El Ayuntamiento inicia la actuación en la parcela del Club de Tenis para evitar riesgos sanitarios y ambientales, y lograr la inclusión de las personas que residen en ella

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento inicia la actuación en la parcela del Club de Tenis para evitar riesgos sanitarios y ambientales, y lograr la inclusión de las personas que residen en ella

No se expulsará a las nueve personas ya censadas, pero no se permitirán nuevos asentamientos, y se exigirá mantener el solar limpio y salubre

Ayto_Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana un plan de actuación para intervenir en la parcela trasera del Club de Tenis en el barrio de Santa María la Real que tiene como objetivo minimizar los riesgos sanitarios y ambientales en la zona y sus consecuencias en la ciudadanía. Además de labores de limpieza y saneamiento, el Consistorio va a continuar con el proceso de inclusión social, a través de los servicios sociales municipales, de las personas que están residiendo in situ en la parcela.

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del plan de actuación municipal en la zona. Ese plan no contempla en ningún caso la expulsión de ese lugar de las personas que allí habitan, ya que medidas a corto plazo como esa podrían provocar el traslado del problema a otra parte de la ciudad, y se les permitiría realizar su actividad actual de manera controlada siempre y cuando mantengan la zona en unas condiciones dignas de limpieza o no se incorporen nuevas estructuras anexas o nuevos residentes mas allá de los 9 ya censados.

Desde hace tres años, el Ayuntamiento de Pamplona tiene conocimiento de que hay personas que viven y trabajan en esa parcela, en el solar anexo al Club de Tenis, mediante informaciones y llamadas registradas en el teléfono 010. Desde el pasado mes de septiembre, varias áreas municipales han iniciado actuaciones tendentes a conocer la verdadera situación de las personas que allí habitan, las condiciones de higiene y salubridad de la zona y su impacto en el vecindario. Hoy por la mañana han comenzado ya las labores de retirada de basura, chatarra y escombro, mientras se continúa trabajando desde los servicios sociales con las personas residentes para abordar su proceso de incorporación sociolaboral.

Limpieza y retirada de basura y escombro

La intervención emprendida por el Ayuntamiento de Pamplona está encaminada a minimizar los riesgos sanitarios y ambientales que la actividad de procesado de chatarra y de vivienda precaria ocasionan en este momento, tanto en el medio en el que se asientan como en la ciudadanía de las viviendas del barrio y en los propios pobladores de la parcela en cuestión.

Esta misma mañana han comenzado ya los trabajos, unas medidas de acción directa, que van a consistir en la retirada de escombros de actividades anteriores al asentamiento y en una limpieza exhaustiva de voluminosos, basuras y restos de la chatarra ya procesada. Asimismo se va a llevar a cabo una solución cautelar de menor impacto para los residuos fecales. Actualmente, se utilizan dos puntos como letrina incontrolada que pueden provocar contaminación del suelo y el acuífero y, además, riesgo sanitario para los propios usuarios.

El Club de Tenis Pamplona, propietario del 90% de la parcela, va a costear estas labores y el Ayuntamiento, dueño del 10% restante, aportará la asesoría técnica en cuestiones como la dirección facultativa de las labores de limpieza y desbroces parciales, así como la gestión de residuos, entre otros trabajos.

Incorporación sociolaboral

En cuanto a los servicios sociales, por el momento, el Ayuntamiento ha optado por acercarse al asentamiento a través del Programa de Atención en Calle para hacerlo de la manera menos invasiva posible, desde el respeto a su forma de vida y bajo consignas de ofrecimiento de apoyo. Se les ha ofrecido a las personas que habitan en la parcela recursos que no implicaban compromisos por su parte como acceso al servicio de duchas y lavado de ropa públicos, al comedor social municipal o al Centro de Atención a Personas sin Hogar de manera puntual. Solo mantienen el uso de los baños públicos y, tras unos días de asistencia intermitente al comedor municipal, han declinado volver a acudir. No obstante, los técnicos del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario han podido establecer una relación de confianza con esas 9 personas que les ha permitido conocerlos mejor y valorar las necesidades que presentan, así como sus intereses.

En la actualidad, residen en la parcela cuatro familias, con un total de 9 personas, todas ellas mayores de edad y con lazos de parentesco que les unen. Dos de las cuatro familias tienen ya establecida relación con alguna Unidad de Barrio por lo que la referencia para la intervención y el establecimiento de itinerarios concretos se abordarán desde esos servicios. Las otras dos familias serán acompañadas en su proceso por el Programa de Alta Exclusión. El próximo pasos para esas dos familias será su empadronamiento, siempre y cuando confirmen que su proyecto de vida y su voluntad pasa por asentarse en Pamplona y muestren motivación para comenzar un itinerario de incorporación sociolaboral acompañado que facilite su inclusión social.

Cumplimiento de las partes

Desde el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, las labores se centrarán en el seguimiento de los compromisos adquiridos entre las partes, con especial incidencia en aspectos como la retirada de basuras que generen en un futuro las personas que viven en la parcela, la prohibición de hacer fuego para la quema de restos, cables, chatarra… y el control de la parcela para que no se produzcan nuevos asentamientos más allá de los ya censados y con los que se está trabajando.

Como se trata de una actuación multidisciplinar y de carácter transversal en la que intervienen tres áreas de gestión municipal, las labores de Seguridad Ciudadana serán lideradas por el Grupo de Protección y Atención Social, en coordinación con los servicios de acción social. También se incrementará el patrullaje uniformado en la zona.