Las ayudas se conceden dentro de la convocatoria de ayudas para situaciones de emergencia
Las ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria dirigida a entidades que promueven proyectos orientados a la asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano. Con estas ayudas se subvencionan dos modalidades de proyectos: las actuaciones de emergencia humanitaria sin determinación geográfica, que podrán recibir una ayuda máxima de 12.000 euros, y las relacionadas con el acogimiento humanitario temporal de grupos de personas en nuestra ciudad, que podrán optar a 6.000 euros de subvención. El presupuesto total para 2015 es de 66.000 euros.
Esta convocatoria de ayudas es una de las cuatro que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona destinada a actividades de cooperación al desarrollo humano en países del Sur. El presupuesto municipal contempla en 2015 una partida de 1.242.548 euros para ‘Atención a países en vías de desarrollo’. La de mayor dotación es la convocatoria de proyectos anuales en países del Sur que cuenta con 880.000 euros. También se desarrollan dos convocatoria de sensibilización y educación para el desarrollo.
Agua potable y saneamiento para Nepal
El proyecto ‘Acción humanitaria para atender a la población afectada por el terremoto en Nepal’ fue presentado a la convoctoria por UNICEF Navarra y forma parte de un plan de acción integral que satisface las necesidades humanitarias urgentes en agua, saneamiento e higiene y protección de menores. Para ello, se trabaja en el suministro y mantenimiento de agua potable y agua para usos domésticos; en la distribución de kits de agua potable, saneamiento e higiene para bebés; y en la creación de letrinas. Con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona, se espera atender a unas 3.500 personas afectadas por el terremoto.
UNICEF viene desarrollando proyectos y programas en Nepal desde 1996, un país con altos niveles de pobreza y en el que la mitad de los 28 millones de habitantes no tiene acceso a saneamiento y vive por debajo del umbral de pobreza. A esta situación se han unido los terremotos del 25 de abril de magnitud 7,9 en la escala de Richter y del 13 de mayo de 7,3, que dejaron más de 8.000 muertos y 8 millones de personas afectadas, además de zonas totalmente desvastadas.
Atender a personas que viven en un campo de refugiados de Irak
“Emergencia en Irak: acceso a necesidades básicas para los desplazados internos iraquíes” es el título del segundo proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona y que lo está ejecutando ACNUR. El número de desplazados por la guerra en Irak, en su mayoría mujeres y niños, asciende a más de 2,67 millones de personas dentro del país y más de 426.100 refugiados repartidos por el Líbano, la República Árabe Siria, Turquía y Jordania, una cifra que aumenta cada día pudiéndose alcanzar, a finales de este año, los más de 3,5 millones de desplazados internos. La mayor parte de esta población refugiada está en la gobernatura de Dohuk, situada en la frontera con Turquía, y que forma parte de la región semiautónoma del Kurdistán en Irak. Cuenta con más de más de 440.000 desplazados internos, de los que más de 141.5400 se encuentran en 10 campos. Uno de estos campos es el de Chamisku, en donde 25.328 personas no tienen acceso a agua suficiente ni letrinas o duchas. También carecen de servicios de educación y sanidad.
El proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona proveerá a 4.000 desplazados iraquíes de este campo de refugiados de bidones de agua, esterillas y mantas de lana térmica, entre otros elementos. Como actividad complementaria se prestarán servicios de atención a las personas refugiadas para que sean registradas y cuenten con documentación. ACNUR lleva desde los años 80 proveyendo de asistencia y protección a la población desplazada y refugiada en Irak. En estos momentos trabajan allí 351 personas, de las que 226 son nacionales.
Leche infantil para los los campamentos de refugiados saharauis
Apoyar el suministro de leche infantil para los menores que viven en los campamentos de refugiados saharauis es el objetivo del tercer proyecto de emergencia humanitaria apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona. La solicitud presentada por ANARASD señala que el pueblo saharaui refugiado “vive de prestado”. Lo improductivo del terreno que habitan, la falta de medios y la escasez de recursos son factores que se traducen en que esta dependencia de la ayuda externa sea total y absoluta.
Desde 2001 se viene detectando déficit alimentario en los campamentos de refugiados saharauis y la situación se ha agravado en los últimos tiempos ya que las crisis económica ha disminuido los fondos aportados por los donantes internacionales. La cuota mensual de alimentos que se distribuye por cada persona beneficiaria no cubre el 50% de sus necesidades; existe malnutrición en un 35% de la población infantil y una tasa de anemia que alcanza al 48% de las mujeres y al 45% de niños y niñas. Se estima en unos 5.000 menores de 0 a 2 años, se beneficiarán de la intervención apoyada por el Ayuntamiento.