Los trabajos se llevarán a cabo con la aprobación de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el contrato de las obras de reparación y consolidación de las vigas de una de las salas del Palacio de Condestable. Lo ha hecho por el mismo importe de licitación 153.906,86 euros, a la empresa Construcciones Leache SL, que cuenta con una amplia experiencia en intervención en edificios históricos. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión de Pamplona Centro Histórico-Iruña Biziberritzen S.A. El objetivo es iniciar las obras en las próximas semanas, para que puedan estar listas en un plazo de cuatro meses.
El Ayuntamiento detectó el pasado verano una fisura en las vigas de madera de la sala C del palacio del Condestable, ubicada en la segunda planta de este edificio que alberga el Civivox y distintas oficinas municipales. Se trata de un forjado formado por vigas de madera conífera de gran longitud (7,5 metros), sometidas a las cargas dinámicas de la sala de instalaciones de la planta superior, lo que han provocado su deformación. La sala, en estos momentos, se encuentra cerrada al público y apuntalada. Los trabajos ahora adjudicados contemplan una intervención en trece vigas, con el objetivo de disminuir su actual deformación y mejorar la resistencia. En concreto, se plantea la intervención de forma reparadora en una viga y preventiva en las otras doce vigas.
El refuerzo planteado se realizará en metal, mediante una especie de ‘corsé’ metálico ligero, diseñado exprofeso. Se realizará afectando únicamente a las caras inferiores de las vigas, manteniendo las otras caras de madera vistas para preservar en la medida de los posible su actual imagen. Técnicamente, se trata de un sistema de viga tipo fink de doble pendolón que traslada las cargas de la zona central más demandada a los extremos de las vigas, con la misma sección resistente pero menor demanda actual. La intervención prevista se realizará desde la propia sala C, sin afectar a los muros ni a los apoyos de las vigas, y sin intervención en la planta superior, y con el informe positivo de la Dirección General de Cultural – Príncipe de Viana, para garantizar la protección de los valores histórico-artísticos del edificio.
De hecho, el Palacio de Condestable es un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Se trata de una casa palaciega construida entre 1550 y 1560 por el entonces Condestable de Navarra, Luis de Beaumont. El Ayuntamiento lo adquirió en el año 2000 e inició su rehabilitación para reabrirlo al público en 2008, como Civivox, espacio expositivo y sede de algunas oficinas municipales, como el padrón municipal.
Las obras encargadas ahora se ejecutarán en dos fases. En una primera fase, se llevará a cabo un primer refuerzo para su aprobación o ajuste por parte tanto del arquitecto director de la obra como de los arquitectos autores de la rehabilitación del inmueble, la Oficina de Rehabilitación de Vivienda (ORVE) y la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana. Una vez obtenida la aprobación de todos ellos, en la segunda fase, se realizarán los refuerzos restantes con los ajustes y directrices que ordene la dirección de la obra. Los accesos a la obra se llevarán a cabo por la plaza de Santa Ana, para evitar al máximo las afecciones a la actividad del centro y a las calles Jarauta y Mayor.
Deja un comentario