Las entradas para los conciertos de ciclo costarán 2,5 euros y podrán acudir gratuitamente a dos ensayos y a dos ‘excursiones musicales’
Este convenio se ha firmado, de acuerdo con la legislación vigente, para fomentar el conocimiento de la música, para potenciar el interés por la audición desarrollando al mismo tiempo el espíritu crítico de los alumnos y para proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental, objetivos que comparten tanto el Ayuntamiento de Pamplona como la Fundación Pablo Sarasate.
Creación de una bolsa para actividades en la Escuela de Música Joaquín Maya
Las entradas para los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece en el Auditorio Baluarte podrán comprarse, de acuerdo al plazo que establezca la Escuela de Música Joaquín Maya, por un importe de 2,5 euros. Cada alumno podrá adquirir dos entradas, quedando excluidos los conciertos benéficos y de patrocinio. Cuando la disponibilidad del aforo no permita disponer de todas las entradas pedidas, se realizará un sorteo entre los solicitantes. El convenio recoge que la Orquesta Sinfónica de Navarra se compromete a crear una bolsa con la recaudación que se haga en la escuela para actividades con la misma.
Además, la escuela podrá organizar ‘excursiones musicales’ para asistir a dos conciertos de la de la Orquesta Sinfónica de Navarra de la temporada 2014/15, salidas dirigidas solamente a los alumnos menores de edad. En estas ocasiones la entrada será gratuita, igual que para el acceso a las lecturas de orquesta (ensayos) de los días 11 de noviembre y 26 de mayo en el Auditorio de Barañáin.
La vigencia de este convenio hace referencia al curso escolar 2014/15 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2015. Se podrá prorrogar cada curso académico existiendo la posibilidad de modificar las cláusulas recogidas en el mismo así como de proponer nuevas acciones previo acuerdo entre ambas partes.
Más de 1.000 alumnos
La Escuela de Música Joaquín Maya es un centro de enseñanza musical no reglada de titularidad municipal. Se estructura en dos ciclos, el primero abarca desde el curso de iniciación hasta el 4º curso, y el segundo ciclo desde 5º curso hasta 8º. Dependiendo de la demanda y del número de plazas cubiertas, las clases pueden ser en castellano o en euskera. Este curso escolar cuenta con 1.002 alumnos matriculados y 46 profesores.
Tiene sus inicios en 1986 como Conservatorio Elemental de Música y desde 2009, está ubicada en la calle General Chinchilla número 6, en un edificio de 1900 que fue rehabilitado y que cuenta con 35 aulas de música insonorizadas, auditorio, biblioteca y cabinas de ensayo, entre otros recursos.
Ofrece formación en las asignaturas de Lenguaje Musical, Armonía y Conjunto Coral además de en 23 instrumentos: piano, acordeón, guitarra, trompeta, trombón, trompa, tuba, bombardino, flauta, saxofón, clarinete, fagot, oboe, violín, viola, violoncello, contrabajo, canto, percusión y txistu, además de guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Asimismo, cuenta con la asignatura de Música de Cámara, 24 agrupaciones musicales (orquestas, bandas, Big Band, fanfarres, combos de música moderna y grupos de acordeones, guitarras, pianos, saxofones y txistus) y ofrece cursos monográficos para adultos a lo largo del curso.
El conjunto orquestal en activo más antiguo de España
La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. Desde la creación de la Fundación Pablo Sarasate en 1997, la Orquesta ha experimentado una profunda transformación. Actualmente abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de renombre mundial y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español, invitada a salas de conciertos y festivales reconocidos a nivel nacional e internacional como los teatros parisinos de los Campos Elíseos y del Chatelet. También realizó recientemente una gira por cinco de las ciudades más importantes de China.
En la actualidad tiene como director titular y artístico al maestro Antoni Wit y como director asociado al maestro Cristóbal Soler. Mantiene un ciclo de temporada con más de 2.000 abonados en Pamplona al que une colaboraciones en otras actividades de la ciudad como óperas, representaciones líricas o concursos. Entre sus últimas grabaciones se puede destacar una nueva integral de la obra de Sarasate para el sello Naxos con la violinista Tianwa Yang.
La Orquesta Sinfónica de Navarra recibe subvenciones del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona y está patrocinada por empresas privadas como Diario de Navarra, Gas Natural Fenosa y “la Caixa”.