La ponente será Luisa Pernalete, activista del ámbito de los Derechos Humanos y miembro del programa Madres Promotoras de Paz
A lo largo de la charla la autora compartirá con los presentes los esfuerzos, estrategias y retos que las organizaciones y la población civil están desarrollando para detener la espiral de violencia social que cada vez arrastra a más jóvenes en Venezuela. En 2015 en ese país casi se alcanzó la cifra de 28.000 personas muertas de forma violenta según el Informe 2015 del Observatorio Venezolano de Violencia. Su experiencia, en un contexto en el que el mero trayecto a la escuela supone un alto riesgo para la vida y las altas violencia están normalizadas, ella apuesta por los adolescentes como uno de los pivotes del cambio social.
La charla es parte de ‘Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad’, un programa de actividades de sensibilización organizan Fundación ALBOAN y Asociación SEI, en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.
El país más violento del mundo que no es escenario de guerra
Venezuela en 2015 se convirtió en el país sin conflicto bélico más violento del mundo con una tasa de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes Según el Informe 2015 del Observatorio Venezolano de Violencia una de cada cinco personas que mueren asesinadas en América es venezolana.
El Observatorio, organización formada por investigadores de siete universidades públicas y privadas, destaca entre los factores desencadenantes el “deterioro de los cuerpos de seguridad”, el “empobrecimiento de la sociedad acompañado de impunidad generalizada” y una “mayor presencia de delito organizado”. Según esta misma instancia la población venezolana sufre las consecuencias del incremento de la violencia, que está acompañada además de un notable deterioro en las condiciones de vida: empobrecimiento, escasez, inflación, pérdida de capacidad adquisitiva, dificultad en el acceso a alimentos y medicamentos, incremento del miedo y la pérdida del espacio público.
En este contexto, los niños, niñas y jóvenes se ven afectados de manera especial: la violencia homicida es la primera causa de muerte entre los y las jóvenes en Venezuela y cada día son más los adolescentes involucrados en delitos en el país latinoamericano.
Luisa Pernalete Pérez
Licenciada en Educación, Pernaleta ha dedicado más de cuarenta años al ámbito educativo, tanto en equipos pedagógicos, como en puestos directivos. Hoy es parte del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de la organización Fe y Alegría (Guayana, Venezuela), donde coordina el Área de Educación para la Paz y la Ciudadanía. Además, la ponente participa en diversos movimientos sociales en Venezuela, ha recibido diversos galardones y es autora de publicaciones como ‘Conversaciones sobre la Violencia y la Paz. Una invitación a la convivencia pacífica’. Esta tarea las compatibiliza con su trabajo de colaboradora mensual en el rotativo El Universal y las revistas SIC y Movimiento Pedagógico de Fe y Alegría.
Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad
- Jueves, 14 de abril. 19 horas. Casa de la Juventud
- CHARLA
- Venezuela: el derecho a vivir en paz
- Ponente: Luisa Pernalete, impulsora del programa Madres Promotoras de Paz.
- Organiza: Fundación Alboan y Asociación SEI
- Entrada libre