El Ayuntamiento se plantea aumentar este año las personas contratadas en el programa de Empleo Social Protegido, reforzando los tajos de limpieza y jardinería

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento se plantea aumentar este año las personas contratadas en el programa de Empleo Social Protegido, reforzando los tajos de limpieza y jardinería
El Ayuntamiento se plantea aumentar este año las personas contratadas en el programa de Empleo Social Protegido, reforzando los tajos de limpieza y jardinería

Las 166 personas contratadas en 2016 en nueve tajos realizaron decenas de intervenciones para el Consistorio y otros solicitantes

El Ayuntamiento de Pamplona en 2017 ampliará dos de los tajos de Empleo Social Protegido: limpieza (con un grupo en horario de tarde) y jardinería. Es una ampliación de dos de los nueve tajos que mantiene el Consistorio: corte y confección, pintura, soldadura, obras, río y viveros, obras, encuadernación y serigrafía, limpiezas y conserjería y comedor municipal. El pasado año pasaron por el programa un total de 166 personas, seis más que en 2015.

El pasado año las personas contratadas por el Ayuntamiento de Pamplona fueron 89 hombres y 77 mujeres, lo que supone un ascenso en la contratación de estas últimas frente a 2015, año en el que accedieron a estos contratos 94 hombres y 67 mujeres. La idea del Consistorio es seguir trabajando para consolidar esa tendencia, más allá de las ratios previstas por el Gobierno de Navarra, superándolas, tanto en el porcentaje de género, como en el de personas perceptoras de las Renta de Inserción Social/ Renta Garantizada.

Las personas que trabajan en el programa de Empleo Social Protegido son derivadas desde el Programa de Incorporación Social de las unidades de barrio (40% de las personas contratadas), el equipo de incorporación sociolaboral-EISOL (20%) y el resto de programas de las Unidades de Barrio o el Servicios Municipales de Atención a la Mujer-SMAM (40%). Son personas con problemas para acceder al mercado laboral, bien por su escasa formación o experiencia laboral, por estar inmersos en procesos de inserción sociolaboral o por su precaria situación económica; en el programa hay un porcentaje importante de familias monomarentales.

En este programa, con más de tres décadas de experiencia, las personas contratadas tienen una oportunidad para formarse y trabajar y, con su trabajo, mejorar la calidad de vida de la ciudad. En 2016 los tajos tuvieron muy diversos trabajos encomendados, tanto por las distintas áreas del el propio Ayuntamiento, como por distintos departamentos o servicios del Gobierno de Navarra, incluyendo residencias, escuelas infantiles, institutos o centros de salud. Asimismo  desde el programa se colabora en ocasiones con asociaciones sin ánimo de lucro. Según el informe técnico del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, toda esta demanda refleja un respaldo a la calidad de los trabajos del programa de Empleo Social Protegido que realiza tareas estables en el tiempo, además de encargos puntuales.

Corte, confección, tapicería y limpieza

Entre otras tareas el tajo de Corte y confección realizó el pasado año fundas para las sillas presidenciales de la Plaza de Toros, los delantales para los participantes en los talleres de corresponsabilidad doméstica y el vestuario de los alumnos diferentes cursos o el vestuario para 82 uniformes para los trabajadores de Empleo Social Protegido o 164 prendas de trabajo para los empleados del Centro San José. En Encuadernación y Serigrafía se encargaron, entre otros trabajos, más de 46.000 tarjetas para servicios y programas de Acción Social y Desarrollo Comunitario; 9.000 guías contra la violencia de género; casi 6.000 folletos y trípticos; más de 6.500 guías de Igualdad; 509 cuadernos para oficinas de programas de Área o más de 300 agendas para servicios del propio Ayuntamiento.

Desde Tapicería en 2016, entre otras tareas, se han realizado sillas y cortinas para distintos colegios (San Juan de la Cadena, C.P. Mendillorri…) o para la residencia El Vergel, además del tapizado de las 212 butacas del salón de actos del IES Plaza de la Cruz. Se han tapizado, además 17 sofás o butacas para espacios como Civivox Mendillorri, apartamentos tutelados o Unidades de Barrio. Asimismo las trabajadoras del tajo tapizaron las 14 sillas del Salón Isabelino del Palacio de Navarra y otras 63 para diversas área del Ayuntamiento.

Los trabajadores del tajo de Limpieza se han encargado este pasado año de limpiar 47 pisos (de apartamentos, realojos etc.), además algunas instalaciones municipales, como  CCIS Chantrea y Milagrosa; Casa Irujo, la sede del Equipo de Inserción Sociolaboral; las oficinas de Urbanismo y Conservación Urbana o la propia sede del programa de Empleo Social Protegido, etc.

Ríos y viveros

La limpieza habitual y el desbroce de las riberas del Arga es uno de los trabajos que usualmente realiza el tajo de Ríos. Así, se encargan de labores de apoyo en distintos trabajos de jardinería y de la recogida de hoja en otoño. Es menos conocido que las personas que trabajan en este tajo también apoyan a los servicios de limpieza y riego durante las fiestas de San Fermín, realizan desbroces de solares (el año pasado 20) o se encargan de algunas mudanzas y del vaciado de pisos destinadas al realojo. En 2016, por ejemplo, realizaron el vaciado de 16 viviendas en la calle Garde.

Al tajo de Viveros, que apoya en sus labores al de Río, en 2016 hay que atribuirle la escarda de temporada de 1.000 arbustos y la descarga y puesta en orden de más de 60.000 plantas de temporada, así como la recuperación de bulbos, acabada su temporada de floración.

Soldadura, Pintura, Obras

El tajo de Soldadura el pasado año fabricó e instaló un refugio para aves en el minizoo de Taconera, pero realizaron muchas tareas más, útiles para la ciudadanía: además de reparar farolas o rampas, realizaron barandillas o paragüeros para colegios, un pasamanos para el salón de actos de la Escuela de Música Joaquín Maya, un aparcabicis para C.P. Bernat Etxepare o verjas para 26 ventanas del Polideportivo de San Jorge.

Quieres trabajaron en el tajo de Pintura pintaron apartamentos tutelados para personas mayores o para el SMAM, hasta siete viviendas de San Pedro, el Hórreo de Aranzadi, aulas y pasillos de bibliotecas y centros escolares (incluso líneas rojas para discapacidad visual en el C.P. Elorri) o dependencias del Archivo Municipal de Pamplona.

El tajo de Obras también intervino en las viviendas de San Jorge o en centros escolares y Escuela de Música, realizó arreglos en el patinódromo de San Jorge u construyó WC en Berichitos (jardines de Miluze). Pero, además, se encargó de hacer el rejuntado de baldosas del estanque de Antoniutti y del entorno de ese espacio y de Vistabella, además de las del camino del foso del minizoo. Por encargo del Gobierno de Navarra el tajo instaló el suelo de la escuela Infantil Santa Teresa y hormigonó el patio de la E.I. San Jorge.

El Comedor Municipal

El servicio de Comedor municipal se encarga de servir la comida que lleva hasta el centro la empresa de cátering contratada para ello. El pasado año repartieron más de 27.600 comidas entre desayunos (8.122), comidas (10.685) y cenas (8.831). El más con más trabajo fue diciembre con casi 3.500 servicios.

Los tajos de Empleo Social Protegido

  • Tajo de Corte y Confección
  • Tapicería
  • Encuadernación y Serigrafía
  • Limpieza/conserjería
  • Tajo de Río Arga y de Viveros
  • Obras/Pasos rebajados
  • Pintura y Pintura mobiliario urbano
  • Soldadura
  • Comedor municipal (Oscus 0,50)