El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con 1.307 trabajadores en plantilla

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con 1.307 trabajadores en plantilla

Predomina el nivel C, con un 45,4% de los empleados, seguido del D con un 30,3% y el B con un 16,1%

Ayto_Pamplona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de esta mañana el proyecto de plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2015. El proyecto prevé que a lo largo del próximo año trabajen en el Consistorio 1.307 personas.

La plantilla es un documento que refleja el personal funcionario, laboral, eventual y temporal que se prevé trabaje al servicio del Ayuntamiento de Pamplona a lo largo del ejercicio. La plantilla recoge los puestos de trabajo, sus requisitos, las retribuciones a las que tienen derecho quienes los desempeñan y las condiciones específicas en las que se realizan las tareas. La aprobación de la plantilla es un requisito legal para las Administraciones de la Comunidad Foral.

1.238 funcionarios

El proyecto de plantilla orgánica refleja que, de las 1.307 personas que trabajan en el Ayuntamiento de Pamplona y sin perjuicio del personal directivo o de libre designación, 1.238 son funcionarios y 35 trabajan bajo régimen laboral.

Son funcionarios del Ayuntamiento de Pamplona quienes a través de un nombramiento legal están incorporados al servicio de esta administración local mediante una relación de servicios profesionales retribuidos, sometida al derecho administrativo. El personal laboral, que no debe desempeñar servicios propios de funcionarios o de personal eventual, también trabaja al servicio de la Administración Local, pero se rige por las normas del derecho del trabajo sin perjuicio de que haya especialidades en su régimen jurídico por el carácter público del servicio que desempeña. Finalmente los puestos de libre designación o eventuales son los ocupados por aquellas personas que ejercen exclusivamente y con carácter temporal cargos políticos o funciones de asistencia o asesoramiento a dichos cargos.

El 45,4%, de nivel C

En la administración local existen 5 niveles diferentes, relacionados por un lado con la titulación que requiere la plaza y por otro con las funciones del puesto de trabajo. El nivel A se dedica a actividades directivas o profesionales y exige título de licenciado, ingeniero o arquitecto. El B comprende actividades de colaboración o apoyo al nivel A y requiere diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Formación Profesional de 3er grado. El nivel C engloba tareas de ejecución para lo que se requiere Bachillerato, FP 2 o equivalente. El D trabaja en funciones auxiliares o análogas con titulación de graduado escolar o FP 1 equivalente y, finalmente, el nivel E hace tareas de asistencia subalterna y se exige para su desempeño certificado de escolaridad.

En 1.273 puestos de trabajo de funcionarios y laborales, el nivel C, con 578 puestos, es el que predomina en el Ayuntamiento de Pamplona (45,4%). Además, 386 puestos corresponden al nivel D (30,3%), 205 al nivel B (16,1%) y 99 al nivel A (7,8%). Por último, 5 puestos de trabajo están englobados en el nivel E.

La confección de la plantilla no es sólo un deber legal, sino que además es la fórmula a través de la cual el Ayuntamiento da curso a una necesidad, ya que los ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano, son los encargados del gobierno del territorio (término municipal) y de la población sobre la que tienen competencias, todo ello atendiendo las demandas de servicios de los vecinos. Para ello el Consistorio debe contar con los recursos humanos necesarios para el desempeño de las competencias que le son propias.

Deja un comentario

Tu email no será publicado