El comedor municipal ‘Oscus 0,50’ ha atendido en los ocho primeros meses del año a 170 personas distintas

Home Ayto Pamplona El comedor municipal ‘Oscus 0,50’ ha atendido en los ocho primeros meses del año a 170 personas distintas

La media diaria de comidas y cenas servidas ha ido descendiendo a lo largo del año, de los 76,85 servicios del mes de enero a los 49,28 de septiembre

platodecomida

El comedor municipal ‘Oscus 0,50’ del Ayuntamiento de Pamplona ha atendido en los ocho primeros meses del año a 170 personas diferentes, según datos presentados esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio por la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano. El comedor, ubicado en el número 31 de la calle Navarrería, pretende cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas y unidades familiares afectadas por la situación socioeconómica actual, y para ello ofrece servicios de comida y cena a 0.50 euros cada uno, a los que se accede a través de la valoración de diferentes servicios sociales.

Según los datos recogidos desde el mes de enero, en la primera semana del año se registró una media de 76,85 servicios al día entre comidas y cenas. Esta cifra aumentó ligeramente en la semana del 10 de marzo, llegando a los 81,28 servicios entregados, en una época que habitualmente registra un pico de ocupación tras finalizar el invierno, cuando las personas que se encuentran en el entorno de la alta exclusión buscan otras alternativas.

Durante la semana del 19 de mayo, las comidas y cenas pedidas fueron 72,27 al día y, en cambio, la semana del 15 de septiembre la media bajó hasta los 49,28 servicios diarios, fundamentalmente a causa del descenso de las cenas, que puede deberse a que algunas familias han optado por las Ayudas de Manutención en lugar de trasladarse hasta el comedor municipal. El tema de las cenas se modificó a finales de 2012, instaurándose las cenas presenciales en lugar del sistema anterior de reparto en tuppers, con la excepción de familias con menores, ramadam o enfermedad.

Servicio todos los días del año

El comedor municipal ‘Oscus 0,50’ abre actualmente todos los días de la semana, de lunes a domingo incluidos los festivos. Únicamente cierra durante las fiestas de San Fermín. Su horario de apertura es de 11.30 a 16 horas para el servicio de comidas y de 18.15 a 21 horas para el servicio de cenas. El número máximo de plazas por servicio es de 50, ampliable a 3 más en caso de necesidad, aunque en situaciones puntuales se ha sobrepasado con creces, llegando el año pasado a atender hasta a 72 personas en un mismo servicio.

Los destinatarios de este recurso son personas que se encuentran en situación de grave necesidad económica, definida por indicadores de exclusión social que impiden su correcta y adecuada integración social, por la falta de recursos para satisfacer unos mínimos alimentarios. Asimismo se dirige a personas preceptoras de prestaciones económicas o del sistema de garantía de ingresos siempre que, por sí solas, no sean suficientes para cubrir sus necesidades. Los usuarios, derivados desde los servicios sociales, obtienen un bono para 7, 14, 28 u 84 días que podrán ser renovados periodos temporales similares o inferiores con un límite de tres meses, tras los que es necesaria una nueva valoración.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado