El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un plan para conservar y dar a conocer el conjunto de esculturas de propiedad municipal expuestas en parques y calles

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Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte, José Ramón Anda o Jorge Oteiza, entre los autores de las 66 esculturas municipales urbanas

Foto: Antonio Olza

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un plan para conservar y dar a conocer el amplio y variado conjunto de esculturas de propiedad municipal expuestas al público en sus calles, plazas y jardines. En la ciudad hay catalogadas más de cien esculturas urbanas al aire libre de las 66 son de titularidad municipal. En el conjunto de obras públicas, se encuentran las creadas por escultores como Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte o José Ramón Anda, además de Jorge Oteiza, autor del que Pamplona es la ciudad que posee el mayor conjunto de escultura al aire libre.

Por tanto, se puede hablar de un museo al aire libre conformado por una gran diversidad de esculturas, tanto por los estilos como por su antigüedad, según han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la directora del área, Teresa Lasheras. Su estado de conservación es también muy variado ya que viene marcado por los años que cada obra lleva expuesta, la mayor o menor fragilidad de sus materiales y su grado de exposición a factores ambientales o a las actuaciones vandálicas.

El ‘Plan de difusión y conservación de la escultura urbana del Ayuntamiento de Pamplona’ tiene como un puntos de partida la ‘Guía de Escultura Urbana en Pamplona’ y la web http://esculturas.pamplona.es/ que han reflejado la labor realizada en este campo por el Consistorio pamplonés durante las últimas décadas, una labor que ha ido acompañada de múltiples intervenciones de restauración realizadas. En el último año, por ejemplo, se ha actuado sobre la cruz de Constantino Manzana en la plaza de la Cruz o la estatua de Hemingway en el exterior de la plaza de Toros. El presupuesto destinado en 2015 al plan asciende a 62.000 euros.

Documentar, conservar, difundir e investigar las obras

El plan nace como un instrumento de trabajo cuyo objetivo es doble. En primer lugar, establecer un sistema de control del patrimonio de escultura pública municipal y en segundo lugar, crear un procedimiento de trabajo que permita la mejor conservación y difusión posible de las esculturas que forman parte del mismo. Para llevarlo a cabo trabajarán coordinadamente las áreas de Educación y Cultura, Conservación Urbana y Empleo, Comercio y Turismo.

Entre las primeras acciones se encuentran por una parte, establecer un control anual del conjunto escultórico municipal que permita analizar la evolución de todas las piezas y proponer las actuaciones prioritarias y por otra, pautar un cronograma de trabajo. Todo ello teniendo en cuenta que después de que una escultura es restaurada queda nuevamente expuesta a los mismos factores que originaron su deterioro como son envejecimiento natural de los materiales, exposición a la lluvia y al sol, cambios de temperatura ambientales, contaminación atmosférica. o actos vandálicos.

Evitar actos vandálicos

Para evitar los actos vandálicos, el plan incluye tanto actuaciones para dar a conocer y poner en valor las obras de manera que los ciudadanos tomen conciencia de la valía que tienen y las respeten como acciones disuarias, que podrían ser la ampliación de zonas ajardinadas alrededor de las esculturas, la colocación de cámaras de vigilancia o dejar iluminación permanente.

Además, por ejemplo, el Consistorio va a trabajar en la señalización con la instalación de placas informativas que den a conocer los datos principales de cada obra y que permitan mediante códigos QR el acceso a la web de escultura municipal para obtener mayor información. Asimismo, se van a desarrollar actividades culturales como exposiciones, conferencias o publicaciones sobre distintos aspectos de este patrimonio escultórico: estilos, artistas, materiales… Otra línea de acción es la comunicación dirigida a pamploneses y turistas y para la que se editarán rutas y folletos turísticos.

Seguimiento y conservación

Para el control y seguimiento de las esculturas se ha establecido una ficha con una amplia descripción de cada obra, su estado de conservación, ubicación, trabajos que se han realizado en ella, etc. Este seguimiento permitirá establecer diagnósticos del deterioro y las acciones a ejecutar. El plan prevé que cada mes de septiembre se lleve a cabo una evaluación de las piezas.

Por lo que respecta a la conservación, se trabajará en dos líneas. Una preventiva con acciones que permitan una mejora de las piezas sin tener que llevar a cabo una actuación directa sobre las mismas. Esto incluye desde la renovación de la iluminación hasta modificaciones en el sistema de riego, construcción de barreras de acceso, cambios de ubicación o alteraciones en el entorno de las piezas. Por otra parte, estarán las labores de restauración que serán en las que se actúe directamente sobre las piezas tras daños causados por pintadas, roturas, corrosión o degradación natural.

Actuaciones en 2015

El objetivo marcado para este primer año se resume en el desarrollo y colocación de las placas de información así como la elaboración de fichas de las obras escultóricas. Entre las acciones concretas previstas se encuentran la geolocalización del conjunto de las esculturas, la realización y colocación de las placas informativas, la actualización de la página web municipal de esculturas, la edición de folletos turísticos o un ciclo conferencias sobre escultura urbana en septiembre en el Palacio del Condestable. También se han incluido la elaboración de actuaciones de difusión, entre las que se encuentra la exposición de Jesús Alberto Eslava, recientemente inaugurada en la Ciudadela.

Además, se restaurarán algunas de las piezas que en este momento presentan un mayor deterioro como la estatua de Sarasate en el parque de la Media Luna o el Monumento Espiritual de Jorge Oteiza en el parque de Yamaguchi y se eliminará la vegetación del entorno de las esculturas de Arazuri en el paseo de Arazuri, de ‘Huecos’ de Vicente Larrea y de ‘Bruja’ de Néstor Basterretxea, estas dos últimas en la Ciudadela.

66 esculturas públicas municipales al aire libre

  • Casco Antiguo
  • Monumento a Carlos III el Noble. Francisco López, 2003. Ubicación: Confluencia de la avenida de Carlos III con la Plaza del Castillo
  • Unidad triple y liviana. Jorge Oteiza, 1950. Ubicación: Plaza del Castillo
  • Monumento al General José Sanjurjo. Fructuoso Orduna, 1929. Ubicación: Navas de Tolosa
  • Monumento a José Joaquín Arazuri. Rafael Huerta, 2002. Ubicación: Paseo del Doctor Arazuri
  • Inmaculada Concepción de María. Manuel Alejandro Álvarez- Laviada y Alzueta, 1954. Ubicación: Paseo del Doctor Arazuri
  • El sueño. Rafael Huerta, 1990. Ubicación: Patio de Gigantes, calle Descalzos 72.
  • San Francisco de Asís. Ramón Arcaya, 1927. Ubicación: Plaza de San Francisco.
  • Ensanches
  • Monumento al Encierro, Rafael Huerta, 2007. Ubicación: Avenida de Roncesvalles, en su confluencia con la avenida de Carlos III.
  • Monumento a San Ignacio de Loyola. Joan Flotats, 2005. Ubicación: Avenida de San Ignacio
  • Monumento a Ernest Hemingway. Luis Sanguino, 1968. Ubicación: Paseo de Hemingway, junto a la Plaza de Toros
  • El mundo de los toros (Homenaje al toro). Carlos Ciriza, 1996, Ubicación: Exterior de la Plaza de Toros
  • Monumento a Pablo Sarasate. Eduardo Carretero, 1959. Ubicación: Parque de la Media Luna.
  • Juan Huarte de San Juan. Fructuoso Orduna, 1933. Ubicación: Parque de la Media Luna
  • Sancho III El Mayor. Alberto Orella, 2004. Ubicación: Parque de la Media Luna
  • Coreano. Jorge Oteiza, 1950. Ubicación: Plaza del Conde de Rodezno
  • Cruz. Constantino Manzana, 1932. Ubicación: Plaza de la Cruz
  • Conjunto escultórico en el Paseo de Sarasate. Taller del Palacio Real dirigido por Giovanni Domenico Olivieri y Felipe de Castro, 1749-1759. Ubicación: Paseo de Sarasate
  • Monumento a los Fueros. Manuel Martínez de Ubago. Ramón Carmona, 1903. Ubicación: Paseo de Sarasate
  • Ciudadela y vuelta del Castillo
  • Monumento a la Paz. Rafael Bartolozzi, 1987. Ubicación: Plaza de la Paz
  • La mujer ciprés. Alfredo Sada, 1990. Ubicación: Vuelta del Castillo, junto a Casa de Misericordia
  • El primer beso. Jesús Alberto Eslava, 1989. Ubicación: Vuelta del Castillo
  • Diálogo a seis. Alberto Orella, 1990. Ubicación: Vuelta del Castillo junto a la avenida de Pío XII
  • Articulación flotante. Faustino Aizkorbe, 1988. Ubicación: Vuelta del Castillo
  • Huecos. Vicente Larrea, 1972. Ubicación: Ciudadela, junto al Horno
  • Retrato de un gudari llamado Odiseo. Jorge Oteiza, 1990. Ubicación: Ciudadela
  • Estrella. Jesús Alberto Eslava, 1981. Ubicación: Ciudadela, junto al Horno
  • Sin título. Imanol Aguirre (Taller), 1983. Ubicación: Ciudadela, frente a la puerta del Horno
  • Raíces del cielo. Ricardo Ugarte de Zubiarráin, 1975. Ubicación: Ciudadela, rotonda central
  • Modulaciones. Enric Miralles, 1995. Ubicación: Ciudadela, entre la Capilla y el Pabellón de Mixtos
  • Atleta griego. Pablo Juarros, 1991. Ubicación: Ciudadela, junto al Polvorín
  • Bruja. Néstor Basterretxea, 1986. Ubicación: Ciudadela, rotonda junto a Sala de Armas y la antigua Capilla
  • Oteando el horizonte. Jesús Alberto Eslava, 1989. Ubicación: Ciudadela, entre la Sala de Armas y la antigua Capilla
  • Barrio San Juan
  • Monumento a Pompeyo. José Antonio Eslava, 1992. Ubicación: Rotonda de la plaza de Juan XXIII
  • Abraxa. Alberto Berástegui, 2005. Ubicación: Paseo de José Mª Lacarra, traseras del Colegio San Cernin
  • Sin título. Faustino Aizkorbe, 1996. Ubicación: Audiencia, cruce entre San Roque y Monasterio de Irache
  • Torso masculino. Javier Alcalde, 1987. Ubicación: Parque de la Vaguada
  • Taconera y zona Baluarte
  • Monumento a Julián Gayarre. Fructuoso Orduna, 1950. Ubicación: Paseo central de los Jardines de la Taconera
  • Monumento a Hilarión Eslava. Juan Quevedo y León Barrenechea, 1918. Ubicación: Jardines de la Taconera
  • Beneficencia (Mari Blanca). Julián San Martín, 1788. Diseño: Luis Paret y Alcázar. Ubicación: Jardines de la Taconera
  • Europa. José Antonio Eslava, 1990. Ubicación: Parque de Antoniutti. Junto al Portal de la Taconera
  • Polifemo. José Ramón Anda, 1982-1993. Ubicación: Parque de Antoniutti. Avda. de Pío XII
  • Monumento al Rey Teobaldo I de Champaña. Victoriano Juaristi, 1935. Ubicación: Jardines de la Taconera. Rincón de Vista Bella
  • Monumento a Francisco Navarro Villoslada. Lorenzo Coullaut Valera, 1918. Ubicación: Rotonda frente al Hotel Tres Reyes
  • Santa Maria la Real y Arrosadia
  • Forma vegetal. Manuel Clemente Ochoa, 1994. Ubicación: Embocadura del Parque Tomás Caballero
  • Personajes. Manuel Clemente Ochoa, 1994. Ubicación: Plaza del Fuerte del Príncipe, frente al Parque Tomás Caballero
  • Diálogo en la fuente. Jesús Alberto Eslava, 1986. Ubicación: Santa María La Real, entre Pico de Ory y Monte Mendaur
  • Iturrama
  • Monumento al prisionero político desconocido. Homenaje al espíritu. Jorge Oteiza, 1999. Ubicación: Plaza de Félix Huarte
  • Yamaguchi y hospitales
  • Momento espiritual. Jorge Oteiza, 1997. Ubicación: Parque de Yamaguchi
  • Sin título.Concha Cilveti, 1997. Ubicación: Parque de Yamaguchi, en el lago
  • Monumento a San Francisco Javier. Faustino Aizkorbe, 2006. Ubicación: Parque de Yamaguchi
  • Conmemoración del Tour 96. Ángel Espinosa y Miguel Sacristán, 1997. Ubicación: Avenida de Pío XII nº 35-37
  • Ermitagaña y Mendebaldea
  • Tramontana. Joan Abras, 1990. Ubicación: Plaza de Europa
  • Orientación. Lefa Arquitectos, 1992. Ubicación: Paseo Premín de Iruña
  • Leones. Ángel Ibáñez Ceba, 1980. Ubicación: Paseo de Bartolomé de Carranza, frente al Colegio José Mª Iribarren
  • Cementerio
  • Monumento a los muertos (Vida y Muerte). Ramón Arcaya, 1922. Ubicación: Entrada principal del Cementerio de San José
  • Sin título. Leopoldo Ferrán, 1996. Ubicación: Cementerio, crematorio
  • Rochapea y San Pedro
  • Construyendo espacios. Carlos Ciriza, 2002. Ubicación: Plaza situada en la confluencia de las calles Juslarrocha, Raimundo Lanas y Uztarroz. Denominada oficiosamente de «Jimeno Jurío»
  • Hauskortasunerantz, agur (hacia lo frágil). Jesús Elizainzín, 1991. Ubicación: Parque de los Enamorados
  • Monumento al Padre Esteban de Adoáin. José Ulibarrena, 1980. Ubicación: Calle Errotazar, 42 Plazuela de la Iglesia de Capuchinos
  • Huertas de Aranzadi Y Magdalena
  • Homenaje a Juan de Anchieta. José Ramón Anda, 1979.Ubicación: Parque de Irubide
  • Papa Pío XII. José Larrea Echániz, 1960. Ubicación: Huertas de Aranzadi
  • Chantrea y Orvina
  • Bestiarios 1 y 2. Dora Salazar, 1990. Ubicación: Parque del Mundo. Jardines del Hospital Psiquiátrico
  • Niños. Marino Amaya, 1990. Ubicación: Plaza de Ezcaba
  • Formas. Félix Ortega, c. 1989. Ubicación: Orvina, mirador
  • Mendillorri
  • Piña. Alfredo Sada, 1991. Ubicación: Parque del lago de Mendillorri frente al Palacio de cabo de armería
  • Echavacoiz
  • Pluriescultor II. Paco Polán, 2007. Ubicación: Pasarela sobre el Río Elorz en las inmediaciones de la entrada principal de la Sociedad Deportiva Echavacoiz y comunicando con el parque fluvial