El Ayuntamiento de Pamplona impulsa un nuevo centro de día para mayores con 28 plazas en la calle Carmen Baroja Nessi del barrio de Rochapea

asistencia mayores

Se prevé una inversión de 465.505 euros, pendiente de la resolución de una convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra

Pamplona trabaja en la creación de un nuevo centro de día para personas mayores en el barrio de Rochapea. La propuesta ubica la nueva dotación en la planta baja del edificio de la calle Carmen Baroja Nessi 21 y contaría con 28 plazas. El local es de propiedad municipal; en la actualidad una parte se dedica a archivo del área de Acción Social y otra parte está cedida a una asociación que concluye su actividad. Su adecuación tendrá un presupuesto estimado de 465.505 euros, con unas obras que comenzarían este mismo año y finalizarían en 2025.

El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los detalles de la memoria valorada de un proyecto que se ha presentado a la convocatoria de subvenciones promovida por el Gobierno de Navarra para la construcción de centros de día o la finalización de obras para su puesta en marcha a iniciativa de las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra. La convocatoria está en estos momentos pendiente de resolución.

El Ayuntamiento de Pamplona busca promover de esta manera el que sería el primer centro de día de mayores municipal. Pamplona cuenta con servicios de este tipo, pero no dependen del Ayuntamiento, sino que están gestionados por entidades privadas o por el Gobierno de Navarra. De esta forma, se ampliarán los recursos sociales destinados a una población, la de mayores de 65 años, que ya supone más de 22% de total de personas empadronadas en la ciudad. El desarrollo de centros de día públicos por parte del Ayuntamiento de Pamplona es uno de los puntos del acuerdo programático de investidura.

Servicios y prestaciones

La memoria valorada describe las características del local y los servicios con los que deberá contar, según la Orden Foral 92/2020, que refiera las prestaciones de los centros de día para mayores. Se trata de un local de forma rectangular, desde la calle Carmen Baroja Nessi hasta la calle Juslarrocha, que presenta una zona peatonal en su frente principal, con arbolado y bancos, que supondrá un agradable espacio para las actividades propias del centro de día y para la interactuación con el barrio. Cuenta con 330,05 metros cuadrados de superficie construida y 307,09 metros cuadrados útiles.

El programa del centro de día para mayores de Rochapea se ha diseñado para 28 personas. Contará en su interior con un área de recepción, un gran espacio de comedor, una zona de oficio y preparación del servicio de comedor, una sala polivalente para el desarrollo de las diferentes actividades que se programen y un espacio de gimnasio o fisioterapia para programas de rehabilitación o actividades de fisioterapia, psicomotricidad o relajación. A estos servicios, se añaden despachos para la dirección y personal de Trabajo Social, aseos y vestuarios, así como espacios de almacén.

El centro de día está destinado a personas en situación de dependencia. Se trata de un servicio prestado en un establecimiento específico destinado a ofrecer durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales, facilitando la permanencia en el entorno habitual y apoyando a las personas cuidadoras. Cabe recordar que más del 90% de las personas mayores expresan su deseo de vivir el mayor tiempo posible en su domicilio y entorno familiar.

Deja un comentario

Tu email no será publicado