El nuevo punto de información de la Plaza Castillo ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ ha atendido casi 5.000 demandas de información

Home Ayto Pamplona El nuevo punto de información de la Plaza Castillo ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ ha atendido casi 5.000 demandas de información

Según el grupo ‘Sanfermines en igualdad’, las incidencias recogidas “hacen visible una realidad que aún perdura en las fiestas”

igualdad bandera

El nuevo punto de información de la Plaza Castillo de la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabeko jaien alde’ ha atendido casi 5.000 demandas de información durante los pasados sanfermines. Este punto ha contado con profesionales formados en igualdad que han puesto a disposición del público los materiales de la campaña como guías o tarjetas. Además, en sus paredes exteriores ofrecía información sobre emergencias, teléfonos y atención jurídica o psicológica, por lo que se ha convertido en un punto de referencia durante las 24 horas.

La campaña de prevención ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabeko jaien alde’ ha incluido este año, además del punto de información, una carrera; talleres para sectores específicos como agentes de Policía Municipal, auxiliares de Protección Civil y profesionales de la comunicación; y la edición de distintos materiales informativos. Nació de una propuesta del grupo del Consejo Municipal de la Mujer denominado ‘Sanfermines en igualdad’ en el que participan las áreas de Bienestar Social e Igualdad, Seguridad Ciudadana y Educación y Cultura junto con asociaciones de mujeres y colectivos por las fiestas populares, el Servicio de Atención de la Mujer de Gobierno de Navarra y el sindicato UGT.

El objetivo de la campaña es activar la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas en fiestas e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia frente a estas agresiones. La idea es que los espacios festivos, y el resto de la ciudad, en fiestas también deben ser espacios seguros en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean. Para darla a conocer, durante las fiestas, el Consistorio ha repartidos más de 35.000 elementos informativos entre los ciudadanos y 240.000 servilletas en los bares.

Informar y recoger incidencias de agresiones de baja intensidad

El punto de información de la Plaza del Castillo ha tenido constancia, a través de las encuestas sobre agresiones de baja intensidad, de 24 incidencias que, según un documento elaborado por el grupo ‘Sanfermines en igualdad’, “hacen visible una realidad que aún perdura en las fiestas y que se constata también desde los diferentes dispositivos de seguridad. Tocar las tetas, tocar el culo, acosar, no aceptar un no, reírse de la agresión, colaborar con el agresor, no echar del bar al agresor… sigue sucediendo en fiestas, probablemente con menor intensidad cada vez, pero no podemos dejar de atender esta realidad que debe desaparecer y frente a la que pedimos tolerancia cero por parte de toda la ciudadanía, los bares, las peñas y otros espacios implicados”.

Respecto a la agresión grave denunciada, el grupo reivindica “la necesidad de que el lenguaje utilizado en las valoraciones y difusión de la noticia sea adecuado a la gravedad de ésta. Pero no a su gravedad jurídica que de eso se ocupan jueces y abogacía, sino a su gravedad como invasión del cuerpo de la mujer”. En este sentido considera que “durante estas fiestas, el día 13, la Plaza Consistorial ha sido testigo de la decidida respuesta ciudadana frente a una agresión grave denunciada por una mujer”. Además, “nos interesa avanzar en la sensibilidad y conciencia ciudadana y por eso es necesario que en vez de recalcar que no ha sido violación, se recalque la gravedad del hecho en sí y la gravedad de los hechos que le acompañan como los amigos presentes y que lo permiten, el intento de violación, el encierro en un water…”. Por ello, el grupo se pregunta si “realmente alguien puede pensar que porque no ha llegado a ser una violación, es un mal menor de la fiesta” o si “la ciudadanía de Pamplona puede respirar tranquila porque este año no ha habido mujeres muertas ni violaciones”.

Reconocer el derecho de las mujeres a disfrutar de las fiestas en libertad

La valoración realizada por ‘Sanfermines en igualdad’ señala que “la ciudadanía pamplonesa, cada vez más claramente, expresa su rechazo a cualquier forma de agresión contra las mujeres en los espacios festivos y en el resto de la ciudad y reconoce el derecho de las mujeres a disfrutar de las fiestas en libertad. Compartimos la idea de que las mujeres debemos sentirnos seguras en las fiestas, los espacios deben ser seguros, pero aún más allá de esto, pensamos que las personas de nuestro alrededor siempre deben proteger, responder y actuar frente a cualquier agresión. Sin esta garantía ninguna ciudad puede ocupar el ranking de tener las mejores fiestas del mundo. No se lo merece”.

Además, el grupo reconoce que “los medios de Comunicación, un año más, han sido un altavoz excepcional de apoyo a la campaña dándole espacio, presencia, voz y opinión en los diferentes momentos de la fiesta” por lo que agradecen su apoyo. Y para finalizar con la reflexión, ‘Sanfermines en igualdad’ señala que “no siendo los únicos hechos resaltables de la fiesta, que lo han sido muchos otros por buenos y positivos, sí son los más graves e importantes a tener en cuenta para la seguridad y la libertad de las mujeres de todas las edades y sobre todo, ahí cogemos el testigo, para el diseño de posteriores medidas de prevención y mejora de la campaña del próximo año”

 16_anexo_sf_igualdad_campaña_agresiones_documento.doc