El Ayuntamiento de Pamplona destinará un máximo de 600.000 euros a la compra directa de espacios en los medios de comunicación para difundir publicidad municipal

periódicos

Hasta 120.000 euros se distribuirán entre medios que utilicen total o parcialmente el euskera

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá un máximo de 600.000 euros en la compra directa de espacios en medios de comunicación para la inserción de campañas municipales de publicidad institucional. Una quinta parte de ese presupuesto, 120.000 se destinará a medios de comunicación que utilicen el euskera. Así se recoge en el acuerdo marco aprobado la semana pasada por la Junta de Gobierno Local y cuyo plazo de presentación de solicitudes está ya abierto hasta el 19 de julio.

El acuerdo marco fija las condiciones de la posterior contratación directa de espacios durante un año natural, sin prórrogas, para insertar anuncios y otros productos de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona en diversos medios de comunicación privados de ámbito local, ya sean de prensa escrita, de prensa digital, de radio o de televisión. Para la selección de soportes y medios, el Ayuntamiento de Pamplona seguirá los principios que deben regir la publicidad institucional, esto es, los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, libre concurrencia y no discriminación.

Este acuerdo se circunscribe a las acciones de comunicación que afecten a medios con ámbito de difusión local en el municipio de Pamplona, buscando la mayor rentabilidad social de la información para la ciudadanía y una mayor eficiencia para el Ayuntamiento en términos de proyección, penetración y difusión de la misma. El acuerdo marco se estructura en doce lotes, cuatro de ellos para una variante general, que repartirá 480.000 euros en prensa (168.000 euros), prensa digital (160.000 euros), radio (104.000 euros) y televisión (48.000 euros); y ocho para una variante en euskera, que repartirá 120.000 euros, también en prensa, prensa digital, radio y televisión, según sus contenidos mínimos en euskera alcancen el 28% (102.000 euros para cuatro lotes) o el 3% del total (18.000 euros para cuatro lotes).

Especificidad lingüística de Pamplona

Dada la especificidad de Pamplona en materia lingüística, incluida en la denominada zona mixta, el acuerdo marco tiene en cuenta, en atención al interés público, a la parte de la población que decide informarse en euskera. La Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera, junto al Decreto Foral 103/2007 que la desarrolla, garantizan los derechos de la ciudadanía en la zona mixta. Entre otras disposiciones, se adecúa la presencia del euskera en los anuncios publicitarios hasta un 25% del total. La Ordenanza Reguladora de la utilización del euskera en el Ayuntamiento de Pamplona y su sector público institucional fija el uso del euskera en un mínimo entre un 20 y un 25% de las inserciones.

El acuerdo marco reserva una partida del 20% del total de cada uno de los cuatro bloques de medios (prensa, prensa, digital, radio y televisión) para inserciones en medios que utilicen el euskera. Esa reserva del 20% se reparte a su vez en dos apartados: un 85% de la partida de cada uno de esos bloques se destinará a inserciones en medios que se editen total o significativamente en euskera, considerando como tal un umbral mínimo del 28% de los contenidos totales del medio; y el 15% restante se invertirá en medios que se edite o se comprometan a editar parcialmente en euskera, fijando un umbral mínimo del 3% de los contenidos totales.

En aras a la eficacia y eficiencia del gasto público, se exige un porcentaje mínimo de audiencia del medio de comunicación en Pamplona/Navarra para ser adjudicataria de este contrato, tanto en la variante general (lotes 1, 2, 3 y 4) como en la variante de euskera (lotes 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12). Para la variante general, se fija en el 1% de la audiencia total de medios en Pamplona/Navarra; para la variante de euskera, será del 0,1% de la audiencia total. La audiencia del medio de comunicación supondrá hasta 50 puntos de la valoración de las propuestas, la propuesta económica repartirá hasta 30 puntos y se habrá 10 puntos más para mejoras propuestas por los medios de comunicación y otros 10 para criterios sociales

Deja un comentario

Tu email no será publicado