El Ayuntamiento está realizando obras de reparación y ‘bacheado’ en 17 vías de la ciudad

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento está realizando obras de reparación y ‘bacheado’ en 17 vías de la ciudad

Estos trabajos son previos a la campaña de asfaltado que como todos los años realiza el Consistorio en verano

bacheo

El Ayuntamiento de Pamplona está realizando estas semanas obras de reparación y ‘bacheado’ en 17 vías de la ciudad, unos trabajos previos a la campaña de asfaltado que el Consistorio realiza todos los veranos y que comenzará próximamente. Se actúa en puntos concretos de las calles Paulino Caballero, Sangüesa, Esquíroz, ronda de Azpilagaña, Pío XII, San Cristóbal, Magdalena, avenida de Villava, Muelle, paseo de Sarasate, Ciudadela, rotonda José Alonso, José Alonso-Padre Moret, Padre Moret-Chinchilla, Conde Oliveto, avenida de Cataluña y plaza del Museo. El presupuesto, IVA incluido, asciende a algo más de 93.000 euros.

Esta intervención es el llamado “bacheado” o reparación puntual de los firmes que se realiza desde el Área de Conservación Urbana del Consistorio. Consiste en hacer un trabajo de revisión y seguimiento del estado de las vías para evitar accidentes y que haya peligro en las calzadas, además de detectar la necesidad de reparación antes de que se tenga que hace una intervención más importante.

El ‘bacheado’ se realiza con una metodología novedosa en la Comarca de Pamplona. Se trata de un sistema térmico de renovación de asfaltos que va encaminado al reciclaje de firmes y a su reutilización, reduciendo así los vertidos y mejorando la calidad del medio ambiente. El procedimiento consiste en una máquina especial que calienta la superficie a tratar para, posteriormente, demoler y triturar a mano el firme existente y envejecido. Después se adiciona el material asfáltico necesario, que se transporte en un horno especial que lo mantiene todo el día a la temperatura, y se compacta adecuadamente el conjunto. Por ser un sistema de trabajo ‘en caliente’, se eliminan las juntas de construcción mejorando la calidad de la actuación realizada.

La Policía Municipal se está encargando de controlar el tráfico en esas zonas dando paso alternativo u organizando desvíos puntuales.