El Ayuntamiento proyecta un centro de interpretación accesible sobre el Camino de Santiago en el local municipal de la calle Mayor 20

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento proyecta un centro de interpretación accesible sobre el Camino de Santiago en el local municipal de la calle Mayor 20

Pamplona, Jaca, Iholdi – Oztibarre y entidades del sector de la discapacidad buscan financiación europea para un proyecto sobre la ruta jacobea

Ayto_Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona quiere convertir el local municipal de la calle Mayor 20 en un centro de interpretación accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad, sobre el Camino de Santiago. Para ello, busca financiación europea en la convocatoria de ayudas del programa INTERREG V A España – Francia – Andorra 2014 – 2020 (POCTEFA), como socio de un proyecto denominado JACOB@ACCESS. Además de Pamplona, forman parte de este proyecto el Ayuntamiento de Jaca, la Comunidad de municipios de Iholdi – Oztibarre (Aquitania, Francia) y las fundaciones y asociaciones dedicadas al sector de la discapacidad, Koiné – Aequalitas de Pamplona, Atades de Huesca y la francesa EHVA.

En concreto, el proyecto JACOB@ACCESS pretende crear una red transfronteriza de centros de interpretación del Camino de Santiago accesibles a las personas con discapacidad. La principal actuación del proyecto en Pamplona son las obras de acondicionamiento del local municipal de la calle Mayor 20 para acoger ese centro de información y recursos accesibles sobre la ruta jacobea. Esos centros incluirán espacios como dependencias de espera, salas de exposiciones, quioscos de información y experimentación sensorial, senderos y recorridos accesibles. El contenido de los espacios expositivos, utilizando las tecnologías precisas, pondrá al alcance de las personas con discapacidad la cultura, la historia, el patrimonio, las tradiciones, el folklore y las costumbres de los lugares por donde pasa la ruta jacobea en el entorno transfronterizo de los Pirineos, aportando las singularidades y valores propios de cada localidad o región, también en aspectos como la gastronomía, el medio natural o el arte.

Además, esos centros cumplirán una función de información acerca de las ofertas hoteleras, restaurantes, servicios, aparcamientos, aseos…, adaptados a personas con algún tipo de discapacidad. Y es que el objetivo general del proyecto es el de reducir las desigualdades en el acceso al patrimonio y a la cultura de las personas con algún tipo de discapacidad, favoreciendo la inclusión de ese colectivo.

Inversión en tres años

El presupuesto de las actuaciones que se llevarán a cabo en Pamplona asciende a 450.000 euros en tres años, es decir, de 2016 a 2018. En él se incluyen las obras de acondicionamiento del local, su equipamiento y contenidos adaptados, el personal que lo pondrá en marcha, la comunicación y difusión del proyecto y otros gastos de gestión y administración. Si la candidatura obtiene financiación en esta convocatoria de ayudas, Europea financiaría el 65% de esas acciones, es decir, 292.500 euros, por lo que Pamplona debería aportar los 157.500 euros restantes. El proyecto JACOB@ACCESS cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros.

La Comisión Europea aprobó en mayo de este año el programa INTERREG V A España – Francia – Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014 – 2020, que tiene como objetivos promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socio-económicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible. El programa INTERREG V A está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La primera convocatoria de ayudas, a la que Pamplona presenta este proyecto, está dotada con 71,2 millones de euros.