La propuesta será presentada a la convocatoria de ayudas europeas DUSI, cofinanciada con Fondos FEDER
Una vez concluido el proyecto será presentado a la Convocatoria de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea. La convocatoria es de régimen competitivo y podrían obtenerse, en caso de ser seleccionado el proyecto, hasta 2.600.000 euros de cofinanciación aproximadamente. Esta cantidad debería complementarse con una cantidad de fondos públicos locales al menos de igual cuantía que la ayuda, por lo que la inversión mínima a realizar superaría los cinco millones de euros.
La presentación de la propuesta elaborada por el Ayuntamiento tuvo lugar ayer a última hora de la tarde en Civivox Milagrosa y contó con la participación de la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario y concejala del barrio, Edurne Eguino; el director de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer; el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno; la directora del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Marisol de la Nava, y técnicos municipales además de representantes de colectivos y asociaciones de los barrios.
Iniciativas y acciones consensuadas para transformar la zona
De acuerdo a la convocatoria, la Estrategia Urbana Integrada debe desarrollar un modelo de planificación de la ciudad y del área elegida de una manera específica, integrando una diversidad de aspectos como la distribución espacial y el tipo de edificios, el nivel de equipamientos, las estrategias y posibilidades de movilidad y sostenibilidad medioambiental, la situación social, la población, el empleo o los mecanismos de gobierno y participación desde el punto de vista de las problemáticas existentes y de los retos y oportunidades que se plantean.
Para desarrollar el trabajo presentado ayer, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las orientaciones específicas de la Convocatoria DUSI así como la singularidad de las problemáticas identificadas y las oportunidades que ofrecen estos barrios. Entre las oportunidades se encuentran, por ejemplo, que acogen dos universidades, que cuentan con amplias zonas verdes recién creadas, que tienen una posible atracción comercial, que se está trabajando en la rehabilitación de las viviendas y que los locales cuentan con buenos accesos.
El proyecto pretende incidir en aspectos como el mayor uso de la bicicleta; regular de manera más eficaz el aparcamiento vecinal; estudiar diferentes niveles de peatonalización señalando tramos horarios y calles, acondicionar algún equipamiento vecinal y poner en valor la vivienda mediante una programa específico de rehabilitación vinculado en parte a personas jóvenes. En el ámbito comercial y profesional se quiere atraer un comercio más creativo; desarrollar iniciativas sociales piloto en áreas de formación y empleo; incentivar el arte y la cultura como estrategia de desarrollo socio comunitario; o diseñar un marco de trabajo para incrementar la presencia de pequeños negocios relacionados con la industria creativa y las smart cities (teniendo en cuenta locales, viveros o ayudas específicas). En resumen, se trata de definir toda una serie de iniciativas y acciones innovadoras en colaboración entre el Ayuntamiento, el tejido social y empresarial y otros agentes para conseguir, en la próxima década, la transformación de la zona.
Plazos y próximas reuniones
El periodo de actuación subvencionable de la Convocatoria DUSI incluye desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022. Las bases se publicaron el día 17 de noviembre y el plazo de presentación está abierto hasta el 13 de enero. Ayer, durante la que fue primera jornada de trabajo con el tejido asociativo y comercial del barrio, un equipo técnico del Ayuntamiento presentó la convocatoria y el diagnóstico realizado. Posteriormente se abrió un espacio dedicado al debate y a la preparación de la siguiente jornada de trabajo que se realizará el 17 de diciembre.
Ese día se trabajarán las líneas y planteamientos principales del diagnóstico y los planteamientos relacionados con el propio conocimiento del medio por parte del tejido social, vecinal y comercial. En una última jornada, el 22 de diciembre, se debatirán las líneas más estratégicas de actuación, las prioridades identificadas y los resultados esperados. Además de este proceso de participación inicial, la Estrategia incorpora un proceso de participación social para el seguimiento y desarrollo de toda las acciones que se vayan incluyendo.