Es el noveno volumen de la colección municipal ‘Biodiversidad Urbana de Pamplona’, que recoge el patrimonio natural de la ciudad
Precisamente en la presentación pública han participado el concejal especial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina, y los profesores Rafael Miranda y Enrique Baquero. El libro, prologado por el alcalde Enrique Maya, y estructurado en una introducción y seis capítulos, incluye textos, fotografías en color (especies y hábitats), así como mapas y dibujos. Además, recoge cuatro fotos del río de la ‘Colección Arazuri’ del Archivo Municipal realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX y una imagen comparativa con la situación actual, con mucha más vegetación y arbolado que hace un siglo.
Este noveno volumen de ‘Biodiversidad Urbana de Pamplona’ tiene 92 páginas y el mismo formato de los anteriores y de él se han editado 2.000 ejemplares impresos en papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible. La tirada se distribuirá mediante envío a colegios de la ciudad, bibliotecas de toda Navarra además de entidades relacionadas con temática ambiental (Gobierno de Navarra, Universidades, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Colegio Oficial de Biólogos, Fundación Biodiversidad, Instituto Pirenaico de Ecología, Asociaciones de defensa de la naturaleza, etc.). También se entregarán de forma gratuita a los asistentes de las charlas programadas en el Museo de Educación Ambiental. Como el resto de los libros de la colección, estará disponible para descarga a través de www.pamplona.es.
Esta búsqueda de máxima difusión responde a que el objeto de esta colección de marcado carácter divulgativo es, precisamente, contribuir a la información y sensibilización ciudadana respecto a la importancia de conservar la biodiversidad de la ciudad.
Conocer y cuidar la biodiversidad
El trabajo de campo en que se basa el libro tenía como objeto conocer la presencia histórica y actual de varios grupos de fauna acuática, en concreto: peces, moluscos, insectos, crustáceos y otros macroinvertebrados. Para ello, el equipo investigador realizó muestreos con diversas técnicas en ambientes acuáticos de la ciudad. Entre las aguas no fluviales se han estudiado los estanques de los fosos de Ciudadela y Taconera, los lagos de Yamaguchi y Mendillorri y los estanques de el Jardín de Eugui (San Jorge), Conde de Rodezno, Parque de Media Luna, plaza de la Cruz y Parque del Mundo.
El libro describe la ecología de los ríos de Pamplona, caracterizados por tramos, y testados en once puntos. Identifican los estudiosos las siete especies autóctonas del municipio (Bermejuela, Locha de Río, Gobio de Río Ibérico, Barbo Común de la cuenca del Ebro, Madrilla, Chipa y Trucha Común) y las seis introducidas, ya sea porque son utilizadas como peces de acuario y después abandonadas o liberadas o por su interés para la pesca deportiva (Alburno, Pez Gato Negro, Carpín Dorado, Carpa Común, Lucio Europeo y Black-Bass). Estas últimas son consideradas especies invasoras.
Asimismo el texto ilustrado revisa mediante reseñas la presencia de otros vertebrados: mamíferos, aves, anfibios y reptiles, que ya han sido objeto de estudio en volúmenes anteriores de esta colección. También establece la presencia de diez especies de moluscos (gasterópodos y bibalvos), algunos de ellos objeto de recolección para consumo humano hasta mediados del siglo XX. Finalmente se presenta la descripción y fotografía de los catorce grupos de macroinvertebrados observados en el trabajo de campo. Entre ellos: ácaros, libélulas, tricópteros, coleópteros… y se hace una mención especial a los cangrejos, explicando la introducción de dos especies de cangrejos exóticos: el rojo americano y el señal, hoy los únicos presentes en Pamplona.
El equipo investigador
Rafael Miranda es profesor e investigador especializado en gestión y conservación de la fauna asociada a las aguas continentales. Es tesorero y socio fundador de la Sociedad Ibérica de Ictiología y es miembro del comité de asuntos exteriores de la American Fisheries Society. Ha realizado más de ochenta publicaciones y colaborado en 31 proyectos en este campo.
Enrique Baquero es profesor e investigador especializado en Taxonomía animal y Zoología Aplicada. Es director del Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible de la Universidad de Navarra. Ha realizado más de setenta publicaciones sobre Zoología y Ecología, descrito 87 nuevas especies y es asesor científico sobre temas ambientales de varias empresas. Participa activamente en actividades de difusión científica.
Javier Oscoz es doctor en Ciencias por la Universidad de Navarra, investigador especializado en el estudio de la fauna acuática (macroinvertebrados y peces) y el análisis del estado ecológico de ríos. Ha publicado más de setenta artículos y libros sobre estos temas, colaborado en distintos proyectos y realizado diferentes informes sobre este campo para empresas y administraciones. Colabora también en la difusión y en la formación de algunos colectivos sobre estos temas. Por su parte Mariano Larraz es doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de Biología y Geología de Bachillerato, y profesor asociado del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra. Está especializado en Taxonomía y Ecología de moluscos terrestres y de agua dulce. Ha realizado más de cincuenta publicaciones sobre este tema, tanto técnicas como divulgativas.
Iván Vedia está realizando su doctorando sobre los efectos que produce una especie invasora de cangrejo de río americano en los ríos navarros y está colaborando en el proyecto PIUNA titulado “Ecología e interacciones del cangrejo señal con la fauna autóctona en áreas fluviales protegidas de Navarra”. Ha publicado 2 artículos científicos en el ámbito de la Zoología y la Ecología. Ibón Tobes está realizando su doctorado sobre la biodiversidad fluvial en áreas protegidas de países en vías de desarrollo y la relación entre el conocimiento científico y el contexto social. Ha colaborado en la redacción de veinte informes técnicos para empresas y administraciones y ha publicado cuatro artículos científicos en el ámbito de la Hidrobiología.
El resto de la colección
En 2006, el Ayuntamiento de Pamplona convocó el primer concurso de trabajos de investigación sobre fauna urbana libre de Pamplona, habiendo resultado ganadores los trabajos Estudio monográfico sobre el autillo en Pamplona y Murciélagos de Pamplona: estudio de la población de nóctulos medianos. Uno de los objetivos del concurso era la divulgación de la biodiversidad urbana de Pamplona, para lo cual ya se preveía la publicación de los trabajos ganadores.
Con la edición de los dos primeros trabajos se comenzó una colección que, bajo el título Biodiversidad Urbana de Pamplona, se pretende que vaya editando año tras año nuevos trabajos sobre la flora y la fauna de la ciudad. De hecho, junto a los dos trabajos ganadores del concurso se editó en 2009 un tercero, titulado Atlas de las Aves de Pamplona. En 2010 se amplió la colección con dos títulos nuevos: Anfibios y reptiles de Pamplona y Árboles viejos y árboles singulares de Pamplona. En 2011 se publicaron: Mariposas diurnas de Pamplona y Plantas silvestres de Pamplona. En 2013 se publicó el octavo y último libro de la colección hasta la fecha: Mamíferos de Pamplona.
La biodiversidad es la variedad y variabilidad de los seres vivos. Todas las especies, por insignificantes que sean, cumplen una función importante dentro de los ecosistemas, y prestan servicios como: producción de alimentos, combustibles, fibras y medicamentos, regulación del ciclo del agua, del aire y del clima, mantenimiento de la fertilidad del suelo y ciclo de los nutrientes, etc. La conservación de la biodiversidad fue objeto del Convenio Internacional sobre la Conservación de la Diversidad Biológica en la Cumbre de la Tierra de la ONU, celebrada en Río de Janeiro en 1992.