El Ayuntamiento de Pamplona iniciará este mes de septiembre los trámites para rehabilitar el inmueble y recuperar la zona de huertas
Un espacio hortícola ecológico de 17.729,78 metros cuadrados es lo que el Ayuntamiento de Pamplona ha proyectado en los terrenos de la conocida como Casa Soto, en Arantzadi. Para ello, se rehabilitará por completo el edificio y se recuperarán las huertas existentes. El objetivo es que todo este espacio se convierta en un centro de producción y formación centrado en el cultivo hortícola, manteniendo así los usos tradicionales del meandro de Arantzadi.
El Ayuntamiento de Pamplona licitará en breve los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble por un importe de 40.000 euros. Este proyecto transformará la Casa Soto, para que pueda alojar en su planta baja varias zonas polivalentes, para atender la demanda de visitas y cursos de formación en el centro de investigación y de interpretación hortícola en el que se convertirá la zona. De hecho, la previsión es poder impartir ahí talleres y actividades dirigidos a la red de huertos urbanos y escolares existentes, entre otras actividades. En la primera y segunda planta, la idea es habilitar una zona habitable, como residencia para estudiantes universitarios que realicen prácticas dentro de programas de estudio y capacitación para la profesión en agricultor en ecológico.
A todo ello se sumará, además, una zona de vestuarios y aseos en un edificio anejo, dirigido a trabajadores de la zona de huertas. Para ello, se intentará rehabilitar uno de los inmuebles ya existentes y, si no fuera posible por su estado de conservación, se proyectará un nuevo edificio, con acceso independiente del edificio principal.
De forma paralela, se está trabajando en la recuperación y puesta en marcha de la zona de huertas, de más de 11.600 metros cuadrados, que presentan en la actualidad un estado de abandono. A lo largo de este mes de septiembre se aprobará el proyecto de recuperación, con el objetivo de licitar las obras lo antes posible.
En este caso, se establecerán tres espacios diferenciados de actuación. Una situada frente al acceso a la casa, de 3.200 metros cuadrados. Otra, en el extremo este de la parcela, en la parte trasera del inmueble, de 4.300 metros cuadrados; y una zona de invernaderos ubicada en el extremo oeste de la casa y que se extiende a lo largo de 4.100 metros cuadrados.
Una vez realizadas todas las reformas y rehabilitaciones previstas, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto adjudicar, mediante concesión, la gestión de este nuevo espacio hortícola ecológico. La idea es programar allí actividades y programas complementarios relacionados con la huerta y los cultivos, desde una perspectiva formativa, de ocio y participativa. Así, se prevé realizar proyectos de educación ambiental, proyectos de estudio y experimentación y prototipos alternativos de producción ecológica.
Arantzadi, quince años de trabajos para reconvertir la zona en parque
Con estas actuaciones, el Consistorio comienza a poner un nuevo rumbo al proyecto que lleva ya varios años sobre la mesa, desde que en 2008 Gerencia de Urbanismo aprobó un convenio de traslado y desalojo de ocupantes de fincas del meandro de Arantzadi para reformular este espacio y convertirlo en un parque. Entonces, el Ayuntamiento se hizo con la titularidad de las parcelas, pero el propietario de Casa Soto y de las huertas mantuvo el uso de la vivienda y se comprometió a continuar con la explotación. Cuatro años después de este convenio, se rubricó otro por el que se liberaron 25.759 metros cuadrados en favor del Consistorio, que fueron incluidos en la primera fase de las obras, manteniendo el antiguo en uso la parcela de 17.729,78 metros cuadrados, que es sobre la que ahora se va a actuar. Cabe recordar que en el primer proyecto de Arantzadi se preveía eliminar estos usos y eliminar el edificio de casa Soto para incorporar otros de carácter deportivo.
En el año 2020 la familia Soto, coincidiendo con el impulso de la segunda fase de las obras del parque, que incluía lo relativo a caminos de acceso, conexiones Este-Oeste y bosque de crecida, dejó la vivienda y los trabajos hortícolas que desde entonces han permanecido en estado de abandono.
Las obras en el parque de Arantzadi comenzaron en 2008 y se han desarrollado en dos fases. La primera, que concluyó en 2013, se centró en la creación de la definición de la orla de huertas y el bosque de crecida, además del derribo de varias edificaciones fuera de ordenación. La segunda, finalizada el pasado 2023, ha permitido la creación de varios caminos interiores que conectan los barrios de Txantrea, Arantzadi y Rochapea, y una plaza central en torno al hórreo, habilitando así una zona de estancia y de juegos. Con ambas zonas ya completadas, la ciudad ha ganado una zona verde, de esparcimiento y de paseo de 150.000 metros cuadrados.
En esta nueva fase, el Ayuntamiento trabaja en la recuperación máxima del carácter hortícola e histórico del meandro de Arantzadi con la recuperación y rehabilitación de varias zonas de huertas, así como de varios de los inmuebles del meandro, como Casa Soto, Casa Arraiza y el convento de las Agustinas.
Leave a Reply