Se concederán ayudas tanto para los cursos realizados entre octubre y junio, como para los previstos este verano
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto una convocatoria de ayudas dotada con 45.000 euros para fomentar el aprendizaje y perfeccionamiento del euskera entre la población mayor de 16 años empadronada en la ciudad. Esta cuantía servirá para subvencionar aquellos cursos de formación realizados durante el presente año académico y los que se vayan a cursar este verano en sus distintas modalidades.
Las ayudas, que no podrán exceder el 80% del gasto realizado, podrán solicitarse tanto por la realización de cursos extensivos como intensivos, cursos online, cursos de autoaprendizaje tutorizado y barnetegis. En cualquiera de las modalidades previstas se exigirá que la formación sea impartida por centros oficiales de enseñanza de euskera, universidades, centros inscritos en el Registro de Centros Subvencionados de Enseñanza de Adultos del Gobierno de Navarra, centros homologados por el instituto HABE, así como AEK, IKA, Bai&By o Euskaltegi Zubiarte.
El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto hasta el 2 de junio en el caso de cursos realizados entre octubre de 2021 y junio de 2022. Para este fin, el Consistorio destinará 35.000 euros. Por su parte, para la formación cursada durante los meses de verano se han reservado 10.000 euros y las solicitudes deberán presentarse entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre. En ambos casos, la cuantía máxima que podrá recibir cada solicitante no podrá exceder los 500 euros por curso realizado, con un tope de 1.400 euros por la realización de hasta tres formaciones y de 4.000 euros en el caso de que sean más de tres. En ningún caso se subvencionará más del 80% del gasto realizado.
Requisitos
Para poder acceder a estas ayudas es requisito indispensable estar empadronado en Pamplona al inicio del curso y mientras dure el mismo, así como tener más de 16 años o cumplir esa edad durante el presente año 2022. Además, las personas solicitantes deberán acreditar la asistencia de al menos al 75% de las horas lectivas del curso realizado.
En los cursos online, la asistencia se calculará atendiendo a un número de horas estipulado para cada nivel. En este sentido, se calculará el 75% sobre 125 horas en los cursos de A1; sobre 200 horas en los cursos de A2; sobre 250 horas para alumnado de B1 y 350 horas para B2. En el caso de estudiantes de los niveles C1 y C2, el cálculo se realizará sobre 400 y 200 horas respectivamente. No obstante, estos cálculos se aplicarán de manera proporcional en el caso de que se haya contratado un recorrido inferior a un nivel completo.
Las solicitudes deberán presentarse, dentro de los plazos establecidos para cada modalidad, en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona (ubicado el Palacio de Condestable, en la calle Mayor nº 2) o en cualquiera de los registros auxiliares del Ayuntamiento de Pamplona, así como a través de las distintas vías previstas en la ley. La adjudicación de las ayudas se realizará por concurrencia competitiva, hasta agotar el crédito previsto. Si en las alguna de las dos opciones previstas quedara remanente tras la concesión de las subvenciones, la cuantía sobrante se sumará al presupuesto de la otra modalidad.
Leave a Reply