Presentados los principios rectores del plan, ámbitos de intervención y lineas estratégicas para entrar en última fase participativa y de redacción
El Consistorio pamplonés, a la vez que creó la Concejalía de la Mujer, hoy denominada Concejalía de Igualdad, aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades en 1999, un documento marco que recogió los objetivos de las diferentes áreas municipales en materia de igualdad de oportunidades y un listado de actuaciones que fueron la referencia del trabajo por la igualdad durante los diez años siguientes. El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona 2010– 2013, fue aprobado en junio de 2010 con 143 propuestas sobre igualdad. Vigente durante cinco años, ha facilitado marcos de trabajo y colaboraciones interesantes en algunas de sus áreas.
Contenidos básicos estratégicos
El documento en el que se está trabajando contempla contenidos básicos para la actuación estratégica del Ayuntamiento. Sus premisas de partida se resumen en: la igualdad entre mujeres y hombres como principios de gobernabilidad, la transversalidad de género como estrategia de intervención y transformación de las políticas públicas, las desigualdades de las mujeres que aún se mantienen en el acceso y control de los recursos y la necesidad de establecer nuevos escenarios y nuevas formas para avanzar hacia una democracia paritaria y participativa.
En el borrador del plan aparecen siete principios rectores. El “enfoque de género” como el básico por ser el análisis a partir del cual abordamos la desigualdades existentes y su comprensión. El principio de “diversidad’ para recordar que las mujeres no responden a una única seña identitaria por lo que deben ser tenidas en cuenta desde todos los aspectos que las diferencian. Asimismo, se recogen como ideas principales “la participación y el liderazgo de las mujeres” como un elemento imprescindible para el avance democrático y la ‘no neutralidad’ de las políticas públicas que significa que todas las intervenciones públicas tienen impacto sobre la situación de desigualdad, bien reproduciéndola y manteniéndola o bien transformándola.
También con la administración está relacionado el quinto principio rector, el de la “corresponsabilidad” de todas las áreas municipales para el desarrollo del Plan y la necesaria “cooperación institucional” con otras administraciones y agentes sociales para conseguir la igualdad. El sexto principio rector se refiere a la “garantía presupuestaria y de recursos”, garantía real de compromiso político con la igualdad. Para finalizar, la garantía de “transparencia” se cita como séptimo principio rector, ubicando a la ciudadanía en el centro de las políticas, facilitando su participación no solo en la evaluación de estas sino en su diseño y desarrollo.
Cuatro ámbitos de actuación con 15 líneas estratégicas
El plan que se está trabajando se estructura en cuatro ámbitos de intervención: ‘Gobernanza y compromiso con la igualdad’, ‘Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores’, ‘Reconocimiento de los cuidados y corresponsabilidad como elementos claves para la sostenibilidad de la vida’ y ‘Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura’.
En estos ámbitos se proponen 15 líneas estratégicas entre las que se encuentran el generar conocimiento y competencia profesional suficiente para garantizar que el principio de igualdad sea un elemento de transformación de las políticas públicas o el desarrollar una normativa interna que regule el desarrollo de los objetivos del plan. Dentro del ámbito del ‘Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores’ se incluyen las líneas estratégicas referentes a garantizar la calidad del empleo de las mujeres y su posicionamiento en puestos de dirección; promover su participación en la vida asociativa y política; e impulsar la reflexión sobre los roles tradicionales y el aprendizaje de la igualdad desde la edad escolar y el ámbito familiar , mejorar la presencia y valorización de las mujeres en el deporte, en la creación cultural , en el acceso, uso y producción de tecnología o en los medios de comunicación.
El plan cuenta con un apartado específico centrado en los cuidados y la corresponsabilidad, con la propuesta de nuevos modelos de cuidado y de gestión de tiempo o la mayor atención a las personas cuidadorasy a la necesaria corresponsabilidad para el cuidado. Por último, ‘Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura’ incluye la prevención y sensibilización en esta materia y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres que enfrentan la violencia, el compromiso de toda la ciudadanía para erradicar la violencia de todos los espacios de la ciudad públicos o privados, contribuyendo desde todas las áreas municipales a que la ciudad sea un espacio de libertad y seguridad para las mujeres.
Las mujeres, más de la mitad de la población de Pamplona
Para la elaboración del plan, el Consistorio partió de un diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres en Pamplona, presentado el año pasado. Este estudio dejó una radiografía de la ciudad que indicaba que a principios de 2014, Pamplona contaba con 197.781 personas en el padrón de las que un 52,3% son mujeres. Entre la población inmigrante, las mujeres suponen un 48,7%. La pirámide de edad muestra un mayor porcentaje de hombres desde los 0 hasta los 45 años, con un ligero predominio de la mujer entre los 20 y los 30. A partir de los 45 años, se muestra una presencia proporcionalmente creciente de mujeres, según avanza la edad.
El 51,85% de las personas en paro en Pamplona son mujeres. El estudio insistía en que las mujeres son quienes de forma mayoritaria se están ocupando de los cuidados y los trabajos domésticos y son las que más hacen uso de medidas para poder conciliar como las reducciones o las excedencias por cuidados. Se describía también que en la administración, la mayoría de las personas empleadas son mujeres (el 68% en el año 2012), mientras que en el sector industrial el trabajo es sobre todo masculino. La actividad comercial también está fundamentalmente en manos de mujeres. En el ámbito político y en los cargos de las instituciones públicas, los hombres seguían siendo mayoría, aunque el número de mujeres va en aumento.
Información pública y aportaciones
A partir de ahora y hasta el 8 de febrero el borrador con el III Plan para la Igualdad de Pamplona es accesible a través de la web municipal www.pamplona.es para su consulta. Se ha creado un enlace en la portada, entre los destacados del carrusel inferior. Las personas interesadas podrán plantear aportaciones al documento a través del correo electrónico igualdad@pamplona.es.
Asimismo, el Centro Compañía (situado en el número 29 de la calle del mismo nombre) facilitará el uso de ordenadores públicos y gratuitos además de orientación y apoyo para consultar el plan y realizar aportaciones y sugerencias. El horario de atención de este recurso municipal es de 10 a 13.30 y 16 a 19:30 horas.