Se les concede también el uso privativo de la cubierta del CPEIP Elorri para que ubiquen una nueva instalación fotovoltaica
La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos expedientes con dos concesiones administrativas de uso de instalaciones fotovoltaicas a la Comunidad Energética de Mendillorri, KEMENDI. Un primer expediente está relacionado con el uso de la instalación fotovoltaica municipal de autoconsumo en la cubierta de los centros escolares El Lago y Mendigoiti; el segundo expediente tiene que ver con el uso de la cubierta del CPEIP Elorri para ubicar una nueva instalación fotovoltaica.
La instalación fotovoltaica de los CPEIP El Lago y Mendigoiti se encuentra registrada en el inventario municipal de bienes con una calificación jurídica de bien de dominio público destinado al servicio público. La concesión establece como canon el derecho del Ayuntamiento de Pamplona sobre la generación de, al menos, el 20% del total de la instalación. El plazo de la concesión será de 20 años contados a partir de la fecha del acuerdo de adjudicación.
Al concluir ese plazo, la instalación fotovoltaica revertirá y se entregará al Ayuntamiento en un buen estado de conservación, salvo el deterioro o menoscabo normal, y libre de cualquier carga o gravamen, no pudiendo el concesionario solicitar del Ayuntamiento el abono de cantidad alguna por las actuaciones ejecutadas. El Ayuntamiento de Pamplona se reserva el derecho de rescatar la concesión antes de su vencimiento si lo justificasen circunstancias sobrevenidas de interés público.
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado también la concesión a KEMENDI del uso privativo de la cubierta del CPEIP Elorri para que instale una planta de generación fotovoltaica. La instalación deberá estar en funcionamiento en el plazo de dos años. La concesionaria deberá ceder durante el período de la concesión, en calidad de canon, el 5% de la energía generada para suministros eléctricos de edificios municipales.
El Ayuntamiento podrá tener derecho a una cuota de generación superior al 5%, debiendo en tal caso negociar directamente los términos con la concesionaria. El plazo de la concesión será de 30 años contados a partir de la fecha del acuerdo de adjudicación de la concesión administrativa. El Ayuntamiento de Pamplona se reserva el derecho de rescatar la concesión antes de su vencimiento si lo justificasen circunstancias sobrevenidas de interés público.
Comunidad Energética de Mendillorri
La Comunidad Energética de Mendillorri, KEMENDI, es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines conseguir un modelo energético más sostenible y que contamine menos, encontrando soluciones energéticas desde el bien común y compartido. Por este motivo, el procedimiento de adjudicación directa se justifica en la necesidad de uso de la cubierta para la realización un fin de interés general, como es la promoción de la generación de energía renovable minimizando el impacto ambiental.
La asociación ya se encuentra constituida y actualmente está en fase de búsqueda de socios para valorar el volumen de los proyectos que pueden impulsar. Así la cosas, cuantos más socios y socias sean más fuerza tendrán y mejores condiciones podrán dar a sus personas y entidades asociadas.
Este proyecto de comunidad energética se enmarca dentro del programa Go Green Pamplona, que engloba las actuaciones y medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo contra el cambio climático. El impulso para la creación y constitución de comunidades energéticas busca también poner en valor la estrategia emprendida de generación de energía renovable en la ciudad. El Ayuntamiento está buscando extrapolar esta idea a todos los barrios de Pamplona.
Sobre las comunidades energéticas
La aparición de comunidades energéticas se sitúa como una herramienta que puede facilitar el proceso de descarbonización de la ciudad, ya que pueden canalizar la participación de la ciudadanía y pequeñas empresas en la lucha contra el cambio climático, además de dinamizar inversiones colectivas en la ciudad para avanzar en la transición energética. La Estrategia de Transición Energética de Pamplona marca una serie de líneas y acciones para poder llegar a los objetivos marcados, en cinco áreas concretas, entre las que destaca la descarbonización del modelo energético local, y la instauración de una cultura climática en la sociedad de Pamplona
Una comunidad energética trasciende al consumidor individual para centrarse en una colectividad de personas, empresas y entidades, que quieran asociarse para beneficiarse de la generación de energía limpia y otros servicios energéticos. En este sentido, las comunidades energéticas están abiertas tanto a personas físicas como a pymes y entidades locales. Las principales actividades que se pueden desarrollar pasan por la generación de energía procedente de fuentes renovables, su suministro y almacenamiento, así como su consumo, y la proporción, en su caso, de servicios energéticos.
Pero también se están contemplando otras actividades con una perspectiva más social en los barrios, como asesoramiento energético, movilidad… Para poder funcionar como tal, es preciso que la comunidad se constituya como una entidad jurídica, basada en la participación abierta y voluntaria de sus miembros o socios.
Deja un comentario