La charla será impartida mañana por dos especialistas a las 7 de la tarde con entrada libre
La conferencia será impartida por Ainara Moreno y Elena Sauca, miembros de la Asociación Agroecológica Arrea y de la Red de Semillas de Navarra. En esta charla se explicará la necesidad de conservar semilla de variedades locales, dónde conseguirlas y qué son las redes de semillas. Se hablará del momento en que hay que recoger los frutos o inflorescencias para que la semilla se desarrolle correctamente, la forma de extracción de las semillas en los diferentes tipos de fruto, así como la manera de conservar estas semillas para que su duración sea mayor. Se realizarán demostraciones prácticas de los métodos explicados.
Además, el Museo de Educación Ambiental inaugurará un punto de intercambio de semillas, que funcionará durante la charla del mes referida a la agricultura ecológica, es decir, el segundo miércoles de mes. Este punto de intercambio estará abierto el el mismo día de las charlas de 18 a 20 horas. En esta iniciativa, sólo se aceptarán semillas agrícolas de variedades locales, tradicionales o adaptadas. Y deberá conocerse toda la información respecto a las mismas, como lugar de origen, propietario, variedad, descripción, etc., para poder rellenar la ficha correspondiente. Las semillas se guardarán en botes proporcionados por el museo, que se encargará de guardarlas en lugar adecuado.
Tiempo de semillas
Según explican las ponentes, la maduración de las semillas se ve acelerada por el tiempo seco, con temperaturas moderadamente altas y humedad baja; por contra el tiempo húmedo con temperaturas bajas y humedad alta alarga la maduración. La recolección temprana detiene el proceso de maduración y puede afectar negativamente la calidad de la semilla; la recolección tardía aumenta los rendimientos en semilla, pero aumentan también las pérdidas desde el momento en que se alcanza la madurez óptima.
Por su parte, en zonas de secano se cosechará a primeras horas aprovechando el rocío o después de un riego. En semillas que se obtienen de frutos húmedos o frescos, como cucurbitáceas o solanáceas, no hay tanta dependencia de las condiciones ambientales como con las hortícolas de fruto seco. En estas especies las semillas deberán desarrollarse completamente dentro del fruto antes de la extracción. Mientras sea posible el fruto debe de estar unido a la planta.
Después de secar las semillas, es necesario conservarlas con las máximas garantías para asegurar el poder germinativo. Puede ser corto, de algunas semanas o hasta la época de siembra, o para diversos años, ya que no es posible ni rentable producir semilla de cada especie todos los años. Las diferentes especies hortícolas tienen una longevidad que hay que conocer, así hay semillas de vida corta como la cebolla y los ajos, otras son intermedias como el maíz y las leguminosas, y otras son de larga vida como los cereales.
Son numerosos los factores agronómicos que afectan a la longevidad de la semilla en la fase de cultivo que van ha condicionar su futura conservación, como: la conducción agronómica (si han tenido alguna carencia de macro o micronutrientes, de agua o una climatología adversa), así como daños en la fase de recolección, procesamiento o desecación.
En el punto de intercambio de semillas, colabora la Red de Semillas de Navarra, una asociación interesada en mantener la biodiversidad agrícola y el conocimiento tradicional en nuestra zona como base para el manejo agroecológico de la huerta. Trabajan para el fomento del uso, intercambio, resiembra y conservación de las variedades tradicionales por parte de agricultores y consumidores.