El ganadero Patxi Antxorena, que desarrolla su actividad en la localidad de Garralda, contará su experiencia a partir de las siete de la tarde
El ponente explicará las diferencias entre la ganadería ecológica y la convencional, tanto en la crianza del ganado como en las propiedades de la carne. Antxorena ha optado por la ganadería y la agricultura ecológicas, actividades que desarrolla en Garralda (Aezkoa), localidad situada a 50 kilómetros de Pamplona. Allí cría su ganado durante los meses más cálidos, que se alimenta en los pastos comunales cercanos, mientras que en invierno lo estabula y alimenta con el forraje de sus propios pastos o con el cereal de agricultores cercanos. Cría y cuida vacas y corderos, igual que lo hacían sus padres, alimentándolos con pastos de la zona y leche materna. También siembra hectárea y media de patata de semilla que posteriormente comercializa, tanto fresca como en formato chips.
Los terneros son alimentados en sus primeras fases con líquidos (calostro y leche) y sólidos a base de pienso y forraje ecológico, para luego ir sustituyéndolos por forraje a base de henos de leguminosas y gramíneas ecológicas, además de un corrector vitamínico mineral. En el caso de los corderos, la climatología es un factor que condiciona mucho su alimentación, de forma que los recursos naturales disponibles máximos se dan en primavera y otoño. También se aprovechan los residuos de cosechas durante parte del verano e inviernos con escasos recursos.
En la ganadería ecológica, las condiciones de alojamiento de los animales deben responder a sus necesidades biológicas y etológicas. Así, deben disfrutar de una adecuada libertad de movimientos, además de tener fácil acceso a la alimentación y al agua. Los edificios que se utilizan permiten una abundante y natural ventilación y entrada de luz, y se dispone un espacio de 0,5 m² por cordero y 1,5 m² por ternero de 150 kg de peso alojado en grupo.
Cooperativa Trigo Limpio
Patxi Antxorena pertenece a la Cooperativa Trigo Limpio, entidad que apuesta por la producción ecológica, por las razas autóctonas y por una forma de vida basada en el desarrollo sostenible de los pueblos. Esta sociedad agraria de transformación nació con el objetivo de fomentar el apoyo entre un grupo de ganaderos y ganaderas del Pirineo navarro que estaban de acuerdo en unir esfuerzos y acumular experiencia y confianza con el consumidor. De esta manera pueden criar el ganado en los pastos de la zona, transformar la carne en su propia sala de despiece y venderla directamente al consumidor, sin intermediarios.
Trigo Limpio participa en el Proyecto de Innovación Rural y Alimentación, ITERA AA., un proyecto de cooperación financiado con fondos FEDER, en el marco del cual Cederna Garalur ha firmado un contrato con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en materia de investigación cárnica para el proyecto ‘Calidad de la carne en hamburguesas de potro ecológico’.
charla – aula de sostenibilidad
- Título: ‘Producción ecológica de cordero y ternera en Navarra’
- Ponente: Patxi Antxorena, ganadero ecológico de Garralda (Cooperativa Trigo Limpio)
- Lugar: Museo de Educación Ambiental
- Fecha y hora: miércoles 11 de febrero a las 19 horas
- Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)