El Ayuntamiento elaborará un diagnóstico de las necesidades de vivienda en Pamplona

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento elaborará un diagnóstico de las necesidades de vivienda en Pamplona

Se prevé que el estudio esté concluido a principios del año que viene

pamplona vista aerea

La Comisión de Urbanismo ha conocido esta mañana la propuesta elaborada por la Unidad de Sociología del Ayuntamiento para el diagnóstico de las necesidades de la vivienda en Pamplona. De esta manera se pretende conocer en profundidad la realidad de la necesidad de vivienda en la ciudad teniendo en cuenta diferentes aspectos de la población (características de los necesitados, motivos de la necesidad, posibilidades de resolución…) para así poder tomar las decisiones oportunas en esta materia. El diagnóstico, solicitado a través de una moción aprobada en Pleno, podría estar listo para principios del año próximo.

Según recoge la propuesta técnica presentada, un estudio de necesidades de vivienda es un tema complejo de abordar, ya que inciden en él numerosas variables, principalmente demográficas (número, estructura y evolución de la población…); sociales (cambios en la composición de los hogares, atomización de las familias, separaciones y divorcios, emancipación de los jóvenes…); económicas (situación laboral, nivel de paro, ingresos económicos, acceso a créditos…); territoriales (ámbito espacial de las necesidades y de su resolución…), etc.

Para llevar a cabo el estudio es necesario, primero, precisar conceptos y criterios como los distintos tipos de situaciones personales y familiares referidas al modo de ocupación de la vivienda (definición de hogar, de familia, de núcleo familiar, de unidad familiar, de hogares potenciales); establecer el marco geográfico del estudio, que será Pamplona; y también el marco poblacional, que serán los aproximadamente 74.500 hogares existentes en la ciudad.

Objetivos y  contenidos de la investigación

El diagnostico pretende estudiar diferentes aspectos. Por una parte, es necesario identificar a los sujetos necesitados, es decir, cuántos hogares son simples o complejos y, entre estos últimos, cuántos núcleos, unidades familiares y personas entre 18 y 44 años (en proceso de emancipación) existen. En definitiva se trata de identificar los hogares potenciales que hay ya que las necesidades de viviendas no las determinan los hogares existentes en la actualidad, sino la diversidad de su composición.

A su vez hay que identificar el nivel de necesidad de cada sujeto valorando las posibles necesidades de cambio de vivienda, de rehabilitación de esa vivienda, de acceso a una nueva casa o incluso de una segunda residencia. De cada uno de esos sujetos y situaciones de necesidad el estudio deberá conocer otras características como el tipo de vivienda necesitada, los motivos de la necesidad (independencia, formación de un hogar, separación…), ingresos económicos y posibilidades de ejecución, plazos de resolución, lugar preferente de la vivienda (barrios, comarca…) o el modo de resolución de esa necesidad (compra, alquiler, alquiler con opción de compra…).

Por último, con todos los datos anteriores se debe establecer cuánta de esa necesidad se puede transformar en demanda y de esta, cuánta es solvente e insolvente, así como otra serie de características o circunstancias.

Deja un comentario

Tu email no será publicado