Los vídeos, que pueden verse en la web municipal y en Youtube, aluden a situaciones de violencia habituales en la vida diaria de las mujeres
Los vídeos muestran cinco situaciones diferentes que ponen de manifiesto algunas de estas muestras de violencia, como desprecio, desconsideración, control disfrazado de amor, excesiva exigencia a las mujeres y condescendencia para los hombres, o la presión ejercida por la publicidad para mantenerse jóvenes, activas, atractivas y disponibles en todo momento. Las imágenes incorporan paralelamente a los diálogos unos subtítulos que muestran lo que esconden las palabras y las situaciones, lo que no se dice.
Las distintas escenas forman parte de una campaña realizada en el año 2002 que se ha actualizado partiendo de la idea y el mensaje propuesto por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) en su programa de este año, con el lema ‘La violencia tiene mil caras y sólo una es un moratón’. Los vídeos se pueden ver en la página web del Ayuntamiento www.pamplona.es y en su canal de Youtube www.youtube.com/aytopamplona, a través del 010 se puede solicitar su envío al móvil y se pueden descargar en PDF para su trabajo en las aulas, según han explicado hoy en rueda de prensa la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y la directora del área, Mª Jesús Vicente.
Cinco situaciones como ejemplo de violencia
El primer vídeo aborda el tema del desprecio por parte del hombre hacia los intereses de la mujer dentro de la pareja, verbalizados con frases tipo “¡Eso con chorradas!”, “Vaya bobada, ya está la feminista”, “¿Tú qué sabes de eso?”, etc. El segundo corto se centra en el desprestigio de los compañeros de trabajo, que hablan antes sobre el aspecto, la ropa, la talla o los hábitos de una mujer que sobre su trabajo.
La publicidad, y su exaltación de la juventud y la perfección, es el tema del tercer vídeo, que se dirige a las mujeres que deben mantenerse siempre guapas, jóvenes y disponibles, tan alejadas de las mujeres reales. La cuarta propuesta incide en las responsabilidades que no se comparten, en la exigencia que existe hacia la mujer de que esté presente, responda y cuide de todo sin pedir que el trabajo y los cuidados se compartan y sin criticar a quien no lo hace, aceptando que lo normal es que los hombres no se ocupen .
Finalmente, en el quinto vídeo se muestran amores que no lo son, relaciones de control en las que muchas parejas jóvenes escuchan palabras de amor romántico envenenadas de “no hagas”, “no veas”, “no te pongas”, “no salgas”, “eres única, solo para mí, sin ti no soy nada”. Todas las ideas aparecen resumidas en el sexto y último vídeo que recoge frases de los anteriores y termina como ellos con las frases ‘Algunos golpes no suenan… porque la violencia no solo son golpes…La violencia tiene mil caras y solo una es un moratón. Identifícalas y páralas. Y una recomendación final, es violencia. ¡Párala!’.
Programación municipal
La campaña preparada desde el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres incluye también una conferencia titulada ‘Me cuesta tanto olvidarte’, que tratará el tema de las relaciones y rupturas. La charla se celebrará el viernes día 21 en Civivox Iturrama a las 18 horas con la psicoanalista y escritora Mariela Michelena.
El lunes día 24 a las 20 horas se pondrá en escena en Baluarte la obra de teatro ‘Modelo klowntrapublicitaria’. A través del humor, Ohiualari Klown abordará el tema de la violencia que se ejerce desde la publicidad en los medios de comunicación en cuanto a imagen, juventud, etc. Las invitaciones se pueden retirar desde mañana en las taquillas de Baluarte, con un máximo de dos por persona.
Además de estas actividades, se repartirán entre la ciudadanía en los diversos actos pins de metacrilato con forma de mano morada, símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres, y se ha elaborado un documento dirigido a los medios de comunicación titulado ‘Las noticias sobre violencia, trátalas bien’. Su autora es Eulalia Lledó, doctora en filología y profesora que se dedica a la investigación de los rasgos sexistas de la literatura y la lengua.
El propio día 25 de noviembre, el Ayuntamiento se une a la concentración silenciosa convocada por el Gobierno de Navarra en la Plaza del Castillo a las 12 horas. Durante todo el día, la fachada de la Casa Consistorial estará iluminada de color morado como símbolo de la lucha contra la violencia de género. Asimismo, a las 20 horas saldrá de la Plaza del Castillo una manifestación organizada por la Plataforma contra la violencia hacia las mujeres.
Deja un comentario