Gerencia de Urbanismo estudiará la aprobación definitiva de la modificación del Plan Municipal que se produciría en Pleno
La modificación afecta a la parcela 235 del polígono 2 de la U.I. XV (sede actual) y a la parcela 865 del polígono 1 de la U.I. VIII (Convento de las Salesas), pasando la primera a tener nuevamente el uso residencial que tuvo inicialmente cuando se construyó el edificio y la segunda a albergar las oficinas generales de la Mancomunidad. En ambos casos, los inmuebles, que están catalogados, mantendrían el mismo régimen de protección. La propuesta incluye un informe favorable del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra que señala que no hay inconveniente para que el edificio del Convento de las Salesas cambie el uso dotacional privado religioso–asistencial por el de a ser dotacional público de uso administrativo.
Edificios de Florencio Ansoleaga y Ángel Goicoechea
El edificio del Convento de la Visitación de María más conocido como Convento de las Salesas fue construido con uso religioso en 1905 entre la calle San Francisco 5-15 y la calle Rincón de la Aduana 8-12. El diseño de Florencio Ansoleaga presenta una iglesia de tres naves, cuya fachada está concebida de forma monumental, y un convento con una fachada más sencilla. En la parte posterior existe un amplio patio separado del paseo del Rincón de la Aduana mediante una tapia de ladrillo con arquería. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona llegó, en 2010, a un acuerdo de adquisición con la Fundación Caja Navarra, propietaria del edificio. El proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presenta una rehabilitación integral, que mantendría los elementos por los que fue catalogado con grado 2. Únicamente modificaría la altura de la cubierta del convento, que está muy deteriorada, lo que permitiría su uso como una planta más de oficinas.
Ángel Goicoechea es el autor del edificio que acoge actualmente la sede de la Mancomunidad situada entre las calles General Chinchilla, Padre Moret y Marqués de Rozalejo. Construido en 1899, es ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XIX en el Primer Ensanche: un edificio de corte aristocrático y cercano a los movimientos del Eclecticismo y el Art Nouveau, imperantes en Europa en aquella época. Contaba con viviendas en diferentes plantas y con un jardín posterior. El edificio quedó deshabitado y en estado de ruina y en 1987 fue adquirido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y sometido a una rehabilitación integral. También está catalogado el magnolio del patio. La propuesta es recuperar el uso residencial en plantas elevadas y que la planta baja pueda ser ocupada por un uso comercial-restauración al que incorpore el jardín.
El documento entregado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recoge que la decisión de tramitar de manera conjunta el cambio de uso de ambas parcelas se debe a que son del mismo propietario y a que “la reserva de 627,12m2 de dotacional público que se suprime en el I Ensanche puede suplirse con la nueva parcela pública que se obtendría de 2.968 m2 en el Casco Antiguo y que se encuentra a 200 metros del edificio de Chinchilla (a pesar de encontrase en unidades integradas diferentes)”.