Hay dos vías, política y asociativa, que partiendo del borrador recogen ideas para un texto común a aprobar inicialmente en el Pleno del 5 de mayo
Con estas medidas el Consistorio quiere que los establecimientos respeten los horarios para los que tienen licencia de apertura, no se concentren en unas pocas calles y se trasladen a zonas menos saturadas y se limite el volumen de música. De esta forma se pretende reducir ruidos, suciedad y molestias para mejorar la convivencia entre viviendas, comercio y hostelería en una zona incardinada en el conjunto histórico artístico de la ciudad y que se convierte en polo de atracción para el ocio y para el turismo.
Calendario de reuniones
La próxima reunión, que al igual que el resto tendrá lugar en la Casa Consistorial, se celebrará el 13 de abril a las 13.15 horas y en ella participarán representantes y técnicos municipales y profesionales de la hostelería y del comercio. En esa cita se aclararán las dudas que pueda existir sobre el texto y se recogerán las propuestas del sector para modificar el borrador municipal. El mismo día, a las siete de la tarde, se mantendrá un encuentro con un contenido similar con vecinos y asociaciones vecinales.
La semana siguiente, el día 20, manteniendo los horarios, el Ayuntamiento trasladará primero a profesionales y por la tarde a vecinos el análisis realizado sobre las propuestas presentadas el día 13. En las dos reuniones se tratarán los aspectos estudiados. De esta manera, el 25 de abril se realizará una sesión en la que estarán presentes los técnicos y representantes del Ayuntamiento, los profesionales de la hostelería y del comercio y los vecinos y asociaciones vecinales del Casco Antiguo para consensuar un único texto.
Por otra parte, el lunes 20 de abril, la Comisión de Urbanismo estudiará también el mismo borrador para recoger en la convocatoria del día 27 las enmiendas de los grupos municipales al texto.
Continúa el proceso iniciado en agosto de 2015
Así continúa el proceso que inició el Consistorio en agosto del año pasado cuando suspendió por un plazo máximo de un año la tramitación de licencias de obra y actividad clasificada de nuevas actividades de cafetería, restaurante y sociedad gastronómica en el Casco Antiguo.
El proyecto que se trabaja recoge siete grupos de hostelería y o actividades aledañas. Las cuatro primeras son las que, de acuerdo a la normativa actual que se mantendría en este aspecto, podrían tener nuevas licencias: comercios de alimentos calientes, degustaciones de café, sociedades gastronómicas y peñas, y cafeterías y restaurantes. Además de fijar su tamaño, el texto señala que los nuevos locales deberán distar 25 o 50 metros de los existentes según sea la calle en la que se establezcan. Los otros tres grupos que se definen en el proyecto son bares; bares especiales y cafés espectáculos; y discotecas y salas de fiestas, establecimientos para los que se continuaría sin dar nuevas licencias de apertura, como se estipuló en la reforma del PEPRI fechada en 2006. En este caso, se plantea mantener las limitaciones de aforo aprobadas aunque se hagan obras y permitir que el negocio pueda transformarse en otro diferente incluido en alguno de los cuatro grupos para los que se conceden nuevas licencias.