Homogeneizar la oferta lingüística por zonas, cumplir la ordenanza del euskera, recolocar a la plantilla y crear 26 nuevas plazas, ejes de la propuesta
El objetivo del Ayuntamiento es crear una red de escuelas infantiles que se ajuste a la demanda real de la ciudadanía respecto a los diferentes modelos lingüísticos ofertados en cada zona de Pamplona. También se trata de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza municipal reguladora de la utilización y el fomento del vascuence que especifica en su artículo 26 que “dentro del plan general de ampliación de las Escuelas Infantiles, se atenderán las peticiones de enseñanza infantil en vascuence garantizándose de la mejor manera posible los derechos de los progenitores a la libre elección de modelo lingüístico para sus hijos”.
El punto de partida de esta propuesta se sitúa en las demandas de padres y madres y en el movimiento popular (Euskalgintza) y ha sido consensuada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda – Ezkerra). Ayer por la tarde fue comunicada a las trabajadoras de las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe – Pritzearen Harresi por las concejales delegadas de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y por el director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut. Mañana viernes se presentará oficialmente en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. Precisamente, Maider Beloki e Íñigo Anaut junto con la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino,y la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar los detalles de la propuesta.
Además, el Ayuntamiento ha encargado ya la elaboración de un estudio sociolingüístico que se llevará a cabo en la próxima primavera, que medirá tanto la demanda actual como la potencial por cada barrio. Asimismo, se ha puesto en marcha un estudio que buscará ajustar tarifas y baremos a la realidad social de las familias.
17 escuelas infantiles en Pamplona, 4 en euskera, 10 en castellano y 3 con inglés
Pamplona cuenta con 17 escuelas infantiles, 12 de ellas de titularidad municipal, es decir, del Ayuntamiento de Pamplona, y 5 regentadas por el Gobierno de Navarra. La propuesta implica la ampliación de la oferta en euskera en 214 plazas hasta llegar a las 378 repartidas en cuatro centros: dos en los barrios del norte Rochapea y Chantrea, que son la E.I. Rotxapea (futura Goiz Eder) y E.I. Izartegi; uno en la zona oeste en San Juan, la E.I. Donibane y otro en la zona sur en Milagrosa-Arrosadía), la E.I. Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi.
Paralelamente, la oferta en castellano se redimensionará hasta las 954 plazas en diez centros: Haurtzaro, Rochapea (a la que se trasladará la actual E.I. Egunsenti), Mendebaldea, Mendillorri y José María Huarte, de titularidad municipal; y Ninia–Etxea, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora de Roncesvalles, San Jorge y Santa Teresa, propiedad del Gobierno de Navarra. El modelo en castellano con inglés se ofrece en los tres centros Hello (Buztintxuri, Azpilagaña y Rochapea, futura Hello Egunsenti) con 246 plazas.
En porcentajes, el cambio propuesto implica que la oferta de plazas de 0 a 3 años en euskera pase del 10,3% actual (164 de 1.578) a un 23,9% (378 de 1.578), acercándose a la demanda real de enseñaza en euskera que revelan los datos de prematriculación en modelo D en 2014 y 2015 y que la sitúan en torno al 25,5%, en los trece centros de Primaria de Pamplona. Según datos de encuestas voluntarias entre padres y madres que prematriculaban a los menores aportados por Euskalgintza, entre 2012 y 2014 se contabilizaron casi 500 solicitudes, lo que supone cerca de un 30% de las plazas totales en las escuelas infantiles.
A las 378 plazas en euskera se sumarían otras 41 a media jornada, también en euskera, en el barrio de Rochapea, en la actual Hello cuyas instalaciones ocupará la E.I. Rotxapea de la calle Juanito de la Rochapea, para cubrir la demanda detectada.
Reubicaciones del personal y opciones para los menores
La propuesta presentada supondrá la creación para el próximo curso de 26 nuevos puestos de trabajo: 24 para educadoras y 2 en el área de dirección, que deberán contar con un perfil lingüístico mínimo de C1 en euskera, ya que cubrirán las plazas de las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi. El cambio de modelo no supondrá el despido o la salida de las 25 trabajadoras que actualmente desempeñan su labor en estas escuelas ya que, en el caso de que cumplan los requisitos, podrá acogerse a jubilaciones y, en el resto de los casos, ocuparán las vacantes que existen en la plantilla de Escuelas Infantiles, serán reubicadas en otras escuelas u ocuparán las plazas de sustituciones y refuerzos.
Por su parte, el alumnado que cursa ya el ciclo en esos dos centros no se verá privado del modelo lingüístico elegido ya que en los barrios de San Juan y Milagrosa existen centros que garantizan la educación en castellano. Los menores de Donibane tendrán prioridad para matricularse en las escuelas infantiles Mendebaldea y Hello Azpilagaña de la red municipal y en Nuestra Señora de los Ángeles, del Gobierno de Navarra. En Milagrosa, los menores podrán optar por el centro Ninia Etxea del Gobierno de Navarra, por Hello Azpilagaña o por el resto centros de la red municipal. En el caso de que en esas escuelas infantiles, las plazas demandadas excedan a las ofertadas, la prioridad será la reubicación de los menores en los centros más próximos a su lugar de residencia con el modelo lingüístico elegido.
Los cambios propuestos tendrán una incidencia relativa en el presupuesto de Escuelas Infantiles. La reubicación de las 25 educadoras que actualmente trabajan en Donibane y Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi se efectuará en plazas vacantes o en plazas destinadas a sustitución de bajas y ausencias. El Ayuntamiento invirtió en este tipo de contratos temporales 509.339,85 euros en 2014 y 558.664,28 euros en 2015.
Goiz Eder y Hello Egunsenti
También se plantean en la propuesta cambios de ubicación entre tres centros de los barrios de Rochapea y Chantrea para adecuar a sus características la demanda de plazas, según los modelos lingüísticos. En primer lugar, la escuela infantil Rochapea, ubicada en la calle Juanito de la Rochapea, con modelo lingüístico en euskera y con 82 menores pasará a ubicarse en las actuales instalaciones de Hello Rochapea, con modelo castellano – inglés, en la calle Tomás de Burgui 9. Además, a partir del curso que viene el centro se llamará Goiz Eder.
En segundo lugar, Hello Rochapea pasará a ubicarse en la actual Egunsenti en el barrio de la Chantrea. El centro tiene capacidad para 85 menores y actualmente está ocupado por 41 en el modelo en castellano. Otro cambio será su denominación, ya que pasará a llamarse Hello Egunsenti. Este cambio pretende optimizar los espacios en función de la demanda y dotar al barrio de la Chantrea de escuelas infantiles en los tres modelos, castellano, euskera e inglés.
En tercer y último lugar, la actual escuela infantil Egunsenti se trasladará a las instalaciones de la calle Juanito de la Rochapea, ya que su nivel de ocupación en estos momentos se corresponde con la capacidad de esas instalaciones, que ahora ocupa la E.I. Rotxapea.