El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela será accesible el próximo año tras las obras de eliminación de barreras arquitectónicas

escaleras mixtos

Adjudicadas las obras para instalar un ascensor y una cancela de entrada con puerta automática, además de modificar el área de acceso al edificio

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la contratación de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. El objetivo es mejorar la accesibilidad del edificio, eliminando las barreras para acceder a la planta baja y a la planta primera, con la instalación de un ascensor, la construcción de una cancela de entrada con puerta automática y la modificación del pavimento de piedra de la zona de acceso. Los trabajos los realizará la empresa Construcciones Leache SL, por un importe de 175.246,04 euros (IVA incluido). La fecha de inicio de las obras está prevista para el mes de septiembre de 2024, con una duración de cuatro meses.

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela se utiliza habitualmente como recinto expositivo dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona. Dispone de 964,70 metros cuadrados útiles, que se reparten entre la zona de acceso, planta baja y primera planta. La entrada principal es inaccesible, ya que presenta un umbral de unos 20 centímetros hacia el interior. Además, tras entrar al edificio, se deben sortear escaleras como las de la planta baja, con una decena de peldaños para salvar un desnivel de 104 centímetros; para acceder a la primera planta, la única vía es una escalera de caracol.

El edificio, construido como almacén de víveres y bodega en el siglo XVII, se encuentra en perfecto estado de conservación. Ha tenido distintas obras de mejora y acondicionamiento, las últimas en 2009, cuando se reformó la cubierta. La intervención que ahora se plantea instala un ascensor en la nave de la izquierda, para comunicar las distintas plantas del edificio. Para acceder a él será necesario abrir un hueco en el muro de piedra que separa las dos naves. Además, habrá que abrir otro hueco en la bóveda del edificio y crear una estructura de acero para la instalación del ascensor.

El proyecto incluye la modificación del acceso al inmueble, que actualmente se realiza a través de una puerta de madera de tres paños, de los que únicamente uno es practicable. Se instalará una cancela con puerta automática de vidrio, que alcanza la altura superior del arco rebajado de la puerta de acceso. En el espacio que forma la cancela se creará una rampa, para salvar el desnivel. Además, se modificará la altura del pavimento de la zona de entrada, que es de piedra, para dejarlo llano.

A estos trabajos se añaden la eliminación del primer escalón de la escalera de caracol y la creación de un nuevo peldaño en la escalera de acceso a la planta baja, consiguiendo así eliminar el escalón existente en la entrada.

Deja un comentario

Tu email no será publicado