Celebra una jornada de trabajo junto con las fundaciones Caja Navarra, Once y Koine Aequalitas
A la jornada, celebrada en Civican, han asistido entidades sociales y culturales de Navarra, Huesca y Aquitania, que han podido debatir acerca de la inclusión social y el acceso a los servicios culturales de las personas con discapacidad. En este marco, el Ayuntamiento ha presentado la rehabilitación que tiene previsto llevar a cabo en la antigua Agencia Energética de la calle Mayor, 20, situado en la ruta jacobea, para transformarlo en un Centro de Interpretación accesible del Camino de Santiago. El local tiene una superficie de 182,85 m2 en planta y un sótano de 68,25 m2. El planteamiento es configurar una zona diáfana y libre en la planta que sirva de contenedor de los contenidos y expositores del centro de interpretación. También se plantea la creación de un pequeño despacho y una zona de recepción para el personal que atienda la instalación. En el sótano, al que se accederá mediante ascensor, se habilitará una sala para la proyección de audiovisuales, y para realizar reuniones y actividades en torno al motivo del Camino de Santiago y la accesibilidad.
El contenido de los espacios expositivos, en los que se utilizarán diferentes tecnologías, pondrán al alcance de las personas con discapacidad la cultura, la historia, el arte, el patrimonio, las tradiciones y las costumbres de los lugares por donde pasa la ruta jacobea en el entorno transfronterizo de los Pirineos, aportando las singularidades y valores propios de cada región, así como aspectos como la gastronomía, el medio natural o el folklore.
Además, esos centros cumplirán una función de información acerca de las ofertas hoteleras, restaurantes, servicios, aparcamientos, aseos…, adaptados a personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, se potenciará la organización de actividades culturales, sociales y deportivas accesible para todas las personas.
Proyecto europeo
Jacob@ccess es una iniciativa que tiene por objeto la creación de una red transfronteriza para impulsar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios pirenaicos atravesados por el Camino de Santiago.
Sus socios son el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Pamplona, la Communauté de Communes Iholdi–Oztibarre (Aquitania) y las fundaciones y asociaciones dedicadas al sector de la discapacidad, Koiné–Aequalitas de Pamplona, Atades de Huesca y la francesa EVAH.
Jacob@ccess tiene previsto desarrollar en cada una de las tres localidades un centro de interpretación accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad, sobre el Camino de Santiago. Además, en Martillué (Huesca) se pondrá en marcha un albergue accesible para los peregrinos.
El proyecto cuenta con presupuesto de 1.979.475€ y ha sido incluida en mayo de 2016 dentro de la primera programación de la Convocatoria INTERREG V A España – Francia – Andorra 2014 – 2020 (POCTEFA) con un una financiación de fondos FEDER del 65%. Las actividades del proyecto Jacob@ccess se llevarán a cabo entre junio de 2016 y mayo de 2019. Como resultado se definirá y pondrá en marcha un modelo de centro cultural totalmente accesible a las personas con discapacidad, perennizable en el tiempo y transferible a otras regiones.