El Ayuntamiento de Pamplona convoca subvenciones para los programas de actividades que industrias culturales, artísticas y creativas realicen durante 2024 en la ciudad

subvenciones industrias culturales

El plazo de solicitud de la convocatoria, dotada con 81.000 euros, está abierto hasta el 5 de agosto en la sede electrónica y otros registros

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado ayudas para industrias culturales y artísticas por la realización y programación de actividades, durante 2024, que contribuyan al desarrollo de la cultura en la ciudad a través de cualquiera de sus manifestaciones. Las actividades deben contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector cultural en todas las fases del proceso (creación, realización y evaluación), y fortalecer y diversificar el sector cultural.

La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 137 del 4 julio 2024 y está disponible en la web municipal pamplona.es. El plazo de presentación es de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, hasta el 5 de agosto. Los proyectos que concurran a esta convocatoria, dotada con 81.000 euros, se desarrollarán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, en el municipio de Pamplona. Excepcionalmente, se admitirán otros lugares fuera de Navarra, siempre y cuando ayuden en la promoción de Pamplona como ciudad cultural y sean parte de un proyecto que mayoritariamente se desarrolle en Pamplona.

Las actividades pueden ser festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes de artes escénicas y de música, jornadas, talleres, conferencias, proyecciones audiovisuales y cinefórums, así como proyectos de investigación, intervención, o difusión cultural que fomenten la conservación y la divulgación del patrimonio histórico, material e inmaterial de la ciudad. También se contemplan actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento busca apoyar la programación y/o realización de actividades culturales y artísticas que complementen o suplan actividades culturales organizadas por los organismos y entidades municipales en la ciudad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; y cuya proyección e impacto redunde en la diversificación y calidad de la oferta cultural de la ciudad.

Los proyectos que concurran a esta convocatoria deben ser abiertos a la ciudadanía en general. Está excluida la edición de libros, revistas o discos, propuestas de finalidad principal turística, proyectos docentes previstos en planes de enseñanza y proyectos docentes no reglados de carácter artístico.

Criterios de valoración y cuantías

Las solicitudes se valoran en función de la entidad solicitante, hasta 8 puntos; la calidad, interés, innovación y cooperación en el proyecto, hasta 58 puntos; la planificación, comunicación y evaluación del proyecto, hasta 10 puntos; la perspectiva de género, hasta 9 puntos; la integración e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hasta 5 puntos; y la viabilidad económica del proyecto y su coherencia presupuestaria, hasta 10 puntos.

La cuantía de la subvención se determina según los puntos obtenidos, dividida en dos categorías: una dotada con 44.000 euros para entre el 45% y el 55% de las entidades de mayor presupuesto (por encima de 30.000 euros), con un máximo de 10.000 euros a percibir por solicitante; y una segunda, dotada con 37.000 euros, para entre el 45% y el 55% de las entidades con menor presupuesto (menor de 30.000), que reciben como máximo 5.000 euros por solicitante.

El número de entidades que se incluya en cada categoría se determinará de tal manera que el reparto de ayudas entre todas las solicitantes sea lo más eficiente y equitativo posible. El porcentaje máximo que se puede subvencionar de un proyecto es el 35%. En el caso de que la subvención obtenida sea mayor que el importe solicitado o supere el 35% del presupuesto aceptado, se ajustará el importe de la subvención a dicha circunstancia.

Requisitos

Las bases establecen que las entidades que concurran deben ser personas jurídicas que tengan por objetivo la realización de actividades de difusión cultural y artística o realicen habitualmente estas actividades. En el caso de profesionales de la cultura, deberán ser autónomos y estar dados de alta en un epígrafe del IAE relacionado con la cultura. Se deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y la Seguridad Social, y no tener pendiente de justificar subvenciones anteriores. También es preciso no tener suscrito un convenio de colaboración o un contrato con el Ayuntamiento para la actividad que concurre a la subvención.

Leave a Reply

Your email address will not be published.