Se aprovecha la tecnología del CECOP y las cámaras de la ciudad para la toma de decisiones en un espacio diferente sin interferir en el trabajo diario
El Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal de Pamplona estrenan nueva tecnología en el Centro de Coordinación (CECOP) y nueva Sala de Crisis para la gestión de eventos multitudinarios o situaciones de emergencia en la ciudad. La Sala de Crisis está ubicada junto al CECOP de Policía Municipal, en las dependencias del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cuenta con todos los recursos informáticos y tecnológicos para la toma de decisiones sin interferir en el trabajo diario que se realiza en el control de coordinación policial.
La nueva Sala de crisis permite gestionar el evento que corresponda con todos los agentes implicados (Policía, Protección Civil, Sanidad, Conservación Urbana, limpieza, personal sanitario…) en un lugar con acceso a toda la tecnología de manera coordinada para poder valorar, evaluar y sopesar respuestas, acciones o actuaciones de una forma más reflexiva y ponderada. Además, se ha renovado el CECOP para mejorar su tecnología y facilitar el uso y la monitorización de las cámaras a través de un videowall. La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jaime, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López Antelo, y el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, han visitado la nueva sala y el CECOP para comprobar in situ cómo se trabaja a diario.
En el caso de las próximas fiestas de San Fermín, la Sala de Crisis estará constituida y disponible para todos los eventos masivos que se organicen. En el encierro, por ejemplo, se contará in situ con Protección Civil, Cruz Roja, DYA, Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil. La Sala de Crisis y el CECOP funcionarán como Centro de Mando y Coordinación a disposición de la Comisión Permanente de Protección Civil encabezada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y en permanente comunicación y coordinación con SOS Navarra.
A la cabeza en seguridad en grandes eventos
Esta Sala de Crisis y los recursos tecnológicos del CECOP ponen a Pamplona a la cabeza de la seguridad en grandes eventos. Desde el CECOP de Policía Municipal de Pamplona se gestionan 293 cámaras repartidas por la ciudad, de ellas 217 son cámaras exteriores y 76 interiores, ubicadas en edificios municipales, ascensores… Del total, 73 cámaras atienden el tráfico en la ciudad y 220 están destinadas a la seguridad ciudadana. El videowall del CECOP se pueden visionar hasta 36 cámaras de forma simultánea.
El grupo que gestiona el CECOP está integrado por 22 personas, 6 inspectores y un Jefe de Brigada de Coordinación, que cubren la atención de la ciudad las 24 horas del día todos los días del año. Cuatro son las principales funciones de coordinación que se desarrollan desde el CECOP: coordinación de grandes concentraciones humanas (fiestas patronales, fiestas de barrios, servicios especiales en Navidad o manifestaciones; coordinación de eventos deportivos; coordinación ante catástrofes o incidencias de riesgo previstas o sobrevenidas (Plan de Inundaciones, Plan de Nieves y Vialidad Invernal, derrumbes, incendios de grandes dimensiones, accidentes; y, por último, los servicios de coordinación que fueran necesarios de manera interna entre distintas unidades de Policía Municipal de Pamplona.
Nueva Sala de Crisis para la toma de decisiones
Durante la gestión del último episodio de inundaciones en febrero de 2024, se observó la necesidad de establecer una ‘sala de crisis’ separada del Centro de Coordinación de Policía Municipal de Pamplona (CECOP). Se comprobó entonces que recoger y analizar datos, valorar con distintos agentes intervinientes la emergencia y tomar decisiones requería de un espacio diferente al CECOP, que evitara interrumpir continuamente la labor del normal desarrollo de la actividad de la ciudad y sus avisos al 092.
A ese control de emergencias, se unía la instalación del puesto de mando del dispositivo de seguridad de San Fermín que habitualmente se ubicaba en el interior de la Casa Consistorial. La sala en la que se montaba el puesto de mando no era un lugar óptimo para la gestión, toma de decisiones y comunicaciones debido al elevado nivel de ruido en los eventos y durante las noches de fiestas en los que está operativo. Asimismo, suponía un desembolso económico reiterado para una instalación eventual. En Pamplona, se producen a lo largo del año distintos eventos (deportivos, culturales…) y episodios de emergencia que hacen necesaria una planificación y gestión de los mismos aprovechando los medios tecnológicos de los que dispone CECOP.
De ahí, la decisión de crear una Sala de Crisis en las propias dependencias del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto al CECOP, para compartir la información en tiempo real y disponer de toda la tecnología y datos necesarios para afrontar con eficacia y máxima eficiencia cualquier emergencia o situación que generan las fiestas de San Fermín, eventos culturales y deportivos u otras.
Imágenes en tiempo real para gestionar eventos y situaciones
La adecuación de la sala ha contado con la colaboración del área de Conservación Urbana para el proyecto de adecuación del lugar, con ANIMSA para el diseño de las comunicaciones e integración informática, ELYSON para el software y el hardware informático, EULEN para el desarrollo de la obra civil y PAYMO para el nuevo mobiliario. Se han invertido 50.000 euros en las obras de adaptación de los espacios para esta nueva sala y otros 17.000 euros para la renovación informática, que ha hecho posible recuperar el funcionamiento del sistema videowall y su operatividad desde los puestos de operador de CECOP y Jefe de Sala. Esto permite a cada uno de los operadores controlar en tiempo real el sistema de vídeo desde su puesto, así como el geoposicionamiento de las patrullas.
De esta forma, se dispone en tiempo real de imágenes que permiten poder gestionar de manera óptima distintos eventos y situaciones que se produzcan en la ciudad como, por ejemplo, el nivel del caudal del río en episodios climatológicos adversos; la vialidad invernal (nevadas, hielo…); el seguimiento del tráfico y sus incidencias; la monitorización de eventos deportivos y su coordinación; o el control de grandes eventos (fuegos artificiales, encierros, Cabalgata de SSMM los Reyes, Olentzero, procesiones, conciertos).
Leave a Reply