El miércoles, la Casa Consistorial se teñirá de naranja para conmemorar el Día Mundial de la EPOC
El Ayuntamiento de Pamplona se iluminará este martes su fachada de azul para unirse a la celebración de la convención sobre los derechos de las niñas y niños. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.
A lo largo de sus 54 artículos, la Convención reconoce que las niñas y los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además, es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana. La Convención, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Estos países informan al Comité de los Derechos del Niño sobre los pasos que han adoptado para aplicar lo establecido en esta norma.
Desde su aprobación, en el mundo se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia a la supervivencia, la salud y la educación, a través de la prestación de bienes y servicios esenciales, así como un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los niños y niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia. Prueba de ello es la entrada en vigor en 2002 de dos Protocolos Facultativos, uno relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y el relativo a la participación de niños en los conflictos armados.
Día mundial de la EPOC
El miércoles 20 de noviembre, el Ayuntamiento se unirá a la conmemoración del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) tiñendo la fachada de color naranja, un hito impulsado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) en colaboración con profesionales de la salud y grupos de pacientes con EPOC. Se trata de una enfermedad que afecta a más de 380 millones de personas en todo el mundo, siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad. Por eso, este día es una fecha clave para concienciar sobre los factores de riesgo, la importancia de la prevención y los recursos de apoyo para quienes conviven con esta enfermedad.
En Navarra más de 13.000 personas están diagnosticadas de EPOC. Sin embargo, los expertos calculan que podrían ser muchas más debido a un posible infradiagnóstico por el desconocimiento por parte de la población de esta patología, que provoca que muchas personas con síntomas respiratorios que la padecen sin saberlo no busquen atención médica.
Hay diversos factores de riesgo en la EPOC (tabaquismo activo y pasivo, contaminación del aire, exposición laboral a polvo y productos químicos). No obstante, hasta un 90% de los casos se deben al consumo del tabaco. Los síntomas con los que se presenta la enfermedad son tos, expectoraciones y una disnea (falta de aire) que se va haciendo progresiva. Se trata, por tanto, de síntomas relativamente inespecíficos que muchos fumadores asumen como normales dentro de su hábito, lo que provoca que no se consulte por ellos. No obstante, en su evolución se trata de una enfermedad altamente invalidante, en la que los casos más graves presentan insuficiencia respiratoria crónica, con necesidad de oxígeno domiciliario, y considerables limitaciones para las actividades de la vida cotidiana.
El primer Día Mundial de la EPOC se celebró en 2002. Desde entonces, cada año, organizadores de más de 50 países de todo el mundo han llevado a cabo diferentes actividades con el fin educar a los pacientes, concienciar a la población y dar visibilidad a la enfermedad con el fin de mejorar las tasas de infradiagnóstico de una de las patologías más prevalentes en el mundo. Este año, la GOLD utiliza el lema “All Together to End COPD” (todos juntos para poner fin a la EPOC).
Leave a Reply