque, aceras y mediana, de manera que al pasear se vayan viendo por zonas todas las especies y éstas den una color diferente a cada espacio. A ellos se unirán más de 600 arbustos y otros tipos de plantas tapizantes.
En los dos extremos del parque quedarán los mayores espacios de estancia, uno cercano a la avenida de Zaragoza en un lugar de mayor actividad urbana y el otro central cerca de la pasarela.
Pasarela de 28 metros de largo
Una pasarela sobre el río Sadar y sobre la antigua carretera de la universidad, ahora paseo peatonal, conectará el barrio de Azpilagaña con el parque. De 28 metros de largo, se construirá en acero corten y tendrá un aspecto similar a las dos colocadas en el parque del lago de Arrosadía. Esta pasarela conectará en línea recta con una de las calles perpendiculares de la urbanización, calle que contará con carril-bici. Además, todo el parque el espacio urbanizado contará con bancos y papeleras y también se creará una zona de juegos infantiles.
En esa zona del parque permanecerá el Centro de Atención de Animales, que mantendrá su ubicación actual con una pequeña reconfiguración de su parcela y nuevos accesos. Se podrá acceder a él a través del nuevo vial y contará con una nueva zona de aparcamiento en sus proximidades, un aparcamiento al que se dará carácter de parque para que quede integrado en el espacio verde que le rodeará. El centro, además, seguirá manteniendo su acceso actual y su conexión peatonal con Azpilagaña. Sí desaparecerán los viveros municipales que serán derribados para crear el nuevo parque.
Prolongación de la calle Sadar hacia la avenida de Navarra
El proyecto de urbanización también contempla los viales del sector y la creación de una calle, prolongación de la calle Sadar y a la que quedará conectada por una nueva glorieta de 33 metros de radio interior y 55 de radio exterior. Esta vía tendrá dos sentidos de circulación separados por una amplia mediana y contará con zonas de aparcamiento en los laterales. Se prolongará desde la nueva rotonda hasta la altura del Centro de Atención a Animales, de forma que quede preparada para conectarse a la avenida de Navarra a través de la glorieta prevista en el PSIS de la meseta de Cordovilla. Estará elevada cuatro metros sobre la altura actual del terreno, lo que va a obligar a realizar gran movimiento de tierra.
Los dos viales secundarios se crearán con el mismo diseño que los del entorno, es decir, de un carril de circulación en cada sentido, aparcamiento en batería y aceras. La urbanización con de abastecimiento y saneamiento no recoge las infraestructuras previstas inicialmente que debían atravesar este sector de acuerdo al PSIS de Cordovilla. Solo se han incluido los trabajos necesarios para dotar de servicios a las parcelas de este sector de acuerdo con el desarrollo previsto. En estas parcelas se contempla la creación de un centro comercial que se ubicará junto a la vía que prolongará la calle Sadar, con una edificabilidad de planta baja más dos alturas. Junto a él habrá otras dos parcelas comerciales, edificables en planta baja más una altura. De éstas, la más próxima a la avenida de Navarra se destinará a gasolinera, para poder trasladar la existente en la avenida de Zaragoza. Junto a esta avenida, el proyecto plantea dos parcelas con edificación de planta baja más cinco.
Deja un comentario