El informe ‘Pamplona frente al odio’ recoge el envío de seis denuncias a los juzgados el año pasado por incidentes racistas, xenófobos u homófobos

policía municipal

Policía Municipal y asociaciones trabajan desde 2021 para prevenir, luchar e identificar estos comportamientos y actitudes en la ciudad

Policía Municipal de Pamplona remitió al juzgado el pasado año seis denuncias por presuntos delitos de odio y tuvo conocimiento de un incidente de odio ocurrido en la ciudad. Las denuncias tuvieron que ver principalmente con expresiones homófobas, insultos y agresiones por la condición sexual de las víctimas. Los datos de este informe anual del programa ‘Pamplona frente al odio’ se han dado a conocer en la Comisión de Presidencia celebrada esta mañana.

Policía Municipal de Pamplona y más de una docena de asociaciones pusieron en marcha el 2021 el proyecto ‘Pamplona frente al Odio’ para prevenir, identificar y luchar contra incidentes racistas y xenófobos, así como discursos y delitos de odio. Las seis denuncias presentadas este año tienen que ver con comportamientos homófobos. Las denuncias recogen insultos y expresiones homófobas en zonas de ocio, la quema de una bandera LGTBI, connotaciones homófobas y xenófobas en una denuncia de acoso en una comunidad de vecinos y vecinas o frases homófobas en un atestado policial con lesiones leves a una persona y daños a un vehículo en una zona frecuentada por personas homosexuales.

El informe anual dado a conocer esta mañana refiere también un incidente de odio producido tras una discusión en tráfico. El conductor de uno de los vehículos accidentados se acercó a la conductora del otro vehículo de manera violenta y le profirió insultos relacionados con su procedencia.

Reuniones, formación y foros

Además de las denuncias e incidentes, la Policía Municipal de Pamplona ha estado presente en diferentes actos y formaciones en las que la temática han sido los delitos de odio y la discriminación racial. En febrero del pasado año, la sede de Policía Municipal acogió una jornada de difusión y formación para dar a conocer el SIOB (ventanilla única para derivar las gestiones en materia de extranjería, muy útil para dar soluciones en intervenciones y preguntas en la vía pública), el SARX (lugar al que pueden acudir las víctimas de racismo y xenofobia, tanto incidentes penales como los que no), y el SAAME (servicio de asesoramiento para extranjeros).

En el marco de las mesas de trabajo del SARX y las policías de Navarra se mantuvieron cuatro reuniones trimestrales para tratar asuntos relacionados con situaciones cuyo contexto fue el racismo y xenofobia.  En esas reuniones, estuvieron presentes representantes de la oficina del SARX, de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal. Se abordaron temas estadísticos, quejas recibidas, actividades realizadas y cuestiones relacionadas con la coordinación policial y los protocolos de actuación.

En el mes de marzo, Policía Municipal participó en una ponencia del foro Pamplona-Iruña antirracista. Desafíos, retos y riesgos. Por último, en noviembre Policía Municipal volvió a impartir formación en seguridad vial a alumnado del SEI, servicio especializado en acompañar procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar en Navarra.

Deja un comentario

Tu email no será publicado