El Consistorio y la UPNA imparten una sesión de iniciación al compostaje destinada a personas usuarias de las huertas de autoconsumo de Etxabakoitz

compost

Se ha abierto el sexto huerto urbano de Pamplona en Trinitarios, como actividad del Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento

Hace dos semanas se puso en marcha un huerto en el Centro de Atención a Personas sin Hogar situado en las cercanías del Parque de Trinitarios. Cuenta con cuatro bancales y las personas pertenecientes a los distintos programas de acogida ya han plantado lechugas, tomates, pimientos, pepinos y otras verduras, además de flores y aromáticas. Este huerto es una herramienta que forma parte de los talleres de ocio que se ofrecen a las personas usuarias del centro, que aporta enriquecimiento personal y está supervisado por el personal técnico del mismo.

Es el más reciente y todavía no cuenta con compostadora pero, como en el resto de dotaciones de la ciudad a excepción de la huerta del barrio de San Juan, en el futuro la tendrá. Y es que el compostaje es parte de la experiencia de cultivo sostenible que ofrecen los urbanos municipales. Pamplona cuenta en estos momentos con el de trinitarios y otros 5 comunitarios gestionados por asociaciones de barrio y 48 huertas para particulares y asociaciones sin ánimo de lucro en Etxabakoitz.



Precisamente para estos últimos el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha realizado un taller de alrededor de 75 minutos para ensañar a generar compost de calidad. Una veintena de personas de Etxabakoitz y también con miembros de la asociación Loraldea (Mendebaldea), han participado en la actividad en la que, con las explicaciones de Natxo Irigoien (Profesor del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA), Mónika Prieto (Ingeniera agrónoma, Amalurra) y Marina Jiménez, técnica de medioambiente, han podido practicar pormenorizadamente cómo compostar los restos vegetales de los distintos bancales de sus huertos.

Pamplona, además del de Trinitarios, cuenta con huertos en San Juan, Casco Antiguo, Txantrea, Rochapea y Mendebaldea-Ermitagaña. En Etxabakoitz hay un total de 48 huertas, 37 concedidas a particulares, ocho para asociaciones sin ánimo de lucro, una para la parroquia del barrio y el Banco de alimentos y dos para familias con pocos recursos. Estas iniciativas se enmarcan en Go Green Pamplona, la estrategia municipal contra el cambio climático.



Darle valor añadido de los residuos

La primera parte del taller ha sido teórica. Tras hacer una introducción sobre qué es y qué supone la materia orgánica, sus opciones de aprovechamiento y las ventajas y formas de utilización del compostaje, se han abordado los problemas que se pueden presentar en el proceso y cómo resolverlos, además de analizar específicamente la situación de Etxabakoitz. Tras la sesión en aula ha venido la parte práctica en la que se ha podido comprobar las diferentes fases del residuo en compostaje, supervisando los parámetros estudiados (temperatura, humedad, olor, etc.) y haciendo las diferentes tareas que se requieren para obtener un compost óptimo: aporte de materia orgánica, volteos y extracción y cribado del compost.

La actividad se ha realizado en el campus de la UPNA aprovechando el área de compostaje universitario en la que se depositan diariamente los restos de los servicios del comedor. El área cuenta con varios módulos y en cada uno de ellos, los restos están en distintas fases de formación de compost, por lo que el taller es muy completo. Previamente se han pesado los restos de la comida del día, echándolos después en el módulo correspondiente, además de cribar los restos que ya están compostados.



La Universidad Pública de Navarra creó la Cátedra Nilsa de Sostenibilidad Local en el año 2022, a través de la cual se desarrollan acciones de aplicación práctica para Navarra. Como parte de los objetivos de esta Cátedra, se han llevado a cabo varios cursos sobre compostaje destinados a las Escuelas taller municipales de Cantería, Soldadura y Aranzadi (Jardinería), participando más de 40 alumnos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado