El Ayuntamiento dejará sin efecto el cambio de nombre de la calle General Los Arcos tras la rectificación del informe del Gobierno de Navarra

ayuntamiento pamplona

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera advierte que la inclusión de la citada calle en el informe remitido al Ayuntamiento fue incorrecta y traslada que no procede su renombramiento

El Ayuntamiento de Pamplona dejará sin efecto la Resolución de Alcaldía por la que se modificaba la denominación de la calle General Los Arcos, después de que el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra haya notificado un error en el informe de documentación de simbología franquista remitido al Consistorio en enero de 2025.

En ese informe, el Departamento instaba al Ayuntamiento a la retirada o resignificación de varios elementos del espacio público, entre ellos la calle General Los Arcos, incluyéndola en un anexo con fotografías de las tres placas localizadas en la ciudad. El documento solicitaba tomar medidas en el plazo de un mes, en cumplimiento de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Atendiendo a esa solicitud, el Ayuntamiento de Pamplona adoptó una Resolución de Alcaldía en la que se procedía al cambio de nombre de la mencionada calle, junto con la calle Víctor Eusa y la plaza Angel María Pascual, según lo especificado en ese mismo informe del Gobierno de Navarra.

Sin embargo, en una nueva comunicación, el propio Departamento de Gobierno de Navarra reconoce que en el informe que remitió al Consistorio en enero de 2025 se hacía mención a la calle General Los Arcos de Pamplona, cuando la misma está dedicada al general Antonio Los Arcos, ingeniero, y no al general José Los Arcos Fernández, persona vinculada al franquismo, tal como se recoge en el censo provisional de símbolos franquistas elaborado por la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica y ratificado mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 30 de noviembre de 2016. Por ello, se ha comunicado al Ayuntamiento de Pamplona que no procede su retirada ni su renombramiento.

A la luz de esta nueva comunicación, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido dejar sin efecto la resolución anterior y, por tanto, la calle General Los Arcos mantendrá su actual denominación. Por su parte, el cambio de denominación de las otras dos calles se mantiene, dado que, según el Gobierno de Navarra, sí están incluidas en el censo provisional de símbolos franquistas elaborado por la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Pamplona buscará otra ubicación en la ciudad para nombrar una calleo espacio en honor a Paquita Bretos Andueza, cuya propuesta de denominación había sido planteada en el contexto de este procedimiento.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

La Guía de Pamplona -
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.