El Ayuntamiento organiza este fin de semana jornadas de puertas abiertas al baluarte del Labrit, para que los ciudadanos puedan conocer el patrimonio rehabilitado

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento organiza este fin de semana jornadas de puertas abiertas al baluarte del Labrit, para que los ciudadanos puedan conocer el patrimonio rehabilitado

A partir del 31 de mayo están previstas, además, cuatro visitas guiadas por expertos, para las que se abrirá la inscripción mañana a través del 010

Baluarte-Labrit

El baluarte del Labrit, con su pradera superior, cañoneras y caserna, estará abierto al público este próximo fin de semana, una vez concluida su restauración el pasado mes de abril. Se trata de que los ciudadanos puedan acceder libremente a un espacio que hace décadas que no estaba abierto a la visita y que forma parte del acervo patrimonial de la ciudad.

El baluarte del frente de la Magdalena ha recuperado la fisonomía original, tras la retirada de elementos que se fueron incorporando en los últimos 60 años y la reconstrucción de algunos que estaban desaparecidos, en una intervención que ha costado 1.8 millones de euros. Un 65% del coste está financiado por el proyecto FORTIUS (fondos FEDER de la UE). Este proyecto, que pretende la puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y de Bayona, se enmarca en el “Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra” (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La visita se podrá hacer de forma libre, y sin necesidad de inscripción, los días 24 y 25 de mayo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Dos paneles explicativos sitúan al paseante en la historia de un espacio defensivo que data de 1540 y es la parte más antigua del cinturón fortificado de la ciudad. Para quienes deseen profundizar, al otro lado de la pasarela se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona en donde, además, se pueden adquirir ejemplares de la colección municipal de libros “Fortificaciones de Pamplona”.

Tras estas jornadas de puertas abiertas el baluarte se volverá a cerrar a público y su visita controlada se integrará en los recorridos que periódicamente oferta el Centro de Interpretación.

100 plazas en visita guiadas al espacio renovado

En la primavera de 2012, antes de que se iniciara la rehabilitación de este tramo de muralla, 300 ciudadanos pudieron participar en las visitas guiadas “Los secretos de las murallas” un recorrido en el que, entre otras zonas del perímetro fortificado de la ciudad, se visitaba el espacio del baluarte tal y como estaba desde 200 años antes: una caserna oscura y con humedades y, una pradera asilvestrada y con la cañoneras semiderruidas, que dominaban en altura una magnífica vista del otro lado del río.

Eso es lo único que no ha cambiado, la perspectiva. Ahora, tras la restauración, se vuelve a presentar la oportunidad de revisar este espacio renovado y los hallazgos de la intervención rehabilitadora en un conjunto de cuatro visitas que tendrán lugar los fines de semana del 31 de mayo y 1 de junio, y del 7 y 8 de junio. Las cuatro visitas, con 25 plazas cada una, serán a las 12 del mediodía y partirán del Fortín de San Bartolomé. La duración prevista es de, aproximadamente, 60 minutos.

Los guías de estos recorridos serán de nuevo Marta y Miguel Monreal Vidal, arquitectos restauradores, junto con otros profesionales, del Revellín de Santa Isabel, la Puerta del Socorro de la Ciudadela o el mismo Fortín de San Bartolomé. Con sus explicaciones se encargarán de explicar el papel histórico y militar de este baluarte y de cómo se desenvolvía la vida de un soldado en aquellos siglos. La idea es recorrer el Baluarte del Labrit; el interior de la caserna -espacio abovedado a prueba de bomba que servía de zona de avituallamiento y descanso a los soldados- y la explanada superior, donde se ubican las cañoneras. Desde ese punto se puede comprender, además, la distribución de la fortaleza y su disposición espacial.

Mañana se abrirá el plazo para inscribirse en el conjunto de las cuatro visitas a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010. Las plazas cuestan tres euros y, aunque no es una visita especialmente indicada para niños, los menores de 12 años tienen entrada gratuita. El pago se realizará vía telefónica, mediante un número de tarjeta de crédito. La configuración estructural del espacio fortificado hace que tampoco sea un recorrido adecuado para personas con movilidad reducida.

Baluarte del labrit. Apertura al público del patrimonio fortificado

Puertas abiertas (visita libre):

  • Fechas: 25 y 25 de mayo
  • Horario de apertura: de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas

Visitas guiadas:

  • Fechas: 31 de mayo y 1, 7 y 8 de junio
  • Hora: 12 del mediodía
  • Recorrido: Punto de encuentro: El Fortín. Se visitará el baluarte del Labrit: interior de la caserna y explanada superior
  • Número de plazas: 25
  • Precio: 3 euros por persona. Vista gratuita para menores de 12 años, aunque por motivos diferentes no está recomendada para niños ni para personas con movilidad reducida.
  • Guías: Marta y Miguel Monreal Vidal, arquitectos restauradores
  • Inscripciones: en el Teléfono de Atención Ciudadana 010, a partir del jueves 22 de mayo

 

Se recomienda calzado cómodo y cerrado

Se entregara documentación relativa a la visita.