Además, ampliará el horario de la Casa de las Mujeres, incluyendo a las actividades de tarde las mañanas de jueves y viernes y los sábados
El Ayuntamiento de Pamplona destinará un máximo de 135.507,72 euros para reformar la cubierta del salón de actos de la Casa de las Mujeres. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras, que incluirán, además de la cubierta, la mejora de los accesos al salón de actos y la reforma del aseo ubicado en ese espacio. Las obras, una vez adjudicadas, deberán realizarse en el plazo de diez semanas.
Las obras de reforma se inscriben dentro de las actuaciones de mantenimiento de la Casa de las Mujeres, un espacio de encuentro y participación creado por el Consistorio para promover las políticas, programas y proyectos que tengan como meta la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Ubicada en la calle Aoiz número 9, la Casa de las Mujeres comparte espacio con otras oficinas municipales y con el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, que se ubica en la planta superior.
Los trabajos en la cubierta contemplan la retirada de los elementos que presumiblemente contengan amianto. En este sentido, se levantará la placa de fibrocemento existente y las correas de madera. Se colocarán nuevas correas de acero galvanizado y, sobre ellas, un nuevo panel con aislamiento. Además, se sustituirán los canalones y las bajantes de la cubierta por otros de acero galvanizado. Se instalará una ventana de acceso a la cubierta y una línea de vida para la realización de posteriores mantenimientos con seguridad.
En lo que se refiere a la reforma de la zona de acceso al salón de actos, se sustituirá el pavimento de terrazo por uno de gres porcelánico, igual al utilizado en la zona de acceso a la Casa de las Mujeres. Asimismo, se realizará un revestimiento de madera y se cambiarán las puertas. La puerta de acceso al edificio también se modificará, con las mismas características que tiene en la actualidad. El aseo que actualmente existe en este espacio de acceso también se renovará con nuevo suelo y paredes de gres porcelánico y la sustitución de la bajante, el inodoro y el lavabo. La puerta de acceso pasará a ser corredera.
En la adjudicación de las obras, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la oferta que ofrezca mejor calidad precio, atendiendo a una serie de criterios. Así, se concederán un máximo de 50 puntos a la propuesta técnica. De todos estos puntos, 25 corresponden a la memoria explicativa del planteamiento de los trabajos y su desarrollo; otros 15 al tratamiento de las afecciones que las obras puedan tener en las infraestructuras, redes de servicio y circulación, entre otros. El plan de obras obtendrá como máximo los 10 puntos restantes de la propuesta técnica.
A ello se sumarán otros 40 puntos referidos a la oferta económica y 10 más adjudicados en función de criterios sociales como el hecho de subcontratar trabajos de limpieza final con una empresa de inserción, un centro especial de empleo de iniciativa social o una entidad de economía social. El objetivo es que el contrato pueda adjudicarse en septiembre para que las obras arranquen en el mes de octubre.
Un horario más amplio para la Casa de las Mujeres a partir del 29 de agosto
Al margen de estas obras de mejora, la Casa de las Mujeres tiene previsto ampliar, a partir del 29 de agosto, su horario de atención al público, que en la actualidad se circunscribe a las tardes de lunes a viernes, de 17 a 21.00 horas. Para ello, ha licitado una asistencia técnica, de forma que la Casa pueda abrirse también al público los jueves y viernes por la mañana y los sábados en horario de mañana y tarde. Esta ampliación responde a la aplicación de una de las enmiendas introducidas por el grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona a los presupuestos de este año.
La Casa de las Mujeres abrió en octubre de 2019 gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Casa de las Mujeres de Pamplona-Iruñeko Emakumeen Etxea. En principio, este espacio se abre de lunes a viernes, en horario de tarde. No obstante, en los últimos años las actividades y la oferta cultural de este lugar de encuentro ha crecido exponencialmente, por lo que desde el Consistorio se ha visto la necesidad de ampliar su servicio. Para ello, además del horario habitual de tardes, se ofrecerá atención al público los jueves y viernes en horario de mañana, de 10.30 a 13.30 horas, y los sábados, de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas.
Para atender esta ampliación, se ha contratado una asistencia técnica que esté presencialmente en la Casa de 10 a 13.30 horas los jueves y viernes y de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, los sábados. En ese tiempo, atenderá el servicio de información, se encargará de la cesión de espacios, la programación municipal oficial de actividades y la gestión de los recursos materiales, todo ello en coordinación con el Ayuntamiento de Pamplona. La persona o personas que se hagan cargo de este servicio cuentan con una titulación mínima de grado o FP Superior, y al menos 30 horas certificadas en igualdad impartidas por organismos públicos o universidades.
Leave a Reply