El Ayuntamiento de Pamplona prepara la extensión del Servicio Prevención Comunitaria en Barrios a Mendillorri, Ripagaina, Milagrosa y Azpilagaña mediante convenios

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento de Pamplona prepara la extensión del Servicio Prevención Comunitaria en Barrios a Mendillorri, Ripagaina, Milagrosa y Azpilagaña mediante convenios

Hoy se ha presentado en comisión el expediente que tendrá que pasar por la aprobación del Pleno, tras la que se convocaría un concurso

Ayto_Pamplona

Mendillorri, Ripagaina, Milagrosa y Azpilagaña carecen en estos momentos de proyectos comunitarios de protección integral a la población infanto-juvenil, a diferencia de Casco Viejo, Chantrea, Echavacoiz, Rochapea y San Jorge. Éstos últimos progresivamente desde el año 2005 y por decisión de Pleno tienen cubierta la en prevención primaria (población infantil total) y secundaria (menores y familias remitidos desde los diferentes servicios para la incorporación de los menores en actividades de ocio y tiempo libre) a través de conciertos económicos. En febrero de 2013 se firmaron conciertos con otras tantas asociaciones: Aldezar, Sinar Zubi, Etxabakoitz Bizirik, Batean y Umetxea Sanduzelai.

Según las últimas pirámides de población en Pamplona hay 36.504 menores entre 0 a 19 años. Los de los barrios que se quiere incorporar a este sistema de prevención son: 3.176 en Medillorri; 2.561 en Milagrosa; 1.090 en Azpilagaña y una cifra aún por determinar en Ripagaina, lo que supondría incorporar al menos un 18,7% más de menores. Con la incorporación de estos cuatro barrios quedaría cubierta el 58,89% de la población infanto-juvenil de la ciudad.

La población destinataria de estos programas es la formada por los menores de 0 a 18 años de los distintos barrios y el objetivo final de este programa es mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias apoyando a los equipos de Infancia y Familia de las Unidades de Barrio. Estas últimas son las que coordinan las acciones de un plan de actividades previamente aprobado por el Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Consistorio.

Una decisión de Pleno

Ahora el Consistorio plantea incrementar esa iniciativa a más espacios de la ciudad con el apoyo del Pleno. Una vez superado ese trámite, el Ayuntamiento convocaría el correspondiente concurso para determinar las asociaciones y entidades a las que se les podría encomendar esa tarea. Las seleccionadas formalizarían el correspondiente concierto para llevar a cabo esa labor a cambio de una aportación económica municipales.

Las entidades deberán realizar en su barrio de referencia actividades de promoción y sensibilización sobre derechos, llevan a cabo programas y actividades de tiempo libre, buscan el fomento de actitudes de tolerancia, convivencia y resolución de conflictos en el ámbito extraescolar y promover la solidaridad, la participación y el asociacionismo.

El Servicio de Prevención Comunitaria, debe centrar su actividad en la realización de actividades de tipo universal y es una de las cuatro líneas de actuación del Programa de Atención a la Infancia y a la Familia (PAIF). Trata de promover que los menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal y busca prevenir la aparición de situaciones de desprotección, todo ello desde una perspectiva integral y global

Entre las actividades que se vienen organizando hay desde actividades deportivas o culturales pasando por organización de ludotecas, actividades preadolescentes, campamentos, excursiones, talleres, salidas fin de semana hasta actividades formativas como organización de grupos de apoyo socioeducativo, formación, escuela comunitaria de preeducadores, etc.

Asociaciones subvencionadas por barrios desde 2013

  • Aldezar (Casco Viejo)
  • Sinar Zubi (Chantrea)
  • Etxabakoitz Bizirik (Echavacoiz)
  • Batean (Rochapea)
  • Umetxea Sanduzelai (San Jorge)