Se puede presentar la documentación hasta el 31 de octubre y la partida de 90.000 euros se irá atribuyendo en orden entrada de solicitudes
El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado subvenciones para financiar los honorarios técnicos de la redacción y gestión de Proyectos de Intervención Global (PIG) en conjuntos residenciales de la ciudad. El documento, previo a las obras de rehabilitación que promueve cada edificio a título individual, tipifica las soluciones de rehabilitación con una visión de conjunto, facilitando así actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana en ámbitos superiores al del propio edificio., teniendo como objetivos la mejora de la eficiencia energética de la urbanización del entorno y de la imagen urbana
La convocatoria está dotada con 90.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de octubre. Entre las condiciones que deben cumplir los edificios se incluye el que conformen un conjunto residencial adecuado, según informe técnico de la Oficina de Rehabilitación (ORVE), lo que se entiende acreditado en el caso de PIG ya aprobados; debe haberse desarrollado un Proyecto de Intervención Global presentado para su aprobación ante la administración competente, y que cuente con informe técnico favorable de la ORVE; y ese proyecto debe precisar de actuaciones de rehabilitación de la edificación residencial privada con criterios de eficiencia energética y accesibilidad.
Los expedientes se tramitarán y resolverán por orden de entrada y en tanto se disponga de crédito para ellos. El plazo de resolución y notificación es de 6 meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y en cualquier caso antes del 31 de diciembre de 2024. Toda la información se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra y en la web municipal.
Beneficiarios y gastos subvencionables
Para obtener la condición de beneficiarias las comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios, las comunidades de bienes de los edificios afectados y cualquier otra persona o entidad que se encuentre en la situación que fundamenta la concesión de la subvención. La cuantía subvencionable será el 100% del importe correspondiente a los honorarios técnicos de redacción y gestión de los Proyectos de Intervención Global.
Los gastos subvencionables son los honorarios técnicos correspondientes a los trabajos de gestión y redacción de Proyectos de Intervención Global (PIG) de edificios al amparo del Decreto Foral 61/2013. El documento PIG, además de proponer soluciones constructivas concretas de rehabilitación de los edificios, deberá ofrecer información necesaria sobre posibilidad de financiación y de obtención de ayudas a la rehabilitación en los conjuntos residenciales previamente determinados por el Ayuntamiento de Pamplona.
El presupuesto protegible máximo se ajustará a determinados límites en función del número de viviendas que contenga el conjunto residencial objeto del PIG. Se considerará gasto realizado el pagado con anterioridad al 31 de octubre de 2024.
5.895 viviendas en siete años
Desde la publicación, en 2017, de la primera convocatoria de ayudas a honorarios para la elaboración de Proyectos de Intervención Global (PIG), se han tramitado 30 expedientes de subvenciones asociados a otros tantos ámbitos de la ciudad en barrios tan diversos como Chantrea, Orvina, II Ensanche, San Jorge, Rochapea, San Juan, Beloso, Azpilagaña, Ermitagaña, Iturrama, Buztintxuri y Mendillorri.
En conjunto estas convocatorias han supuesto un montante de más de 500.000 euros de ayuda por parte del Ayuntamiento de Pamplona para la mejora de la ciudad a través del apoyo a actuaciones privadas con ese fin. En conjunto, de este apoyo se han beneficiado un total de 5.895 viviendas. Las subvenciones e han ido difundiendo de forma gradual.
Leave a Reply